Características de la salamandra gigante del Japón

Ficha de la salamandra gigante del Japón, Andrias japonicus

Cómo es la salamandra gigante del Japón

Nombre común: Salamandra gigante del Japón

Nombre científico: Andrias japonicus

– Nombres en otros idiomas:

  • Inglés / English: Japanese giant salamander
  • Francés / Français: Salamandre géante du Japon / Grande salamandre du Japon
  • Catalán / Català: Salamandra gegant del Japó
  • Gallego / Galego: Salamandra xaponesa xigante
  • Italiano: Salamandra gigante giapponese
  • Portugués / Português: Salamandra-gigante-do-japão
  • Alemán / Deutsch: Japanischer Riesensalamander
  • Ruso / Русский: Японская исполинская саламандра
  • Holandés / Nederlands: Japanse reuzensalamander
  • Rumano / Română: Salamandră gigantică japoneză
  • Sueco / Svenska: Japansk jättesalamander

– Clasificación:

Clase: Anfibios

Orden: Caudados

Familia: Criptobránquidos

Características:

  • Longitud: 150 cm.
  • Peso: 25 kg.
  • Hábitat: Ríos y arroyos.
  • Distribución: Japón.
  • Comportamiento: Especie acuática, nocturna, territorial, sedentaria.
  • Alimentación: Carnívora (peces, anfibios, crustáceos, insectos acuáticos, mamíferos).
  • Reproducción: Ovípara. Puesta: 400 – 600 huevos. Incubación: 3 meses.
  • Enemigos: Peces depredadores, ser humano.
  • Longevidad: 50 años.

Aspecto físico de la salamandra gigante del Japón

Una salamandra realmente grande

Salamandra gigante del Japón
Imagen de salamandra gigante del Japón

Esta especie es la segunda salamandra más grande del mundo, solo superada en tamaño por la salamandra gigante de China. Este animal, después de alcanzar la madurez sexual, sigue creciendo, por lo que puede llegar a tener tamaños considerables, pese a que en la naturaleza normalmente se observan ejemplares de dimensiones claramente inferiores.

La cabeza del animal es ancha y plana y el cuerpo lo tiene muy comprimido dorsoventralmente. Es característico de esta especie la falta de párpados en los ojos. Posee una cola corta y ancha. Las extremidades anteriores son relativamente similares en tamaño a sus extremidades posteriores, más bien cortas.

¿De qué color es este animal?

La coloración dorsal del animal es muy variable, variando del negro al amarillo, aunque generalmente este anfibio es de color marrón rojizo o amarillo marronáceo por la zona del dorso. La zona del vientre es de color más pálido.

En esta especie no existe dimorfismo sexual, lo que significa que es muy difícil diferenciar externamente ambos sexos.

Rasgo característico de la salamandra gigante del Japón

Pero lo que más caracteriza a esta especie, como a la otra especie de su mismo grupo, la salamandra gigante de China es la ausencia de aberturas branquiales y la presencia de estructuras branquiales singulares.

Se parece a la salamandra gigante china

Esta especie tiene una apariencia muy similar a su pariente, la salamandra gigante china, salvo pequeñas diferencias como la forma del hocico o la distinta conformación de los llamados tubérculos, que aparecen en cuello y garganta.

Costumbres de la salamandra gigante del Japón

Es una especie de urodelo exclusivamente acuático, que jamás abandona el agua.

La salamandra gigante del Japón es muy territorial y no es raro que se produzcan muertes de ejemplares más pequeños que terminan devorados por los individuos de mayor tamaño que buscan el control de su lugar de puesta.

Durante el día, duerme en el fondo de los ríos y arroyos, porque es de costumbres nocturnas. Pese a su gran tamaño, tiene capacidad de natación. Para moverse a gran velocidad por el agua, ondula su cuerpo, pero normalmente prefiere desplazarse con la ayuda de sus extremidades por el fondo del río en el que vive.

Este animal se esconde en madrigueras situadas en la orilla de los ríos y arroyos o en cuevas formadas por rocas.

¿Dónde vive este anfibio?

Como su nombre indica, es una especie endémica del Japón, que habita en las islas de Honshu y Kyushu de este país insular.

Ríos y arroyos de montaña, de aguas limpias, frías y oxigenadas son el hábitat de esta gran salamandra. Este anfibio puede encontrarse en cursos de agua bastante caudalosos.

La salamandra gigante del Japón se reproduce en los pequeños arroyos.

¿Qué come la salamandra gigante del Japón?

La salamandra gigante del Japón tiene una alimentación generalista y totalmente carnívora, que se compone sobre todo de peces, cangrejos de agua dulce y anfibios, aunque también consume insectos acuáticos y pequeños mamíferos, que engulle con un movimiento rápido de abertura y de su succión por su enorme boca berrugosa.

Gracias a su bajo metabolismo, este animal puede estar sin comer largos periodos de tiempo.

Reproducción de la salamandra gigante del Japón

Este anfibio empieza a reproducirse a principios de otoño, ya que suele desovar entre agosto y septiembre, unos 500 huevos en largos cordones.

Entre octubre y noviembre, nacen las larvas, que alcanzarán la madurez sexual cuando tengan el tamaño determinado de 40 centímetros para los machos y de 30 cm, las hembras.

El ciclo vital de este anfibio es muy lento. Las larvas tardan entre 4 y 5 años en convertirse en juveniles y esta especie necesita unos 10 años para llegar al estado de adulto.

¿Qué enemigos tiene este animal?

Los peces depredadores consumen los huevos de este anfibio, pero en fase de adulto carece de enemigos naturales dado su gran tamaño. El ser humano le da caza para obtener su carne y darle una aplicación médica.

La salamandra gigante del Japón tiene buenas capacidades miméticas gracias a su piel llena de arrugas y de colores apagadados. Para defenderse de los enemigos, este anfibio expulsa una secreción cuyo olor recuerda a la pimienta de Sichuan o al jengibre.

El hombre es el principal enemigo de la salamandra gigante del japón

Los principales peligros a que debe hacer frente la especie son consecuencia de la actividad humana, que modifica los cursos de agua que forman parte de su hábitat, cuando construye presas, pavimenta las orillas o amplia el entramado de carreteras.

La degradación de su hábitat natural ha conducido a la salamandra gigante del Japón a una situación poblacional de retroceso, por lo que en la actualidad se halla protegida la especie a nivel legal, pero no la mayoría del territorio que conforma su hábitat.

Más información sobre otros anfibios.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

24 abril, 2020

Otros artículos de interés