Efimeras utilizadas como bioindicadores

Utilidad de las efímeras

¿Qué utilidad tienen las efímeras?

Las efímeras mantienen el agua de los ríos limpia

Las efímeras son organismos principalmente detritívoros y también consumen algas, por lo que su presencia contribuye a mantener limpios los ríos, arroyos y lagos en los que viven.

Son parte importante de la cadena alimenticia

Por otro lado, son presa de otros organismos acuáticos, principalmente peces, invertebrados acuáticos carnívoros, como cangrejos de río, larvas de libélula y escarabajos acuáticos y anfibios, como salamandras.

Por ello, estas criaturas son una parte importante de la cadena alimentaria, como eslabón intermedio entre los organismos productores, como las algas, y los organismos secundarios o carnívoros, cumpliendo ellos la función de consumidores primarios o herbívoros de detritívoros. Los detritívoros, también son presas de los animales carnívoros, ya que les sirven de alimento.

Se utilizan para examinar la calidad del agua de los ríos

Pero ante todo, las efímeras son organismos acuáticos que toleran un rango de condiciones ambientales muy estrecho y son muy sensibles a los cambios medioambientales. Saber la biología de la especie y, en particular, conocer los requerimientos medioambientales de estas especies nos permite obtener mucha información acerca de la calidad del medio ambiente, en cuyo caso el agua de los ríos y otros puntos de agua dulce.

Las efímeras se vienen estudiando, junto con otros insectos acuáticos, para evaluar el estado de los ecosistemas fluviales, la calidad de sus aguas o, de forma más amplia, para poner en análisis la biodiversidad del ecosistema. Gracias a estos organismos vivos, es posible determinar el estado de salud de los sistemas acuáticos.

Se emplean como cebo para la pesca

Imitaciones de efímeras se utilizan como cebo en la pesca de peces, aunque también pueden utilizarse como cebo vivo.

Se utilizan efímeras adultas para capturar peces que saltan a la superficie, como la trucha de río.

En pesca, estos insectos se llaman moscas de mayo.

Utilidad de las efímeras como bioindicadores

Los macroinvertebrados bentónicos, en tanto que conforman una comunidad dentro de un ecosistema determinado, se pueden usar con gran éxito como bioindicador de la calidad de agua en los ecosistemas acuáticas de aguas dulces. De hecho, son uno de los grupos biológicos más utilizados como indicadores de la calidad del agua.

Las efímeras son indicadores bióticos, concepto utilizado para diferenciarlas de los biondicadores abióticos, ya que son organismos vivos los empleados en el análisis de la calidad medioambiental.

¿Por qué se utilizan las efímeras en estudios para ver la calidad del agua?

Las efímeras, por su baja capacidad de tolerancia a la contaminación, son utilizadas como indicadoras de contaminación de las aguas, como los efeméridos o los heptagénidos.

La detección de estos animales en un curso de agua indica que sus aguas son muy puras, tal es el caso de las efímeras de los arroyos.

Aunque en este caso se debe valorar no solo su presencia sino también su densidad poblacional, ya que en ríos que sufren cierta contaminación de origen orgánica, su presencia puede ser detectada aunque en este caso su número poblacional se ve reducido.

Especies de efímeras utilizadas como bioindicadores

Las efímeras de branquias en diente son buenas indicadoras de la calidad de las aguas de los ríos, porque no toleran la contaminación de los ríos en los que habitan ni la alteración de la vegetación que se desarrolla alrededor de los cursos de agua en los que viven.

Las efímeras potamántidos son excelentes bioindicadores de la calidad del agua de los ríos, porque no se observan nunca en aguas que presenten algún grado de contaminación.

Los polimitárcidos, como Ephoron virgo, son buenos indicadores de la calidad del agua y pueden indicar aguas de muy buena calidad o que presentan bajas cantidad de materia orgánica, como pequeñas cantidades de partículas en suspensión.

Los siflonúridos se consideran unos bioindicadores de aguas limpias, porque viven en aguas bien oxigenadas, frías y con poca mineralización.

Los oligonéuridos cumplen una función de bioindicadores, pero no son tan buenos como las especies de efímeras anteriores, ya que pueden tolerar un cierto grado de contaminación orgánica y pueden resistir la bajada del cabal del agua, por el motivo que son animales filtradores.

¿Qué efímeras no son buenas como indicadores de la calidad de las aguas?

Otras especies de efímeras, como los cénidos, no son unos buenos indicadores de aguas no contaminadas. De hecho, a estos invertebrados les benefician las entradas de contaminación de origen orgánico, a diferencia de lo que sucede con la mayoría de bétidos, porque toleran las bajas concentraciones de oxígeno disuelto en el agua.

Por ello, como sucede con la efímera Baetis rhodani, la detección de estas efímeras indica contaminación orgánica, siempre y cuando no haya presencia de otros invertebrados que indican buena calidad de las aguas.

Más información sobre las efímeras.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

20 noviembre, 2019

Otros artículos de interés