Abejorro carpintero europeo

La abeja azul de la madera

Ficha de Xylocopa violacea

Nombre común: Abejorro europeo de la madera / Abejorro azul de la madera / Abejorro violeta de la madera / Abeja azul de la madera

Nombre científico: Xylocopa violacea

– Nombres en otros idiomas:

  • Inglés / English: Violet carpenter bee
  • Francés / Français: Abeille perce-bois / Abeille xylocope / Xylocope violet
  • Catalán / Català: Abella de la fusta / Abella fustera / Borinot negre
  • Gallego / Galego: Abellón carpinteiro violáceo / Abellón violáceo
  • Italiano: Ape legnaiola / Cravunaro rosso / Gavarone / Ape d’inverno
  • Portugués / Português: Abelhão-azul / Abelhão-carpinteiro-europeu
  • Alemán / Deutsch: Violettflügelige Holzbiene / Große Blaue Holzbiene / Blauschwarze
  • Ruso / Русский: Фиолетовый шмель плотник
  • Holandés / Nederlands: Blauwzwarte houtbij
  • Rumano / Română: Albină dulgher
  • Sueco / Svenska: Svartsnickarbi

Clasificación:

Orden: Himenópteros

Familia: Ápidos

Características:

  • Longitud: Entre 2’5 y 3 cm.
  • Envergadura: Entre 3 y 5 cm.
  • Hábitat: Bosques y matorrales mediterráneos, praderas. Zonas urbanas y suburbanas.
  • Distribución: Europa del sur, Centroeuropa, Cáucaso y Oriente Próximo.
  • Costumbres: Especie terrestre, solitaria, hibernante.
  • Alimentación: Herbívora (Polen de plantas como la lavanda, la salvia, la hiniesta, la soja, grandes cardos, etc.)
  • Reproducción: Reproducción ovípara. Puesta 12 huevos. Metamorfosis completa.
  • Longevidad: Algunos meses.

¿Qué es el abejorro carpintero europeo?

El abejorro europeo es una abeja carpintera de gran tamaño

El abejorro carpintero europeo o también llamada abeja azul de la madera es una especie de abeja carpintera, lo que significa que es de costumbres solitarias y que cava su nido en la leña, practicando galerías en la madera.

La abeja azul de la madera es una abeja solitaria, como las abejas albañiles o las abejas cortadoras de hojas.

¿Cómo es la abeja azul de la madera?

La abeja azul de la madera es un insecto de gran tamaño, de cuerpo negro con reflejos metálicos azulados. Sus alas son de tonos violáceos.

¿Por qué este insecto se llama en latín Xylocopa violacea?

El abejorro carpintero europeo se conoce en zoología como Xylocopa violacea en clara alusión a la costumbre que tiene este insecto de excavar túneles en la madera muerta para emplazar allí su nido. Xylocopa es una palabra que esta formada por los sufijos «Xylo-» y «-Copos», que significan, en griego, respectivamente «madera«, y «cortar«.

La segunda parte de su nombre científico, «Violacea», hace referencia a la tonalidad azul violeta de las alas de este insecto.

¿Con qué especies se parece el abejorro carpintero europeo?

  • Xylocopa valga: Es la especie con quien se parece más con Xylocopa violacea, que también vive en España, así como en gran parte de Europa y de Asia. Son tan parecidas ambas especies que para su correcta identificación solo puede llevarla a cabo un experto, que se fijará en aspectos como el color de la punta de sus antenas.
  • Xylocopa iris: Es otra especie de abeja carpintera muy parecida a Xylocopa violacea, aunque su menor tamaño la delata.
  • Xylocopa micans: El aspecto de esta abeja es similar al de la abeja azul de la madera, aunque no podremos confundirnos si nos aparece por el campo, porque esta especie es de origen norteamericano.
  • Abeja carpintera azul (Xylocopa caerulea): A diferencia de la europea Xylocopa violacea, esta abeja carpintera asiática tiene el cuerpo revestido de finos pelos de tonos azul celeste, que le han valido su nombre en algunos idiomas.

Costumbres de la abeja azul de la madera

El abejorro carpintero europeo utiliza el nido para pasar el invierno aletargado

La abeja azul de la madera pasa el invierno en letargo en la madera vieja, en la que suelen haber túneles de nidos abandonados, y se despierta en primavera, entre abril y mayo. La abeja azul de la madera es muy fiel a su lugar de nacimiento. Estas abejas solitarias acostumbran a hacer su nido en el mismo lugar donde nacieron.

El vuelo de la abeja azul de la madera es inconfundible

Este insecto tiene un característico vuelo, zumbante, potente y rápido que efectúa entre las flores ricas en polen y néctar. Es habitual encontrarlo en especies ornamentales que se utilizan en jardinería. El notable ruido de su vuelo delata la presencia del insecto en muchas ocasiones antes de ser visto.

Este insecto se alimenta del néctar con la ayuda de su larga lengua

El abejorro carpintero europeo liba incesantemente las flores de su alrededor con la lengua, con el objetivo de alimentar a sus crías. Gracias a su larga lengua, de 1 centímetro de longitud, puede acceder al néctar y al polen que está a veces oculto entre los pétalos de las corolas de las flores.

¿Dónde vive el abejorro carpintero europeo?

Este insecto vive en Europa, donde es más frecuente en el Mediterráneo, incluido el Mediterráneo de la parte africana y falta en la parte más nórdica de Europa.

La abeja azul europea está presente también en el Próximo Oriente y en el Cáucaso.

Xylocopa violacea es una especie antropófila, lo que significa que vive en muchas ocasiones asociada al ser humano, ya que se trata de un insecto urbano.

Utilidad de las abejas carpinteras

Las abejas carpinteras actúan como insectos polinizadores.

No obstante, las abejas solitarias como la abeja azul de la madera y otras abejas carpinteras, llevan la polinización con menor eficacia que las abejas sociales, como la abeja de la miel euorpea (Apis mellifera).

¿El abejorro carpintero europeo es peligroso?

Pese a su enorme tamaño, este himenóptero no suele atacar a las personas, porque es de temperamento pacífico y casi nunca pica.

Además, solamente tienen capacidad de picar las hembras, como sucede en otras abejas, porque los machos carecen de aguijón. Por ello, aunque los machos nos puedan parecer más peligrosos por ser más territoriales son del todo inofensivos.

Curiosidades sobre la abeja azul de la madera

El nido de la abeja azul de la madera es un largo refugio dentro de la madera para sus crías

Las abejas carpinteras no dan miel, pero sí que construyen celdas en sus nidos, en cuyo interior se refugia una larva que dispone de una reserva de polen que le aportó su madre cuando construyó el nido.

Con sus poderosas piezas bucales, este abeja abre galerías de hasta 30 cm de longitud en postes, vigas y madera seca en general.

Como solo hay una única salida en cada nido, las jóvenes abejas carpinteras, entre finales de verano y principios de otoño, salen del nido una tras otra tras haber completado el complicado proceso de la metamorfosis.

La abeja azul de la madera no da miel pero sí que liba las flores

Si la corola es muy profunda, como sucede con las flores del narciso, para llegar al néctar, este insecto efectúa una incisión en la base de cada flor con sus piezas bucales. Para ello el insecto sacude la cabeza, con lo que consigue practicar una incisión en la flor que quiere libar.

Cuando este abeja tiene dificultades por encontrar flores de las que libar en su zona, puede recorrer distancias de más de 5 km de su nido, lo que demuestra que tiene una gran capacidad de orientación.

Más información sobre la abeja azul de la madera y otras abejas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.