Animales sociales y animales solitarios

Este artículo ha sido avalado por Vicenç Martínez - Redactor especializado en animales y naturaleza.

¿Qué son los animales gregarios y los animales solitarios?

Los animales pueden tener comportamiento social

Delfín
El delfín es un animal gregario.

Según el modo que tienen los individuos de una especie animal de relacionarse con sus congéneres, éstos pueden ser animales sociales o gregarios, cuando conviven continuamente los miembros de la especie, o a veces con otra especie, y comparten tareas como el cuidado de las crías.

En el otro extremo, se encuentran los animales solitarios, es decir, aquellas especies que no muestran ningún tipo de comportamiento social.

Definición de animales sociales

Los animales gregarios, o también llamados sociales, sí que muestran comportamiento social, lo que significa que los miembros de la misma especie animal generalmente, en número de dos o más, entablan una serie de interacciones para llevar a cabo, la reproducción sexual y el cuidado de la descendencia, para defender su territorio o para comunicarse entre sí y facilitarse funciones como la alimentación o la defensa contra los depredadores.

Los animales sociales muestran gregarismo, entendido éste como un tipo de relación que se da entre individuos de una misma especie, que se asocian y trabajan juntos para conseguir un objetivo en común.

El león, muchos primates, los elefantes, el conejo, los delfines y otros cetáceos, así como muchos cánidos y ungulados son mamíferos sociales, entre otros. Sin embargo, los insectos también pueden ser sociales, como es el caso de la mariquita asiática, la chinche de la malva, las hormigas o las abejas.

Definición de animales solitarios

Tortuga gigante de Aldabra
La tortuga gigante de Aldabra es una especie solitaria.

Los animales solitarios, en cambio, no muestran comportamiento social, por lo que pasan toda su vida en solitario y sólo se juntan con otro miembro de su especie para reproducirse.

Son ejemplos de animales solitarios la mayoría de zorros, las tortugas, la ardilla roja, el erizo, el oso pardo, así como invertebrados tales como la mantis religiosa, las anémonas, la araña tigre, etc.

El caso de los insectos sociales

Existen algunas especies de insectos que presentan un grado tan alto de sociabilidad que los miembros de sus colonias están divididos por castas, cada una de las cuales se especializa en realizar un tipo de tareas.

Los miembros de la colonia de este tipo de insectos, llamados insectos eusociales, como las hormigas, las abejas, las avispas, los avispones o las termitas, comparten la comida gracias a la trofolaxis.

Más información sobre los animales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

24 abril, 2020

Otros artículos de interés