Características de la salamandra tigre

Ficha de la salamandra tigre, Ambystoma tigrinum

Cómo es la salamandra tigre

Nombre común: Salamandra tigre

Nombre científico: Ambystoma tigrinum

– Nombres en otros idiomas:

  • Inglés / English: Tiger salamander
  • Francés / Français: Salamandre tigrée
  • Catalán / Català: Salamandra tigrada
  • Gallego / Galego: Salamandra tigrada
  • Italiano: Salamandra tigre
  • Portugués / Português: Salamandra-tigre
  • Alemán / Deutsch: Tigersalamander
  • Ruso / Русский: Тигровая амбистома
  • Holandés / Nederlands: Tijgersalamander
  • Rumano / Română: Salamandra-tigru
  • Sueco / Svenska: Tigersalamander

– Clasificación:

Clase: Anfibios

Orden: Caudados

Familia: Ambistomátidos

Características:

  • Longitud: 20 cm.
  • Peso: 9 g.
  • Hábitat: Bosques, prados, praderas, zonas húmedas…
  • Distribución: Mitad sur del continente norteamericano.
  • Comportamiento: Especie terrestre, nocturna, solitaria.
  • Alimentación: Carnívora (invertebrados, anfibios, micromamíferos).
  • Reproducción: Ovípara. Puesta: 100 huevos. Incubación: 20 días.
  • Longevidad: 15 años.

Aspecto físico de la salamandra tigre

Salamandra tigre
Imagen de salamandra tigre, la salamandra terrestre más grande del mundo.

La salamandra tigre es de cuerpo robusto con un característico dibujo de manchas amarillas sobre fondo oscuro, cuyo diseño y distribución depende de la zona geográfica a la que pertenezca.

Este anfibio posee una cabeza grande y un hocico corto y redondeado, también es distintivo de la especie la docena de surcos costales que presenta en los flancos.

El cuerpo de los machos es de proporciones más largas que las hembras, así como sus extremidades posteriores, y su cola es más compacta.

Costumbres de la salamandra tigre

Este anfibio tiene la costumbre de excavar madrigueras, gracias a su ancha cabeza y hocico redondeado, donde pasa la mayor del tiempo, aunque también puede usar las madrigueras hechas por otros animales, como las de roedores.

A este tipo de especies pertenecientes a la misma familia que la salamandra tigre se le conoce en inglés como salamandras topo, en alusión a los hábitos fosoriales de estos anfibios, porque están adaptados a la excavación y a la vida subterránea.

La salamandra tigre sale de su refugio de noche en busca de presas de las que alimentarse.

Sin embargo, en el agua, este animal se desenvuelve igual de bien, ayudado por su cola que actúa como de timón.

¿Dónde vive la salamandra tigre?

Esta especie tiene una distribución neártica, ya que habita en el continente norteamericano y se la puede encontrar en gran parte de los Estados Unidos, pero falta en extensas regiones de la mitad este y en buena parte de la costa oeste de los Estados Unidos. También se distribuye por una pequeña región del sur del Canadá así como en la mitad noreste de México.

El hábitat ideal de esta salamandra lo conforman los bosques de caducifolios, de coníferas, zonas arbustivas, campos abiertos, prados alpinos, praderas, humedales, ambientes semidesérticos…

La salamandra tigre es una especie muy adaptable, por lo que puede ocupar distintos hábitats con la condición que disponga del agua que necesita para llevar a cabo la reproducción y del sustrato adecuado para realizar la madrigueras donde refugiarse durante el día. Por ello, esta especie es una de las que muestra una mayor área de distribución de todas las especies de salamandras norteamericanas. A diferencia de otras especies de su familia, es menos dependiente de la presencia de bosques para subsistir.

¿Qué come este animal?

La dieta de la salamandra tigre es una especie principalmente insectívora, que consume lombrices de tierra, insectos, caracoles y babosas, pero también puede alimentarse de presas más grandes como ranas y otras salamandras e incluso pequeños roedores.

Sin embargo, se trata de un animal oportunista, cuyas presas que forman parte de su dieta está en función de la disponibilidad que hay de ellas en el medio en el que viven.

Reproducción de la salamandra tigre

El periodo de cría de esta especie comprende los meses de noviembre a abril. Para llegar hasta los puntos de agua donde efectúan la puesta, aprovecha las noches lluviosas, momento en que emprende la migración.

El cortejo nupcial tiene lugar de noche y, como en otros urodelos, va seguido de la emisión de varios espermatóforos que la hembra se los introducirá en la cloaca y que servirán para fecundar su puesta.

Las larvas nacen tras un periodo de tiempo de incubación de 10 a 20 días en aguas libres de peces depredadores.

¿Qué enemigos tiene esta especie?

Los principales enemigos naturales de la salamandra tigre en fase de adulto en su medio natural son las serpientes, los zorros, las aves rapaces nocturnas o, por ejemplo, los felinos, como el lince rojo. En las zonas urbanas, este animal se ve presa de ratas, ratones, erizos de tierra o bien gatos callejeros. En la fase larval, se ve acosada por depredadores como otras salamandras, cangrejos de río, tortugas de agua dulce o serpientes acuáticas.

Sin embargo, el principal enemigo de este anfibio es el ser humano, que amenaza su hábitat natural, provocando su deforestación, la contaminación de las aguas de cría, la desecación de los humedales, así como la introducción de peces carnívoro o bien debido a la mortalidad de sus individuos por el tráfico de vehículos. A pesar de ello, la salamandra tigre no está amenazada de extinción, sino que la tendencia poblacional de la especie es estable.

Más información sobre otros anfibios.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

20 diciembre, 2019

Otros artículos de interés