Especies de erizos

Tipos de erizos

¿Qué son los erizos de tierra?

erizo de tierra
Los erizos de tierra tienen el cuerpo cubierto de púas

Los erizos de tierra son grandes mamíferos insectívoros, de costumbres crepusculares y nocturnas, que viven en los bosques, campos, jardines y tierra de cultivos, pero también en zonas desérticas, de Europa, África y Asia. Tienen la particularidad que sus cuerpos están provistos dorsalmente por afiladas espinas, cuya función es la defensiva.

Los erizos de tierra pertenecen todos a una única familia, la familia Erinaceidae, pero esta familia está incluida a su vez dentro de un orden, el de los Erinaceomorfos, que abarca desde los erizos de tierra hasta los galericinos, unos mamíferos insectívoros con aspecto que recuerda al de las ratas.

Tipos de erizos de tierra según continente

erizo
En Europa se encuentra el erizo de los Balcanes (Erinaceus roumanicus)

En cada continente habitan unos géneros de erizos y, por lo tanto, diferentes especies, con una relativa uniformidad en cuanto a su aspecto físico y comportamiento, aunque de ello depende su hábitat en gran medida.

Se puede ver en la lista siguiente como un mismo género de erizos de tierra se puede encontrar en un continente pero también en otro.

  • Continente africano: En África, viven las especies de erizos de tierra de los géneros Atelerix y Paraechinus. De forma más anecdótica, se puede citar Hemiechinus.
  • Continente asiático: En Asia, podemos ver los erizos de los géneros Erinaceus, Emiechinus, Mesechinus y Paraechinus.
  • Continente europeo: Europa presenta menor diversidad en relación a este tipo de mamíferos que los otros dos continentes y tanto solo se encuentra el género Erinaceus y de forma casi anecdótica Atelerix.

¿Qué especies de erizo de tierra viven en África?

Todas las especies del género Atelerix, de aspecto parecido, son originarias del continente africano. Las especies del género Atelerix son:

  • Erizo moruno (Atelerix algirus): Habita en la costa mediterránea del norte de África. Ha sido introducida en parte de la Península Ibérica y sus islas.
  • Erizo pigmeo africano o erizo de vientre blanco (Atelerix albiventris): Se distribuye a lo largo de toda el África ecuatorial.
  • Erizo somalí (Atelerix sclateri): Su área de distribución comprende tan solo parte de Somalia.
  • Erizo sudafricano (Atelerix frontalis): Se le puede ver de forma silvestre en el extremo meridional del continente africano, en países como Sudáfrica, Botsuana, Angola y Namibia.

¿Qué especies de erizo de tierra viven en Asia?

Las especies de erizo de tierra asiáticas Hemiechinus se caracterizan por las grandes orejas que les dan el nombre popular en español de «erizos orejudos». Estos erizos se diferencian de los erizos europeos por ser de menor tamaño, tener las patas más cortas y sus orejas se dirigen más hacia delante de la cabeza que los erizos europeos o los africanos.

Como los Hemiechinus, los Paraechinus son erizos típicos de ambientes desérticos, por lo que también tienen las orejas muy desarrolladas, como adaptación a la vida en los desiertos cálidos, y son originarios de Asia. En Asia, viven dos especies de Erinaceus.

  • Erizo de Brandt (Paraechinus hypomelas): Habita en el Oriente Medio y Asia Central.
  • Erizo del desierto (Paraechinus aethiopicus): Habita en el norte de África y en el Oriente Medio.
  • Erizo de Hug (Mesechinus hughi): Se le encuentra de forma salvaje en la China Central, no tanto en zonas áridas, sino en bosques y campos, por lo que sus orejas son más pequeñas que las del resto de erizos asiáticos.
  • Erizo de Gobi (Mesechinus dauuricus): Vive en buena parte de Mongolia, una parte importante de China y la pequeña región contigua correspondiente a Rusia.
  • Erizo de la India (Paraechinus micropus): Presenta un área de distribución similar al erizo orejudo de la India.
  • Erizo de Manchuria (Erinaceus amurensis): Habita en el sur de Asia, entre China, Corea y el extremo más meridional de Rusia.
  • Erizo de vientre desnudo (Paraechinus nudiventris): Solo habita en la India esta extraña especie de erizo de tierra.
  • Erizo orejudo (Hemiechinus auritus): Vive en Asia Central y Oriente Medio, así como Egipto.
  • Erizo orejudo de la India (Hemiechinus collaris): Su área distribución original es la India y Pakistán.
  • Erizo oscuro oriental (Erinaceus concolor): Se encuentra en el Asia Menor, así como en el sur del Cáucaso y en países como Siria, Libia o Iraq.

¿Qué erizos hay en Europa?

El más conocido de los erizos de Europa es el erizo europeo o erizo común, de nombre científico Erinaceus europaeus, especie que se puede encontrar en toda la Península Ibérica, pero también en las Islas Británicas, Francia, Alemania, Italia y otros muchos países de Europa.

Sin embargo, en este continente habitan otras dos especies de erizo de tierra más: el erizo de los Balcanes (Erinaceus roumanicus) y el erizo moruno (Atelerix algirus). Mientras que el erizo moruno es originario de África, el erizo de los Balcanes es nativo de la Europa del Este, así como de parte de Rusia y el Cáucaso. Ambas especies son muy parecidas y hasta hace poco eran consideradas la misma especie.

Más información sobre el erizo de tierra.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

30 marzo, 2020

Otros artículos de interés