Utilidad de las abejas carpinteras

Beneficios de las abejas carpinteras

¿Las abejas carpinteras son tan buenas para las plantas como las abejas de la miel?

El abejorro carpintero europeo (Xylocopa violacea) participa en la polinización de las flores

Las abejas carpinteras, como el resto de ápidos, actúan como polinizadores. De hecho, el abejorro carpintero europeo, de nombre científico Xylocopa violacea, es el principal polinizador de plantas fanerógamas como las del género Iris.

Sin embargo, las abejas solitarias, grupo al que pertenece la abeja azul de la madera y otras abejas carpinteras, no cumplen la polinización con la misma eficacia que las abejas sociales, como la abeja europea (Apis mellifera) y la abeja melífera asiática (Apis cerana).

La razón de ello es que las abejas carpinteras del género Xylocopa, como la abeja azul de la madera, se comportan como robadores primarios de néctar, así como otros himenópteros tales como los verdaderos abejorros y los escarabajos. Al consumir las recompensas de la flor, en forma de néctar o de polen, estos insectos, en principio, reducen la capacidad reproductiva de las plantas.

¿Qué son los robadores de néctar?

Los robadores de néctar son los insectos y otros animales, como los colibríes, que para alimentarse del néctar de las flores practican incisiones en las flores, más o menos precisas.

Los visitantes florales se comportan como robadores de néctar o no en función de la forma de las flores. Estas características influyen en la calidad de la polinización de los animales que visitan las flores.

¿Cómo actúan las abejas carpinteras?

Los robadores primarios de néctar son ellos mismos los que practican la entrada a la base de la flor. Las abejas carpinteras, como la abeja azul europeo, se comporta como robadora primaria de néctar.

Los animales que actúan como robadores de néctar suelen tener el órgano bucal, o probóscide, corto y unas piezas bucales fuertes y cortantes, lo que les permite seccionar las flores para alimentarse del néctar de los órganos reproductivos de las plantas.

¿Qué beneficios aportan las abejas carpinteras para las plantas?

La acción de las abejas carpinteras como robadores de néctar no siempre es negativa, pues bajo determinadas circunstancias pueden ser positivas para las plantas, aumentando su éxito reproductivo, sin dañar mucho las flores.

  • Las abejas carpinteras aumentan el intercambio genético de las plantas: Los robadores de néctar en muchas ocasiones tienen influencia indirecta sobre las plantas sobre las que actúan. Cuando se dirigen a las flores que van a libar, producen una interacción sobre otros insectos polinizadores, cuyos resultados a veces son positivos para la planta.

Al reducir los niveles de néctar de las flores que visitan estos insectos, los visitantes legítimos aumentan las distancias entre las plantas visitadas para satisfacer sus necesidades energéticas. Ello favorece que se incrementen los niveles de intercambio genético de las poblaciones de dicha planta.

  • Los robadores de néctar hacen posible la polinización: Estos organismos contribuyen a que se mantengan sanas las redes mutualistas que surgen con las interacciones entre animales polinizadores y plantas.
  • Estos insectos pueden ser mejores polinizadores que los demás: Los robadores de néctar suponen efectos positivos directos sobre la planta cuando sacuden las flores para alimentarse o cuando contactan con su cuerpo las estructuras sexuales de la flor durante el proceso de forrajeo.

Este proceso de ladroneo de néctar llega a ser más beneficioso para la polinización de las plantas que la polinización que llevan a cabo los visitantes legítimos que no se comportan como robadores de néctar.

  • Las abejas carpinteras son poco dañinas para las flores: Todos los ladrones de néctar no producen daños en la corola. El abejorro carpintero europeo y otras abejas carpinteras solo actúa en la base del perianto.

Otros himenópteros que tienen dicho comportamiento sí que producen daños más importantes en las flores que liban, porque muerden los tejidos flores de forma indiscriminada para llegar al néctar.

Plantas para atraer abejas carpinteras

La lavanda (Lavandula officinalis) es una planta muy apreciada por los insectos polinizadores

Los animales polinizadores son muy importantes en la polinización de las plantas. No conviene olvidar que casi el 90% de las plantas con flores, o angiospermas, dependen de estos animales para llevar a cabo la polinización, entendida como el proceso de transporte del polen de una planta para fecundar el óvulo de otra planta o de la misma.

  • Alheli amarillo (Erysimum cheiri): Sirve para atraer abejas de distintos tipos, además de mariposas.
  • Borraja (Borago officinalis): Atrae sobre todo la abeja de la miel, pero también abejorros y otros insectos.
  • Helenium: Sirve para atraer una gran variedad de insectos.
  • Hierba de gato (Pulicaria dysenterica): Atrae una gran diversidad de insectos.
  • Lavanda (Lavandula spp.): Atrae abejorros y otras abejas, además de algunas mariposas.
  • Lilo de verano (Buddleja davidii): Atrae muy bien las mariposas y otros insectos pero es poco eficaz para atraer abejas.
  • Orégano (Oreganum vulgare): Tiene el poder de atraer a muchos insectos distintos, desde abejas hasta mariposas
  • Stachys byzantina: Útil para atraer una gran variedad de abejas.

* Información relacionada: Plantas para atraer mariposas

Más información sobre las abejas carpinteras y otros insectos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.