Utilidad del ratón de campo

Función del ratón de campo en la naturaleza

Utilidad del ratón de campo

Pese a causar daños en los cultivos y en los jardines, el ratón de campo es beneficioso como dispersor de semillas y como alimento para un conjunto amplio de animales depredadores del bosque

En contrapartida a los daños que se le atribuyen, la función de este roedor en el ecosistema es muy importante para el transporte y diseminación de semillas en el bosque. El ratón de campo muestra preferencia por los frutos de la encina (Quercus ilex) y el roble pubescente (Quercus humilis).

El ratón de campo es una especie pionera, porque frente a una perturbación del medio, como un incendio forestal, la fuerte erosión del medio o la alteración humana, este animalito será una de las primeras formas de vida a recolonizar el hábitat alterado. Junto con esta caracterísica y la de dispersar los frutos y semillas, hacen del ratón de campo un notable regenerador de hábitats.

Sin embargo, la utilidad del ratón de campo como dispersor de semillas queda en cierta medida en entredicho, porque con su actividad alimenticia provoca en el bosque la eliminación de una gran cantidad de plántulas.

Por otro lado, interviene en la cadena alimenticia como consumidor primario y es presa de un gran número de predadores, como el gato montés, la culebra bastarda o la lechuza común.

Amenazas para el ratón de campo

Aunque no es tan abundante como el ratón doméstico de la fotografía, lo cierto es que el ratón de campo tampoco se encuentra amenazado por su gran capacidad de adaptación

En los campos de cultivo, la siega y sobre todo el uso de pesticidas reduce la presencia de invertebrados que son fuente de alimento para este animal.

En los bosques, el pastoreo del ganado puede ejercer un ligero impacto negativo sobre esta especie.

No obstante, dada la gran capacidad de adaptación de este roedor a diferentes ambientes, se ve poco amenazado por parte del ser humano y la especie en conjunto no se encuentra en peligro de extinción.

Más información sobre el ratón de campo.

Vicenç Martínez
Escrito por Vicenç Martínez Redactor especializado en animales y naturaleza.
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.