Características del perro de agua

Ficha del perro de agua, Necturus maculosus

¿Cómo es el perro de agua?

Nombre común: Necturo / Perro de agua

Nombre científico: Necturus maculosus

– Nombres en otros idiomas:

  • Inglés / English: Common mudpuppy
  • Francés / Français: Necture tacheté
  • Italiano: Cane d’acqua
  • Portugués / Português: Necturo aquático / Cão de água
  • Alemán / Deutsch: Gefleckte Furchenmolch
  • Ruso / Русский: Американский протей
  • Holandés / Nederlands: Mudpuppy
  • Rumano / Română: Cățel de apă
  • Sueco / Svenska: Amerikansk olm

Clasificación:

Orden: Urodelos

Familia: Proteidos

Características:

  • Longitud: 20 – 33 cm.
  • Peso: 250 – 350 g.
  • Hábitat: Arroyos, lagos y estanques.
  • Distribución: Norteamérica.
  • Costumbres: Especie acuática, nocturna, solitaria y sedentaria.
  • Alimentación: Carnívora (peces y sus huevos, anfibios y sus huevos, invertebrados acuáticos).
  • Reproducción: Fecundación interna. Reproducción ovípara.
  • Enemigos: Peces, otras salamandras e invertebrados acuáticos para las crías y los huevos. Tortugas, serpientes acuáticas, grandes peces carnívoros, mamíferos y aves zancudas.
  • Longevidad: 10 años de media. Hasta 20 años en algunos casos.

¿Qué es el perro de agua?

El perro de agua o necturo es una especie de anfibio urodelo neoténico de hocico puntiagudo, cabeza oval, claramente separada del resto del cuerpo y cuerpo de color gris o pardo rojizo hasta casi negro según los casos, con la piel lisa.

Se trata de una salamandra acuática de gran tamaño, de cola aplanada a modo de aleta caudal.

El perro de agua presenta unas rojizas branquias externas de aspecto plumoso. Tiene cuatro dedos por cada mano y pie. Sus ojos son saltones y muy pequeños.

Son características del perro de agua las manchas oscuras, de color negro o negro azulado, sobre su cuerpo. En cambio, el vientre de este animal es blanquecino o grisáceo, pero puede tener manchas oscuras también.

¿Con qué animales está emparentado el perro de agua?

El necturo o perro de agua es una salamandra de la misma familia que el proteo u olm. Como el perro de agua, el olm está adaptado a vivir dentro del agua, solo que este último habita en los ríos subterráneos de dentro de las cuevas, pues es una especie cavernícola, a diferencia del perro de agua.

El perro de agua o necturo es la especie de salamandra que alcanza mayores dimensiones dentro de su familia y la especie de proteido más común en Norteamérica. En cambio, el proteo es de longitud ligeramente menor al necturo y se encuentra más amenazado que éste, aunque no está considerado como especie amenazada, pero sí que su hábitat se restringe a ciertas cuevas de una pequeña parte de los Balcanes, en el sur de Europa.

Alimentación del perro de agua

Este anfibio se alimenta de crustáceos e insectos acuáticos, entre otros invertebrados de agua dulce, así como de pequeños peces y anfibios.

El perro de agua o necturo es un anfibio que en muchos casos compite por las presas con otras salamandras, pero también con peces carnívoros y otros depredadores.

* Información relacionada: Alimentación de los anfibios

Adaptaciones del perro de agua

Los perros de agua son anfibios completamente acuáticos, por lo que presentan adaptaciones para vivir en el agua:

  • Branquias externas para respirar mejor dentro del agua
  • Cola aplanada verticalmente, que les facilita la natación.
  • Órganos sensoriales en la piel para la detección del movimiento del agua y los cambios de presión, lo que les sirve para advertir a los depredadores dentro del agua.
  • Buena coloración mimética para confundirse con el fondo de los ríos o lagos donde viven.

* Información relacionada: Adaptaciones de los anfibios

¿Dónde vive el perro de agua?

Este anfibio prefiere las aguas limpias y ricas en oxígeno.

Básicamente, se distribuye en la mitad este de los Estados Unidos y una pequeña franja del sureste de Canadá.

Normalmente, el perro de agua vive en aguas claras y arenosas, pero también se le puede ver en canales de lodo.

* Información relacionada: Dónde viven los anfibios

Reproducción del perro de agua

En otoño, se produce la fertilización de los huevos, siempre se da fecundación interna, tras formarse grupos para el apareamiento en aguas poco profundas. Los machos liberan sus espermatóforos que serán recogidos por las hembras, los cuales se introducirán en su cloaca y lo guardarán hasta la primavera siguiente.

Cuando la primavera está muy avanzada, la hembra pone entre 20 y 200 huevos dentro del agua, ocultos bajo las piedras o troncos o en el barro, en cavidades que cumplen la función de nidos.

Al cabo de 1 ó 2 meses, las larvas salen del huevo y llegan a tener una longitud de casi 2 cm.

* Información relacionada: Reproducción de los urodelos

Comportamiento del perro de agua

Este anfibio es un animal acuático y jamás abandona el agua.

Se trata de una especie solitaria, que solo se reúne con sus semejantes durante el apareamiento para reproducirse.

No realiza la hibernación ni realiza migraciones a lo largo de su curso de agua, generalmente.

* Información relacionada: Costumbres de los anfibios

Función del perro de agua en la naturaleza

El nicho del perro de agua o su función en la naturaleza es el de consumidor secundario o carnívoro. Este vertebrado es un depredador de invertebrados acuáticos pero también de diferentes vertebrados dulceacuícolas.

A su vez, el perro de agua forma parte de la cadena alimenticia de animales más grandes que él y sus crías son una fuente importante de alimento de otros animales carnívoros.

Enemigos del perro de agua

Los huevos e individuos inmaduros son los que sufren más casos de depredación en el necturo.

Estos animales pueden verse atacados por individuos adultos de su misma especie. Ya que el perro de agua muestra cierto comportamiento de canibalismo.

Cuando son adultos, estos anfibios pueden ser devorados por grandes reptiles carnívoros de costumbres acuáticas, como la culebra de agua de diamantes o grandes galápagos, garzas y otras aves zancudas.

Para evitar los depredadores, el perro de agua se esconde entre la vegetación del fondo, debajo de algún tronco o entre las rocas.

Curiosidades sobre el perro de agua

El perro de agua o necturo es una especie de anfibio urodelo neoténico. Al presentar neotenia este animal conserva caracteres considerados inmaduros para un anfibio como son las branquias externas o la aleta caudal en posición posterior al cuerpo del animal.

Los necturos que viven en aguas más pobres en oxígeno conservan las branquias externas mejor que los que viven en aguas más ricas en oxígeno, porque necesitan tomar el poco oxígeno que hay disuelto en el agua con mayor eficiencia.

El perro de agua puede ser confundido con las larvas del ajolote o sus adultos neoténicos, aunque éstos acostumbran a ser de menor tamaño, presentan las branquias menos desarrolladas y su coloración varía ligeramente.

Este anfibio es completamente acuático como muy pocos anfibios lo son, tales como el ajolote o el proteo u olm. Los sirénidos son otro ejemplo de anfibios urodelos de costumbres exclusivamente acuáticas, como la sirena mayor. Una familia de anfibios cecílidos, conocida como Typhlonectidae, es totalmente acuático. Los anfibios anuros no están tan bien adaptados a la vida dentro del agua, pero algunas especies también son casi totalmente acuáticas, como el sapo de Surinam o la rana de uñas enana.

Más información sobre los anfibios.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.