Cómo eliminar gorgojo de la vid

Eliminar el gorgojo de la vid

Cómo combatir el gorgojo de la vid

Podemos advertir la posibilidad de una infestación de gorgojo de la vid (Otiorhynchus sulcatus) por su actividad o por la propia

presencia puntual, porque por el día se esconde

Las larvas son difíciles de combatir con productos fitosanitarios convencionales, porque viven bajo tierra, porque son resistentes a muchos productos químicos y porque no existe un tratamiento específico contra ellas. Por otro lado, tampoco no existe un tratamiento específico para la lucha contra los adultos de esta especie.

Sin embargo, se pueden utilizar insecticidas de tipo piretroide, como la bifentrina, de acción insecticida y acaricida. Dicho fitosanitario se utiliza pulverizando las hojas de las plantas y el resto de su parte aérea, durante la noche, empezando a principios de verano. Conviene señalar que no debe aplicarse sobre las flores para no matar a las abejas cuando vayan a polinizarlas. Por ello, cuando la planta está en floración no debe usarse este insecticida.

Medidas preventivas para el gorgojo de la frutilla

Para impedir que esta dañina plaga llegue a nuestro jardín, podemos usar algunos métodos naturales, prescindiendo de productos químicos. A la hora de comprar alguna planta evitaremos las que tengan las hojas atacadas, así no nos llevaremos a casa el gorgojo de la frutilla o cualquier otra plaga.

Si hemos tenido alguna planta y se nos ha muerto, sobre todo si sospechamos que es debido a esta plaga, no reutilizaremos la tierra de la misma maceta, para prevenir que puedan volver a salir los escarabajos de las larvas que hay en el sustrato.

Si estamos en invierno y tenemos plantas directamente en el suelo, un buen sistema de profilaxis para esta plaga consiste en arar la tierra profundamente con la ayuda de una pala u otro utensilio de jardinero para sacar al aire libre las larvas y dejar que actúen los depredadores o el mismo frío para la eliminación de las larvas desenterradas.

Medidas de lucha caseras y ecológicas para el gorgojo de los invernaderos

Cuando sospechamos que tenemos un problema causado por esta plaga, deberemos acercarnos a la planta afectada (o plantas) de noche para buscar al culpable, porque este insecto es nocturno. No conseguiremos acabar el problema así, pero reduciremos mucho el número de escarabajos adultos que atacan a nuestras plantas a nivel aéreo. A la hora de dar caza al gorgojo de la vid debemos ir con mucho cuidado, pues si se siente amenazado se lanza al suelo.

Existe la posibilidad también de fabricar e instalar trampas caseras con trozos de cartón, colocados al pie de las plantas afectadas. Los escarabajos de día buscarán algún lugar seguro en el que esconderse y muchos elegirán la trampa. Tan solo tendremos que destruir la trampa cuando se haga de día.

Una opción más refinada es la utilización de gusanos nematodos entomopatógenos, como sistema de control biológico, para acabar con las larvas de este gorgojo, que viven en el suelo. Se deberá respetar las condiciones de uso indicadas por el fabricante. La especie más utilizada es Heterorhabditis bacteriophora, porque está especialmente indicada para combatir las larvas de distintos curculiónidos, como el gorgojo de los invernaderos (Otiorhynchus sulcatus). Este producto se comercializa bajo el nombre de «Larvanem».

Más información sobre el gorgojo de los invernaderos y otras plagas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.