Costumbres de las efímeras

Comportamiento de las efímeras

Efímeras con espectaculares vuelos nupciales

efímera

Ephoron virgo es conocida por sus vuelos nupciales, que se concentran de forma coordinada en un único día de verano, tras emerger sincronizadamente todos los miembros de las población ese mismo día.

Esta especie de efímera suele causar problemas para el tráfico si las poblaciones son muy elevadas porque se siente atraída por las luces artificiales, tanto de farolas como de los faros de los automóviles.

Las efímeras cavadoras excavan galerías en el fondo del río

Las efímeras cavadoras son especies filtradores que viven en aguas con sedimentos blandos, es decir, que contengan arcillas y limos. En los sedimentos, estos invertebrados excavan galerías en forma de U, que están abiertas por ambos extremos.

Gracias al movimiento de las branquias, que tienen estas efímeras generan una corriente de agua que puede circular por toda la galería en la que habitan estos animales. Con los finos y largos pelos, llamados sedas, que las efímeras efeméridas tienen en sus patas y en su aparato bucal pueden retener las partículas que el agua transporta gracias al corriente.

Este tipo de efímeras respira gracias a las branquias plumosas que tienen situadas sobre el abdomen. Las corrientes de agua que se generan dentro de las galerías en las que viven estos invertebrados facilita su correcta oxigenación.

Efímeras que andan sobre el fondo, que nadan o que se esconden en el barro

En general, todas las efímeras son animales bentónicos, porque pasan su vida ninfal en el fondo de los cursos de agua, que constituye la mayor parte del ciclo vital, pero no todas tienen el mismo modo de vida.

Algunas especies durante su vida ninfal son malas nadadoras, como los oligonéuridos. Los bétidos, los siflonúridos son buenos nadadores.

Las ninfas cavadoras en lugar de nadar o desplazarse por el fondo del agua viven en galerías.

Las ninfas reptantes o efímeras de la familia Ephemerellidae, como alude su nombre, se desplazan con la ayuda de su extremidades sobre el fondo de los ríos.

Más información sobre las efímeras.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

22 abril, 2021

Otros artículos de interés