Utilidad de las espinas de los animales

¿Por qué los animales tienen espinas?

Utilidad defensiva de las espinas en los animales

Ciertos animales tienen protegidos sus cuerpos por duras espinas punzantes que les sirve como sistema defensivo contra los enemigos como parte de lo que se conoce como defensa pasiva o autodefensa. El mimetismo forma parte de la defensa pasiva de algunos animales y las espinas pueden tener dicha función, tal caso sucede con los insectos palo.

Ciertos anfibios, como el gallipato, no tienen espinas como tal, pero son capaces de exteriorizar sus costillas puntiagudas para protegerse de sus enemigos.

* Ver más sobre: Utilidad defensiva de las espinas de los animales

Otras funciones de las espinas en los animales

No obstante, las espinas en los animales sirven también para otras funciones más además de la estricta función defensiva:

mantis comiendo

Foto de mantis religiosa (mantis religosa de color marrón)

Ejemplos de animales con espinas y su función

Grillos y saltamontes: Las patas de los grillos, saltamontes y otros ortópteros tienen espinas que cumplen distintas funciones, como son la emisión de sonidos con los que el macho atrae a compañeras con su canto, las espinas también sirven para fijarse mejor sobre el sustrato en el que reposan estos insectos. Por último, parece ser que las espinas de los grillos y saltamontes que tienen en sus patas sirven para acicalarse, es decir, para limpiar la suciedad que se engancha en las patas.

– Cucarachas: Las cucarachas tienen también espinas en las patas que les ayudan a la locomoción, es decir, sirven a estos para poder andar y correr. Las cucarachas del género Blaberus tienen espinas muy grandes en las patas por ser algunas de ellas cucarachas de gran tamaño, como la cucaracha gigante, de nombre científico Blaberus giganteus.

Erizos marinos: Los erizos de mar tienen espinas, como los erizos terrestres, para protegerse de los depredadores, pero también, para moverse por el fondo marino, ya que las utilizan como punto de apoyo.

– Gato: El gato macho tiene espinas peneanas que son estructuras queratinizadas (endurecidas) alrededor del glande del pene que tienen como función la de estimular sexualmente durante la cópula tanto a él como a la hembra.

– Mantis religiosa: La mantis religiosa y otras especies de mantis tienen espinas en las patas captoras (las patas delanteras utilizadas para capturar a sus presas) que ayudan en el proceso de la captura de sus presas, porque permiten una mejor sujeción.

* Ver más sobre: Ejemplos de animales con espinas

Mas información sobre los animales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.