Tipos de arándanos: especies y variedades silvestres y de jardinería

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.

Cultivo de arándanos: Tipos y variedades

La mayoría de los arándanos que se cultivan son especies americanas o variedades desarrolladas a partir de estas especies, con otras variedades más cosmopolitas. Las principales variedades de las cuales proceden son:

Diferentes tipos de arándanos en Noruega.

Arándano azul (Vaccinium corimbosum)

Crece en la zona Noreste de Estados Unidos en lo que se conoce como Nueva Inglaterra. Se caracteriza por sus hojas caducas que adquieren un tono escarlata al llegar el otoño. Es un arbusto de aspecto vertical que alcanza 1, 8 m de altura, con flores reunidas en inflorescencias pendulas de color rosa pálido. Destaca por sus frutos de color negro-azulado bastante grandes y sabrosos. Es la especie más ampliamente cultivada.

Principales variedades de arándanos:

  • Bluecrop: Es una variedad temprana (mediados de junio y principios de julio) que produce muchos frutos y de muy alta calidad. Los frutos son gruesos y de color azul muy fuerte.
  • Patriot: Variedad temprana, productora de muchos frutos de alta calidad, gruesos y de textura fuerte.
  • Earlyblue: Variedad muy temprana y muy resistente a las heladas. Produce muchos frutos de alta calidad con un elevado contenido en jugo y azúcar.
  • Bluetta: Variedad temprana. Frutos no demasiado grandes, con buen color y mucho aroma.
  • Collins: Variedad media (finales de junio – mediados de julio), con producción menor de frutos grandes y aplanados que tienen un aroma estupendo.
  • Herbert: Variedad media. Frutos grandes y sabrosos.
  • Spartan: Variedad media. Producción elevada de frutos gruesos con textura firme.
  • Darrow: Variedad tardía (Todo agosto y septiembre). Produce frutos planos, de buen aroma y color claro.
  • Jersey: Variedad tardía. Produce muchos frutos y de tamaño muy grande.

Arándano negro/ Arándano uliginoso (Vaccinium uliginosum)

Se encuentra en el hemisferio norte. Muy abundante desde el nivel del mar en las regiones más frías de Europa, Asia y América hasta mas allá de los 3.000 metros en las montañas del sur de estas regiones. (Pirineos, Montañas Rocosas, Alpes, Cáucaso, etc.).

Se trata de un arbusto que difícilmente supera el medio metro de altura, siendo 15 o 20 cm su altura habitual. Crece en los suelos ácidos de la tundra, zonas pantanosas y bosques de coníferas. Sus frutos son negros con la pulpa blanca, y sus flores rosa pálido. Florece en primavera y fructifica en verano. No se suele cultivar, aunque se recogen los frutos silvestres.

Arándano rojo (Vaccinium vitis-idaea)

arandanos rojos
Arándano rojo (Vaccinium vitis-idaea)

Es otro tipo de árandano cuyos frutos se suelen recoger de las plantas silvestres. Crece en la zona norte de Europa, Asia y América y en las montañas del hemisferio norte. Normalmente aparece formando un tupido seto por debajo de los árboles de entre unos 10 y 30 cm de altura. Aunque es muy semejante al ráspano, se diferencia porque las flores de este último son rosadas, mientras que este arándano presenta tonos rosados y estambres incluidos dentro de la corola. Los frutos son redondeados y rojizos y aparecen a finales de otoño. Su sabor es muy ácido por lo que se utilizan fundamentalmente para la confección de compotas o mermeladas.

Ráspano o Arándano rojo (Vaccinium oxycoccus)

Es una planta mucho más baja que el arándano común y sus hojas son perennes, ya que no suele superar los 10 cm de altura. Los frutos de color rojo brillante y superan en tamaño a las hojas. Existen diferentes variedades:

Arándano rojo común (Vaccinium oxycoccus palustris)

Tipo de arándano que puede encontrarse en todo la zona boreal del hemisferio norte. Presenta hojas muy pequeñas que no superan 1 cm de longitud, frutos de color rosado y de gusto muy ácido.

Arándano rojo americano (Vaccinium oxycoccus macrocarpus)

El arándano rojo americano  es nativo del Este de Norteamérica, donde se cultiva profusamente para su consumo. Sus hojas son mucho más grandes ya que alcanzan los 2 cm de longitud y los frutos son rojos y con sabor a manzana ácida. Es un tipo de planta que forma matas con ramas muy entrelazadas de hasta 1 metro de diámetro

Arándano rojo menor (Vaccinium oxycoccus microcarpum)

Es una variedad con hojas algo triangulares que crece en las zonas boreales de Europa y Asia.

¿Qué variedades deben plantarse?

Al tratarse de una especie autopolinizante, no requiere plantar diferentes variedades. Sin embargo, se ha comprobado que la polinización entre especies diferentes aumenta la calidad de los frutos.

Julián Masats
Escrito por Julián Masats Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.

21 marzo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar