Reproducción de las efímeras

Vida de las efímeras

¿Qué tipo de metamorfosis tienen las efímeras?

Las efímeras tienen metamorfosis sencilla, pues se dice que son insectos hemimetábolos.

Esto significa que las formas juveniles de las efímeras, llamadas ninfas, sufren cambios hasta llegar a ser adultos, pero ambas formas se parecen entre sí, mucho más de lo que lo hacen las formas juveniles de los insectos holometábolos y sus adultos.

La principal diferencia entre las ninfas y los adultos son sus órganos reproductores, que todavía no están maduros durante la fase de ninfas.

Las efímeras tienen reproducción sexual y reproducción asexual

Normalmente, estos insectos tienen reproducción sexual en la que intervienen ambos sexos. La cópula de las efímeras empieza en pleno vuelo y termina en el suelo.

Sin embargo, muchas especies de efímeras son partenogenéticas, como las del género Cloeon, y se pueden reproducir sin que haya unión de ambos sexos.

Las cachipollas ponen huevos o paren crías

Las cachipollas o efímeras se reproducen mediante huevos que ponen las hembras tras aparearse y producirse la fecundación del ovocito y la maduración de los propios huevos. Las hembras efectúan la puesta depositando sus huevos de uno en uno mientras vuelan sobre la superficie del agua.

La forma de reproducción explicada con anterioridad, la llamada reproducción ovípara, se da en la mayoría de las especies de efímeras, aunque hay algunas pocas que son ovovivíparas, lo que significa que la madre pare crías vivas, cuyos embriones se han desarrollado protegidos por el huevo dentro del cuerpo de la madre.

Longevidad de las moscas de mayo

Las crías de las efímeras o moscas de mayo, que se llaman ninfas, porque a diferencia de las larvas se parecen a los adultos, viven varios meses, en cambio, a los adultos la muerte les llega al cabo de unas horas.

Las efímeras antes de ser adultas pasan por un estadio subimaginal cuando abandonan el agua, cuya forma recuerda al adulto, aunque no están todavía listas para reproducirse.

¿Cuánto dura el ciclo de vida de una efímera?

Generalmente, el ciclo de vida de las efímeras es relativamente largo, porque se debe tener en cuenta que contempla también a las ninfas, que pueden permanecer en este estadio desde varios meses a años enteros. Las salidas masivas de adultos de Polymitarcis llegan a formar grandes enjambres, lo que a veces es hasta peligroso para el tráfico rodado.

Oligoneuriella rhenana, en cambio, tiene un ciclo vital corto, pues esta efímera transcurre por el estadio de ninfa unos 3 ó 4 meses, que coinciden con la primavera y el verano. Ello es debido a que esta especie necesita de altas temperaturas para desarrollarse. Algo parecido sucede con los siflonúridos.

Más información sobre las efímeras.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.