Contraindicaciones de los arándanos

Este artículo ha sido avalado por Montserrat Enrich - Periodista especializada en plantas silvestres comestibles y usos de las plantas.

Vaccinium spp.

¿Qué son los arándanos y para qué se utilizan?

Los arándanos (Vaccinum spp.) son el fruto (en forma de baya) de una serie de plantas de la familia de las Ericáceas. Se trata de alimentos comestibles, que resultan saludables principalmente por su contenido en vitamina C y, sobre todo, por ser extraordinariamente ricos en componentes que son potentes antioxidantes (antocianidinas, resveratrol, luteína, entre otros bioflavonoides).

arandano rojo

El extracto de arándanos rojos es uno de los remedios más utilizados para luchar contra la cistitis, incluso como profiláctico cuando éstas son recurrentes.

¿Para qué sirven los arándanos?

Los arándanos comunes o de color azul (Vaccinium myrtillus L.) se utilizan principalmente en la alimentación como cualquier otra fruta.

Los arándanos rojos (Vaccinium macrocarpon A.), además de consumirse como alimento, se utiliza en forma de suplemento y de jugo por sus potentes propiedades antimicrobianas y antioxidantes. Las propiedades atribuidas a estos productos de arándano rojo son las siguientes:

Contraindicaciones de los arándanos como fruta

Como alimento comestible, los arándanos no presentan contraindicaciones importantes. Lo más urgente es evitar la ingestión de estos alimentos en caso de personas que presentan alergia.

arandano azul

Los arándanos son excelentes frutas, con muy pocas calorías, que además encabezan las listas de los alimentos más ricos en numerosos antioxidantes. Por ejemplo, supera con creces el contenido en resveratrol del vino.

Efectos secundarios de comer arándanos

El mayor efecto secundario que puede producir el consumo de estas frutas es un ligero aumento de la diuresis, puesto que son alimentos muy diuréticos y depurativos.

¿Arándano rojo para curar cistitis?

Existen investigaciones que respaldan las propiedades antibióticas de los arándanos rojos contra determinadas bacterias causantes de infecciones urinarias, lo que sustenta que se recomiende en caso de cistitis recurrentes, a modo de profiláctico.

Sin embargo, las propiedades de los arándanos pueden ser insuficientes como único tratamiento para las infecciones de orina, una vez se han producido. Por este motivo se aconseja como coadyuvante, junto con el tratamiento médico. No se recomienda tratar las infecciones de orina únicamente con arándanos rojos porque puede ser un remedio insuficiente.

Comprar un suplemento de mala calidad

Aunque no sea exactamente una contraindicación, sí que es un peligro adquirir productos de arándanos que no contengan suficiente cantidad de principios activos, pues en ese caso cualquier tratamiento será ineficaz.

Cuando se compra un suplemento de arándanos, conviene leer en las etiquetas y buscar aquellos que contengan un extracto de los frutos, que contenga entre un 25 y un 35% de proantocianidinas. En jugo, esta cantidad se traduce en 2 litros de zumo y en las bayas frescas, sería aproximadamente 100-150 mg de arándanos.

En caso de infecciones, es aconsejable acompañar de otros antibióticos y diuréticos naturales como las cebollas, ajos, romero y jengibre.

¿Se recomienda el jugo de arándanos?

No es la forma más recomendable de tomarlos, aunque tampoco es incorrecto. El único inconveniente del jugo es que normalmente llevan azúcares añadidos y contienen sobre todo agua, diluyendo la fruta al 25% para que el producto final no tenga tanta acidez y aspereza.

como comprar arandanos

Cómo comprar arándanos

punto rojoMás información sobre los arándanos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

19 marzo, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar