Animales de granja

Este artículo ha sido avalado por Vicenç Martínez - Redactor especializado en animales y naturaleza.

¿Qué es un animal de granja?

Vaca
Foto de vaca

Un animal de granja es un animal que ha sido domesticado por el ser humano para ayudarse de su fuerza en el trabajo, como el caballo, el asno o el buey o para alimentarse de su carne, leche o huevos como la vaca, el cerdo, la gallina, el pato o la oveja.

Sin embargo, en una granja encontramos muchos animales más, como los perros guardianes, que se encargan de defender a su dueño y a toda la hacienda, los perros pastores, que cuidan y vigilan las ovejas, los gatos, que se encargan de mantener controlados a los roedores, etc.

El perro es un animal muy utilizado por los granjeros para vigilar los corderos y ovejas del zorro o del lobo. La raza de perro pastor más utilizada en todo el mundo es el Border Collie.

Los gatos son empleados por los granjeros para cazar roedores.

En una granja principalmente encontramos mamíferos: caballos, asnos, vacas, ovejas, cabras, cerdos, conejos, perros o gatos y aves: patos, gansos, gallinas, pavos, palomas.

* Ver: Aves de granja

Gallina
Foto de gallina

Pero también existen granjas de peces: las piscifactorias. Hay dos tipos de piscifactorias, las continentales y las marinas. En las piscifactorias continentales, se crían básicamente ánguilas, salmones y truchas. En las piscifactorias marinas, se suelen criar el rodaballo, la dorada o la lubina.

Aparte de granjas de peces, en la acuicultura, existen otro tipo de granjas aún menos convencionales. Son las granjas de cocodrilos, de las que se obtiene la piel y la carne. Los países más importantes en la cría del cocodrilo son los Estados Unidos, Australia, Sudáfrica, México, Filipinas o Mozambique.

El avestruz también es criado en algunas granjas. Las instalaciones de una granja de avestruces no son muy distintas a las utilizadas para criar pollos. Del avestruz, se obtiene principalmente la carne y las plumas y en menor medida, se aprovechan para el consumo humano sus huevos.

Tradicionalmente, se ha criado a la abeja, bajo la ciencia conocida como apicultura, para obtener miel, polen, propóleo y cera.

Ciertos animales de granja tienen una función reproductiva, como es el caso del gallo o del toro.

* Ver: Lista de animales de granja / Normativa de bienestar animal en animales de granja

 

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

1 mayo, 2020

Otros artículos de interés