Cómo comprar y comer arándanos

Este artículo ha sido avalado por Vicenç Martínez - Redactor especializado en animales y naturaleza.

Arándanos frescos, congelados, secos y en zumo

Los mejores arándanos frescos

Los mejores arándanos son aquellos que se compran frescos recién cultivados o recogidos del campo, silvestres. Las personas que tengan la fortuna de vivir en lugares donde estos crezcan arándanos silvestres, podrán recogerlos ellos mismos.

Arándanos silvestres recoleccion

Arándanos silvestres recién recolectados.

Características de los arándanos frescos

Los arándanos frescos se distinguen de los que han sido congelados en poseen una capa blanquecina encima de la piel, como una pequeña felpa, que se deshace cuando se frota con los dedos.

Si vamos a comprarlos al mercado, los encontraremos durante el verano. Los mejores arándanos son los Escandinavos y los del centro de Europa. Podemos también comprarlos procedentes del este de Europa. Éstos tienen precios más bajos, aunque no tienen tanta calidad como los anteriores.

Es importante comprar aquellos arándanos que sean bien turgentes, sin humedad o jugo. Si realizamos una pequeña presión y nuestros dedos se hunden o si los encontramos blandos, o presentan perdidas de líquido, es que están demasiado maduros, y se pasan muy pronto.

¿Cómo comer los arándanos?

Los arándanos frescos deben comerse rápidamente, pues no aguantan demasiado. Si los tenemos en la nevera, es mejor sacarlos un rato antes de la comida, pues para apreciar su auténtico no deben estar fríos.

Es importante, cuando se traen a casa, lavarlos bien para eliminar polvo, restos de plaguicidas, posibles hongos, parásitos o microorganismos que puedan tener.

Se pueden comer frescos solos o combinarlos con otras bayas o frutas. Son deliciosos cuando se sirven con un poco de kefir, yogur o nata.

Los que no vayamos a comer, es mejor congelarlos. De esta manera, pueden aguantar unos 20 días.

Mermelada de arándanos y arándanos congelados

helado de arandanos

Helado de arándanos congelados: sólo batir con un poco de bebida vegetal o leche.

La mermelada o la compota de arándanos es muy sabrosa aunque muchos de los principios de los arándanos frescos se pierden con la cocción.

Esta mermelada puede comerse en el desayuno, encima de las tostadas, puede servir para endulzar el yogur, para rellenar creps o para la fabricación de tartas o pasteles. Podemos comprar arándanos enlatados.

Si decidimos secar los arándanos, estos conservan la mayoría de las propiedades, aunque son mucho menos sabrosos.

Propiedades del zumo de arándanos

Otra opción muy interesante es triturar los arándanos con una batidora para convertirlos en zumo. Este zumo es delicioso. Además de tener la mayoría de las propiedades de los arándanos, posee especialmente propiedades maravillosas para el aparato urinario. Por su contenido en ácido hipúrico un antibiótico natural para muchas bacterias que habitan en las vías urinarias.

propiedades arandanos

Propiedades medicinales de los arándanos

Más información sobre los arándanos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

19 marzo, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar