El cultivo de los arándanos

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.

Cómo cultivar arándanos en macetas o en el campo

arandanos recoleccion
Recolección de arándanos.

Los arándanos (Vaccinium), también llamados mirtilos, son plantas subarbustivas de la familia de las Ericáceas, dentro de las cuales tenemos otros arbustos como el madroño (Arbutus unedo), la gayuba (Artostaphylos uva-ursi), o los brezos (Erica).

Existen aproximadamente unas 450 especies de arándanos, distribuidos especialmente en el Hemisferio Norte. Abundan especialmente en las zonas septentrionales y frías de este hemisferio tanto en Europa, Asia como América, aunque pueden encontrarse en multitud de hábitats desde el Ártico hasta las zonas tropicales.

Cuando nos disponemos a cultivar arándanos, debemos saber que existen diversas variedades de plantas, más o menos productivas, por lo que se recomienda acudir a una tienda de jardinería especializada.

Características de los arándanos

En general, los arándanos son plantas con hojas simples, de color verde brillante y coriáceas, que pueden ser aserradas o lisas. Las flores pueden tener colores blancos, rosas, rojo o púrpura y tienen la forma campanulada.

Cultivo de los arándanos en el jardín o en macetas

Las especies cultivadas tienen un interés especial porque poseen frutos comestibles o porque sus hojas, al llegar el otoño, adquieren una coloración muy destacada y resultan muy decorativos.

A continuación se presenta toda una guía de cultivo de los arándanos: cuidados, riego, preparación del terreno, abonado, mejores variedades, cómo multiplicar la planta y posibles enfermedades y plagas.

Cultivo de arándanos para la producción de frutos

Flores de arándano

Se cultivan la mayoría de las veces por sus frutos, que se pueden comer crudos, o que se utilizan para la producción de zumos, mermeladas o para envasarse en conserva. Estos son muy ricos en resveratrol, antocianinas, y otros potentes antioxidantes con beneficios para la vista y para la salud del corazón.

Riego y humedad para cultivar arándanos

Si el clima es lluvioso, no hace falta regar las plantas de los arándanos. Es necesario el riego en el caso que no llueva durante el verano. Se procurará que sea un agua no dura, especialmente libre de cloro, sodio o calcio. La mejor agua, en caso de utilizar la planta en jardinería es la de lluvia.

En caso de plantaciones extensivas, es mejor realizar un riego con goteo de manera que se aproveche al máximo el agua y que, a través de esta agua, se le puedan suministrar algunos nutrientes necesarios.

Exposición para el cultivo de arándanos

¿Dónde plantar los arándanos, a pleno sol, a la sombra, o en semisombra? Muchas especies silvestres están acostrumbradas a crecer en zonas sombreadas. Sin embargo, las variedades cultivadas rinden mejor cuando están plantados al sol, aunque pueden plantarse en semisombra.

arándano azul
Arándano azul (Vaccinium corymbosum)

Temperatura para el cultivo de arándanos

En general, el arándano cultivado, es una planta que necesita mucha luz y que no soporta los vientos. Si se pretende plantarse en un lugar donde estos son habituales, deberá hacerse en un sitio resguardado o se deberá proteger con empalizadas o setos realizados con plantas resistentes contra el viento. Otra técnica consiste en plantar estos arbustos entre árboles que los protejan.

Los arándonos prefieren los climas húmedos con influencia de la mar, que los climas interiores secos. Pueden plantarse desde el nivel del mar hasta una altitud de 1000 m sobre el nivel del mar. El mejor clima para estas plantas es el templado-frio, que es aquel caracterizado por los días no demasiado calurosos y las noches frescas en el momento en que la fruta esta madurando.

