Invertebrados acuáticos como alimento

Utilidades de los invertebrados acuáticos

Las interacciones entre el hombre y los invertebrados acuáticos han sido importantes y numerosas desde tiempos muy antiguos. Muchas de estas interacciones son indirectas, como que constituyen el alimento de muchos peces u otros animales.

Aprovechamiento directo de los invertebrados acuáticos como fuente de alimento

Un gran número de invertebrados acuáticos marinos son consumidos directamente por el hombre. Este es el caso de moluscos, como mejillones, navajas, caracoles marinos, sepias, pulpos, calamares, etc. También es el caso de crustáceos, como las gambas, los cangrejos de mar, los bogavantes, los centollos, etc. Además, el hombre consume en ocasiones erizos de mar.

Sin embargo, sólo son algunos pocos invertebrados acuáticos continentales que forman parte de nuestra dieta tradicional, como es el caso del cangrejo de río. La especie comercial más importante de cangrejo de río es el cangrejo de río americano (Procambarus clarkii).

Los animales acuáticos son fuente de alimento para nuestras mascotas. Las conocidas tortugas de Florida son alimentadas con gambitas gammarus deshidratadas. A los peces ornamentales, especialmente, aquellos tropicales, muy a menudo los acuariófilos los alimentan con pastillas congeladas elaboradas con un amplio abanico de invertebrados acuáticos, como larvas de mosquitos quironómidos, larvas de tubífex, pulgas de agua o artemias.

Aprovechamiento indirecto de los invertebrados acuáticos como fuente de alimento

Las fases acuáticas de dichos invertebrados representan una parte fundamental de la dieta de un gran número de especies de peces que han sido desde siempre pescadas con fines culinarios, como seria el caso de la trucha o la anguila. Los invertebrados acuáticos durante sus fases acuáticas también constituyen parte de la dieta de las aves acuáticas, como el ánade real. Las ranas se alimentan sobre todo de insectos voladores que tienen una fase larvaria acuática. Pese a que en el pasado era mucho más importante, los patos o las ranas son un plato culinario en algunas regiones.

Aunque en España casi todo el pescado de agua dulce que se consume proviene de piscifactorías, todavía se practica la pesca con caña para conseguir peces de agua dulce. Se emplean efímeras adultas para pescar peces que saltan a la superficie, como la trucha de río o larvas de frigánea para pescar en aguas rápidas. Sin embargo, en España, la utilización de la caña de pescar se limita al consumo puntual de pescado por parte de pescadores particulares. Además, en muchas ocasiones, el cebo es artificial a imagen y semejanza de los insectos acuáticos vivos.

Más información sobre los animales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

22 abril, 2019

Otros artículos de interés