Plaga de gorgojo de la vid

El gorgojo de los invernaderos

¿Qué plantas ataca el gorgojo de los invernaderos?

Foto de hojas de hiedra común (Hedera helix) afectadas por una plaga. El escarabajo curculiónido Otiorhynchus sulcatus se alimenta en fase de adulto de las hojas de muchas especies de plantas como la hiedra común

Este diminuto coleóptero es una plaga de numerosas plantas ornamentales, pues se dice que es una especie herbívora polífaga.

Se alimenta sobre una gran variedad de huéspedes, como rododendros, ciclámenes, azaleas, lilas, peonías, begonias, prímulas, entre otras plantas de flor, y de tejos, pero también de lianas, como el lúpulo, la vid o la hiedra, de hortalizas como las judías, los guisante, las alcachofas, las esparragueras.

También come hojas de fresas, frambuesas, arándanos y otros cultivos de frutos pequeños, así como de arbustos, como la soja y el laurel, y de árboles como los cítricos y los olivos.

¿Cuándo ataca el gorgojo de los invernaderos?

Mientras la temperatura no sea demasiado baja, durante el invierno, las larvas del gorgojo de la frutilla continúan alimentándose y, por lo, tanto, causándole daños a la planta.

Los adultos se alimentan de la planta hasta diciembre.

¿Cómo saber que estamos frente a un caso de gorgojo de la vid?

El escarabajo curculiónido Otiorhynchus sulcatus o gorgojo de la vid es una plaga de las plantas muy nociva

Sabremos que nuestras plantas se encuentran afectadas por un problema de gorgojo de la frutilla porque sus hojas estarán mordidas por los márgenes con cortes redondeados, parecidos a las mordeduras de caracoles, pero sin rastro alguno de saliva.

Las larvas las veremos si arrancamos una planta afectada de raíz, porque viven asociadas a las raíces de las que se alimentan.

¿Cómo identificar al gorgojo de los invernaderos?

Para identificar a las larvas de este insecto, conviene saber que son de color blanquecino, que están desprovistas de extremidades, pues son ápodas, y que tienen el cuerpo muy encorvado con la cabeza de color más oscuro.

Como rasgo distintivo, las larvas de Otiorhynchus sulcatus se enrollan en forma de C cuando son molestadas.

Más información sobre el gorgojo de los invernaderos y otras plagas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.