Arándanos en invierno

Los arándanos pueden resistir las fuertes heladas en invierno. De hecho, estas plantas prefieren los inviernos fríos, porque las bajas temperaturas en invierno aseguran que no se adelante la floración y la hacen más abundante y uniforme. Sin embargo, las heladas no deben presentarse en el momento en comienzan a brotar o cuando las flores o cuando los frutos estan creciendo. En estos casos, conviene proteger las plantas de las heladas que se producen a veces en la primavera, cuando los arándanos ya han echado los primeros brotes.

Tipos de terreno para cultivar arándanos

El tipo de terreno favorito de los arándanos es el ácido, con un pH entre 4 y 5,2. No les gustan los suelos compactos, sino aquellos más bien disgregados. Necesitan que la tierra este muy oxigenada para el correcto crecimiento de las plantas. La mejor combinación es la del ácido-arenoso. Aunque prefieren los suelos con alto contenido en materia orgánica, sin embargo, puede producir incluso en terrenos poco productivos, donde escasean los nutrientes.

¿Cómo preparar el terreno para cultivar arándanos?

Para asegurar un buen desarrollo de los ejemplares plantados deberíamos preparar el terreno previamente. Para cada planta se cavará un agujeros de unos 40 cm de profundidad por unos 40 cm de anchura.

Como se ha mencionado, se debería tener en cuenta el tipo de suelo. Este debería ser ácido. En caso de no serlo deberá cambiarse el pH del mismo para conseguir acidificarlo. Una forma muy fácil de hacerlo es añadir unos 13 kg de turba por planta y removerla con el resto del suelo. Posteriormente deberá regarse la tierra y acolcharla para que mantenga la humedad e impida el crecimiento de las hierbas. Para acolchar la tierra se puede cubrir la misma con madera de pino, paja, serrín, etc.

Es conveniente plantar los arándanos en tierras preparadas con caballones, de manera que las plantas queden situadas en la parte alta del caballón. Esto permitirá el drenaje adecuado de las plantas de manera que sus raíces no queden encharcadas.

Tipos y cultivos de arándanos

La mayoría de los arándanos que se cultivan son especies americanas o variedades desarrolladas a partir de estas especies con otras variedades más cosmopolitas. Las principales variedades de las cuales proceden son:

  • Arándano azul (Vaccinium corimbosum)
  • Arándano negro/ Arándano uliginoso (Vaccinium uliginosum)
  • Arándano rojo (Vaccinium vitis-idaea)
  • Ráspano/ Arándano rojo (Vaccinium oxycoccus) y sus variedades, entre las que se encuentran el arándano rojo americano (Vaccinium oxycoccus macrocarpus).

* Véase más información en el artículo sobre tipos y especies de arándanos.

¿Qué variedades deben plantarse?

Al tratarse de una especie autopolinizante, no requiere plantar diferentes variedades. Sin embargo, se ha comprobado que la polinización entre especies diferentes aumenta la calidad de los frutos.

Rendimiento del cultivo de arándanos

La producción va aumentando a medida que los arbustos se hacen mayores. Podemos decir que producen bastante a partir de la segunda temporada y que un árbusto puede vivir entre 30 y 40 años.

Reproducción y multiplicación de los arándanos ¿Cómo plantar?

Existen diferentes técnicas para plantar arándanos. Entre ellas mencionaremos:

arandanos silvestres
Cultivo de arándanos
  • Mediante esquejes: Se utilizarán esquejes de unos 10 cm tomados de ramas tiernas cortadas a finales de verano. A finales de otoño o durante el invierno se plantarán los esquejes, introduciéndolos en la tierra previamente preparada unos 5 cm de profundidad y a unos 140 o 150 cm de distancia dentro del surco y a unos 200 o 250 cm un surco de otro. Los esquejes que consigan enraizar producirán cosechas a mediados o finales de verano. Es un método poco seguro dado que son pocos los ejemplares que consiguen enraízar y los que lo hacen no garantizan las características genéticas de sus progenitores.
  • Mediante acodo: En este caso, entre mediados y finales de verano, lo que haremos será doblar una rama tierna y enterrarle la punta unos 6 cm dentro del suelo. La nueva rama originará raíces y de ella nacerá una nueva planta que deberá separarse al cabo de un año en primavera para plantarla en su lugar definitivo.
  • Mediante plantas con raíces: Es el método más seguro, dado que estas presentan más capacidad de adaptación al terreno, más calidad y estan libres de enfermedades.

