Animales con espinas

¿Qué animales tienen espinas?

¿Qué son las espinas de los animales?

Las espinas de un animal son estructuras anatómicas resistentes y duras que, en el caso de los mamíferos, normalmente son pelos modificados, por lo tanto están constituidas de queratina.

Algunos peces tienen espinas en las aletas con función defensiva, tal sería el caso de los peces gato o del pez espinoso. Otros peces van más allá y utilizan las espinas para inocular veneno, como el pez escorpión o el pez gato.

¿Cómo son las espinas de los animales?

dragon barbudo
Foto de dragón barbudo (Pogona vitticeps). El dragón barbudo tiene pequeñas espinas debajo de la garganta

Las espinas pueden ser de muy distinta longitud en función de la especie animal. Uno de los animales con unas espinas más largas es el puercoespín, que pueden superar los 30 cm de largo, creándole problemas incluso a un depredador de la categoría de un tigre.

La largada de las espinas de los erizos de mar varía en función de la especie. Así, tenemos erizos marinos con espinas muy largas como el erizo de púas largas y especies de erizos de mar con espinas mucho más cortas, como el erizo violáceo.

Espinas de los reptiles

El lagarto diablo espinoso es un reptil de tipo saurio propio de Australia que tiene muchas espinas de forma cónica a lo largo del cuerpo.

Encontramos reptiles con hileras de espinas que recorren su cuerpo, como sucede con la iguana o el lagarto cornudo, por ejemplo.

Las espinas de los invertebrados

Sin embargo, las espinas de los animales también pueden ser muy pequeñas, como las de las patas de grillos, saltamontes y cucarachas o más pequeñas todavía, las espinas tibiales de los ortópteros, como los grillos, utilizadas en la producción del canto. Ello se debe a que no todas las espinas sirven como defensa.

Espinas de otros animales

El ratón espinoso tiene muchas espinas en su cuerpo con capacidad eréctil, que quedan cubiertas por el pelo cuando el animal está tranquilo.

El gato macho tiene unas pequeñas espinas endurecidas en su glande para estimular a la hembra, las llamadas espinas peneanas del gato.

Las espinas de los erizos de tierra son más cortas que las de los puercoespines.

Ejemplos de animales con espinas

El grupo más numeroso de animales entre los vertebrados que poseen espinas en sus cuerpos es el de los peces, seguidos por los reptiles, de tipo lagarto, y mamíferos.

Entre los invertebrados, hay un gran número de especies animales con espinas, como los insectos, las arañas y los invertebrados marinos, como los erizos marinos y las estrellas de mar y ciertos moluscos.

Millones de años atrás, antes de su extinción, algunos dinosaurios, como el tricerátops, tenían poderosas espinas, con función también defensiva.

* Ver más sobre: Ejemplos de animales con espinas / Utilidad de las espinas en los animales

Mas información sobre los animales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

13 enero, 2020

Otros artículos de interés