Características de las efímeras

Las efímeras, insectos

Ficha de las efímeras

Nombre común: Efímera / Efémera / Cachipolla / Mosca de mayo

Inglés: Mayfly / Shadfly / Fishfly

Francés: Éphémères / Éphéméroptères

Alemán: Eintagsfliege

Italiano: Efemerottero

Portugués: Efemeróptero / Efemérida / Efêmera

Orden: Efemerópteros

Características:

Longitud: Hasta 10 mm

Hábitat: Ecosistemas fluviales: Ríos, lagos, lagunas, arroyos.

Distribución: Mundial.

– Costumbres: Especies acuáticas, bentónicas, terrestres. Diurnas o nocturnas.

Alimentación: Detritívora, herbívora (algas), omnívora (algas e invertebrados acuáticos).

– Reproducción: Ovíparos generalmente. Ovovivíparos excepcionalmente. Puesta de miles de huevos.

– Enemigos: Ninfas: Peces carnívoros, invertebrados acuáticos carnívoros (larvas de libélula, escarabajos acuáticos), anfibios acuáticos (salamandras). Adultos: Murciélagos, aves insectívoras, anfibios.

Longevidad: Varios meses hasta algunos años, las crías. Pocas horas, los adultos.

MÁS CARACTERÍSTICAS DE LAS EFÍMERAS

.

Las efímeras son insectos frágiles, de mediano tamaño, provistos de alas transparentes, emparentados lejanamente con las libélulas y los caballitos del diablo.

Su cuerpo es alargado y estrecho y está provisto de un primer par de alas muy desarrollado, mientras que el segundo par se encuentra mucho más reducido o les falta, características que les permiten a estos insectos tener un vuelo muy ágil y poderoso.

Existen unas 2500 especies de efímeras o cachipollas en todo el mundo. En Europa, se conocen unas 50 especies de efímeras.

Aspecto físico de las efímeras

Las efímeras de la familia de los bétidos son efímeras de pequeño tamaño, que a veces reciben el nombre de pequeñas efímeras, cuyas alas anteriores son grandes y ovales y las posteriores pueden ser pequeñas o faltar.

Otro rasgo identificativo de esta familia es la venación poco marcada en sentido transversal de las alas anteriores.

Las efímeras de los arroyos o heptagénidos son grandes efímeras, que llegan a alcanzar los 2 cm de longitud.

Oligoneuriella rhenana tiene el cuerpo hidrodinámico, es decir, comprimido dorsoventralmente y presenta una cabeza con una forma que recuerda a la de un casco de motocicleta, para poder fijarse sobre la superficie de las rocas y resistir así la fuerza de la corriente del agua sin ser arrastradaa.

Alimentación de las efímeras

Las efímeras se alimentan durante la fase de ninfa de detritos, algas, hojas, insectos acuáticos… presentes en los cursos fluviales donde viven. En fase adulta, estos animales no se alimentan.

Los oligonéuridos son organismos filtradores, que utilizan sus largas sedas que tienen en las patas para retener y filtrar las partículas en suspensión transportadas por el agua.

Las efímeras de branquias en diente se nutren de detritos que se hallan en suspensión en el agua.

¿Dónde viven las efímeras?

Las efímeras son invertebrados acuáticos que pasan la vida en fase de ninfa dentro del agua, en el fondo de en ríos, arroyos y lagunas.

Tienen una vida imaginal o fase de adulto muy corta, para la que abandonan el agua y se vuelven entonces animales de costumbres terrestres.

Reproducción de las efímeras

Las efímeras tienen metamorfosis sencillas y son insectos hemimetábolos.

Normalmente, estos insectos tienen reproducción sexual, aunque muchas especies también se reproducen por partenogénesis.

Las cachipollas se reproducen generalmente mediante huevos, porque la mayoría de especies son ovíparas, aunque hay algunas pocas que son ovovivíparas.

Las crías de las efímeras viven varios meses, en cambio, los adultos tienen una esperanza de vida de solo unas horas.

Utilidad de las efímeras

La mayoría de las especies de efímeras solo pueden vivir en ambientes muy bien preservados, en los que la calidad del agua está garantizado. Por ello se avalúa su presencia, para medir la calidad medioambiental de los ecosistemas dulceacuícolas.

La mayoría de las efímeras no toleran la contaminación, aunque hay especies que sí pueden vivir en aguas muy contaminadas, como Baetis rhodani, en cuyo caso puede ser muy abundante. Por ello, si se detecta la efímera Baetis rhodani, indica que hay una contaminación de origen orgánico, siempre y cuando no se detecte la presencia de otros organismos indicadores de aguas limpias.

A nivel de interés humano, las efímeras se utilizan como bioindicadores. A nivel ecológico, estos animales se comportan como detritívoros y comedores de algas, por lo que mantienen limpias las aguas y sirven de alimento a otros animales mayores que ellos y de dieta carnívora, como muchos peces o las larvas de libélula.

El ser humano utiliza las efímeras como cebos para la pesca, en cuyo caso reciben el nombre de moscas de mayo y se utilizan tanto en cebo vivo como imitaciones del insecto, aunque se prefiere el uso de cebos artificiales, que intentan imitar a las efímeras.

Curiosidades sobre las efímeras

Estos animales reciben el nombre de efímeras por su reducida esperanza de vida, pues cuando llegan a adultas su única función es la de aparearse y poner huevos.

Algunas efímeras llegan a emerger a la fase adulta en tal cantidad formando enormes enjambres que pueden dificultar la circulación de los vehículos.

Más información sobre las efímeras.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.