Aves insectívoras salvajes

Ave insectívora

¿Qué es un ave insectívora?

Foto de mirlo (macho) (Turdus merula) El mirlo macho tiene el pico amarillo-aranjado

Un ave insectívora es aquella que tiene su dieta basada en insectos terrestres y también en insectos acuáticos y arañas y otros invertebrados como las lombrices de tierra y los caracoles.

Para ser considerada insectívora el ave no tiene que alimentarse exclusivamente de insectos, sino que también puede comer, por ejemplo, alimentos de origen vegetal, como frutos o el néctar de las flores.

Algunas aves tienen una dieta insectívora solamente durante el periodo de reproducción y alimentan a sus crías con distintos invertebrados como fuente de proteína. Estos pollos tienen una dieta totalmente distinta en su fase juvenil a la dieta de adultos.

Adaptaciones de las aves insectívoras

Forma del pico: El pico de las aves insectívoras, como el del del resto de aves, está adaptado a su dieta en forma y tamaño. Las aves que comen insectos tienen un pico recto y fuerte, acabado en punta, para capturar a los pequeños insectos.

Plumas sensoriales: Los pájaros insectívoros tienen alrededor de los ojos y del pico unas plumas especiales que se cree que cumplen una función parecida a la de los bigotes (vibrisas) de los mamíferos, es decir, sirven para proporcionar el tacto necesario para que puedan aferrar sus presas.

* Información relacionada: Adaptaciones de los animales

Ejemplos de aves insectívoras

Foto de lavandera blanca

Las aves insectívoras en general son aves de pequeño tamaño, como el petirrojo, el herrerillo, la alondra o la curruca, aunque también hay aves muy pequeñas, como el chochín o aves insectívoras de mediano tamaño, como el mirlo o el cuco.

Muchas aves insectívoras son a su vez aves de jardín, como el petirrojo, el chochín, el mirlo, el carbonero, el herrerillo…

Petirrojo (Erithacus rubecula)

Chochín (Troglodytes troglodytes)

Colirrojo tizón (Phoenicurus ochrurus)

– Curruca mosquitera (Sylvia borin)

– Carbonero común (Parus major)

– Herrerillo común (Cyanistes caeruleus)

* Ver más sobre: Alimentación de las aves insectívoras

Mirlo (Turdus merula)

Cuco común (Cuculus canorus)

– Alondra (Alauda arvensis)

Lavandera blanca (Motacilla alba)

– Papamoscas gris (Muscicapa striata)

– Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala)

* Información relacionada: Animales insectívoros

Más información sobre las aves.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 23 abril, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.