Labores de mantenimiento del cultivo de arándanos

Los arándano son arbustos que requieren poco mantenimiento. Las faenas del huerto más habituales son las siguientes. La primera, mantener el grado de humedad adecuado. Procuraremos que el suelo este siempre húmedo aunque no anegado, lo que favorece que la planta contraiga enfermedades.

Proteger de los pájaros para que no se coman los frutos

Esta faena se llevará a cabo en verano, a medida que los frutos empiecen a enrojecer. Para evitar este problema, es importante colocar una malla encima de las plantas.

Conservar el terreno sin hierbas

espantapajaros huerto
Espantapájaros para evitar que los pájaros se coman los arándanos

La forma más ecológica y natural es mediante un desherbado por procedimiento manual. Este permite utilizar las herramientas superficialmente para no dañar las raíces de esta planta que crecen muy poco profundas.

Lamentablemente, en explotaciones amplias, es un proceso que requiere mucho tiempo y mucha mano de obra. En estos casos, puede ser mejor utilizar una malla artificial para cubrir el suelo, lo que impide el crecimiento de las hierbas y, al mismo tiempo, posibilita el paso del agua.

Los procedimientos químicos a base de herbicidas son más agresivos ecológicamente y es mejor realizarlos cuando la planta no este despierta. Otra posibilidad es acolchar el suelo con alguna materia ácida, como la madera de pino o el serrín. En ambos casos debe ser un material bien seco para que no consuma nitrógeno del suelo. La capa debe tener unos 10 cm de grosor. Este acolchado también será útil para mantener la acidez del terreno en su punto adecuado y evitar que crezcan hierbas.

Poda de los arándanos

El arbusto requiere de cuidados de poda para un correcto crecimiento y una producción elevada de frutos. Véase el artículo sobre la poda del arándano.

Fertilización del cultivo de arándanos

Aplicar fertilizante se tendrá en cuenta a mitad de primavera (allá a finales de abril), cuando las hojas esten plenamente extendidas, y principios de verano (a finales de junio) cuando la planta se encuentra en pleno crecimiento vegetativo.

Para ello utilizaremos fertilizante especial para azaleas o rododendros, el cual espolvorearemos ligeramente sobre la superficie cubierta por sus ramas. La cantidad esparcida dependerá del tamaño de la planta. Es conveniente regarlos bien a lo largo de todo el verano en sitios secos.

como comprar arandanosCómo comprar arándanos

¿Cuándo se recogen los arándanos?

La recolección de los frutos se realiza cuando los frutos hayan alcanzado su grado de dulzura adecuado. Para ello deben tener un color brillante y una maduración apropiada. No pueden estar estar excesivamente blandos. Dado que la maduración de todos los frutos no se produce de una manera uniforme, la recogida deberá realizarse escalonadamente.

Sabemos que están en condiciones si, realizando una pequeña presión con los dedos pulgar e índice, no se hunden con facilidad. La consistencia de los mismos permitirá el transporte y la venta en condiciones adecuadas. Los frutos demasiado blandos no son adecuados para el mercado y solamente podrán utilizarse para consumo particular, especialmente para mermeladas.

Plagas del cultivo de arándano

Las principales enfermedades que les afectan a los cultivos de arándanos son las enfermedades causadas por hongos. Véase el artículo especial sobre plagas y enfermedades del cultivo de arándanos.

9Más información sobre el arándano.

Vicente Martínez Centelles
Escrito por Vicente Martínez Centelles Fundador de la web y director. Profesor de ciencias naturales, experto en plantas, remedios naturales y fotografía botánica.

21 marzo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar