Cultivo de arándanos: Poda del arbusto

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.

Poda y cuidados de los cultivos de arándanos

Arándanos en otoño

Podar las flores de los arándanos

Durante los dos primeros años, es necesario quitar las flores si queremos que el arbusto crezca más. A partir del segundo año, esta tarea ya no será necesaria.

Poda de formación:

Las ramas interiores suelen crecen mucho en verano. Estas ramas pueden pincharse para favorecer el crecimiento de ramas laterales productivas con el consiguiente desarrollo de una forma más arbustiva. Esto también evitará que los frutos se produzcan en lugares demasiado elevados.

Podar las ramas en invierno:

Durante los 3 primeros años los arándanos no necesitan podarse, excepto en lo que se refiere al pinzamiento de las ramas interiores que crecen en verano.

Poda de fructificación:

Durante el invierno y, a partir del tercer años, los arándanos precisan de una poda de fructificación que elimine las ramas con más de tres años de producción (Los frutos solo se desarrollan en ramas jóvenes con 2 o tres años de edad). Con ello se conseguirá incentivar la producción de material nuevo que sea más productivo.

Poda de mantenimiento:

La poda de mantenimiento también se realiza en invierno y consiste en eliminar las ramas sobrantes interiores. Con ello se consigue que el arbusto no presente un aspecto tan cerrado. Esto permitirá la labor de recogida más fácilmente al recortar las ramas demasiado alejadas o elevadas; facilitará la aireación de la planta (lo que será un factor de prevención en la aparición de enfermedades), y dará más vigor al ejemplar.

Vicente Martínez Centelles
Escrito por Vicente Martínez Centelles Fundador de la web y director. Profesor de ciencias naturales, experto en plantas, remedios naturales y fotografía botánica.

21 marzo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar