Reproducción del gorgojo de los invernaderos

Cómo se reproduce el gorgojo de los invernaderos

Ciclo vital del gorgojo de los invernaderos

El gorgojo de la vid es un insecto holometábolo, ovíparo y partenogenético

A lo largo de su metamorfosis, de tipo completa, pues es un insecto holometábolo, el gorgojo de los invernaderos pasa por 6 o 7 mudas durante la fase de larva, tras lo cual se convierte en una ninfa y tiene lugar el estadio ninfal, que llega finalmente a adulto o escarabajo gorgojo.

Antes de ello, deben nacer las larvas, que tienen un periodo de incubación de entre 10 y 30 días, en función de la temperatura.

¿Cuánto dura el periodo larvario del gorgojo de los invernaderos?

En condiciones naturales, el periodo larval de Otiorhynchus sulcatus puede alargarse hasta los 22 meses, aunque suele durar a veces incluso menos de 10 meses, siempre dependiendo de las condiciones ambientales, y preferiblemente la temperatura.

Si se encuentra en invernadero, debido a una mayor temperatura el escarabajo se desarrolla con mayor rapidez que en el exterior y pueden darse varias generaciones a lo largo del año, ya que criada bajo estas condiciones, puede completar su metamorfosis esta especie en tan solo unos 3 meses.

El gorgojo de los invernaderos es una especie partenogenética

Este gorgojo se reproduce mediante huevos, pues es ovíparo, como la mayoría de insectos, pero tiene la particularidad que sus poblaciones están formadas prácticamente por hembras en su totalidad, por lo que tienen que reproducirse por partenogénesis.

En la partenogénesis, los huevos se reproducen sin estar fertilizados, ya que hay muy pocos machos disponibles.

Una sola hembra pone entre 400 y 800 huevos. Los deposita en la tierra, cerca de la base del tronco de la planta.

¿Cuánto vive el gorgojo de los invernaderos?

Los adultos normalmente viven solo entre medio y un año, pero hay algunos gorgojos que llegan a vivir hasta más de 3 años y todo este tiempo tienen la capacidad de reproducirse, si bien, en estos casos, la gran parte de sus puestas son llevadas a cabo durante su primer año de vida.

¿Cuándo es más peligroso el gorgojo de la vid?

Deberemos tener más precaución por la posible invasión de esta plaga si hemos pasado un invierno suave y una primavera poco lluviosa, porque esta situación favorece la proliferación del gorgojo de la vid.

Las plantas que han sufrido estrés hídrico o de otro tipo también son más susceptibles a verse infestadas por esta enfermedad.

Más información sobre el gorgojo de los invernaderos y otras plagas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.