Dónde viven los camaleones

¿En qué lugares del mundo hay camaleones de forma salvaje?

¿Cuál es la patria de los camaleones?

camaleón pantera
En Madagascar habita el camaleón pantera

La familia de los camaelones habita en casi toda África. Estos reptiles insectívoros se encuentran sobre todo en el África subsahariana, es decir, el conjunto de la zona geográfica al sur del desierto del Sahara. En términos faunísticos a esta zona se le conoce como ecozona Afrotropical. Dicha área biogeográfica incluye la gran isla africana de Madagascar y la parte sur de Península Arábiga.

Sin embargo, unas cuantas especies de camaleones también se encuentran en el norte de África, que forma parte de la región Paleártica, área biogeográfica que incluye también el desierto del Sahara, toda Europa y gran parte de Asia, pero que estos animales sólo ocupan el extremo sur del continente europeo, dentro de la Península Ibérica y la Península Itálica, así como la actual Turquía.

De forma más anecdótica algunos de sus representantes ocupan el área biogeográfica Indomayala y se reparten por la costa occidental de la India e Sri Lanka.

El curioso caso del camaleón común

Camaleón común
El camaleón común es originario del norte de África pero desde hace siglos también habita en algunos puntos del sur de Europa.

El camaleón común, de nombre científico Chamaeleo chamaeleon, habita en el sur de la Península Ibérica, en la isla italiana de Sicilia, así como en el extremo sur de Asia menor. Aunque no queda claro, se cree que el camaleón común pudo venir hasta la Península Ibérica desde el norte de África de la mano del hombre con la invasión árabe.

Sin embargo, se especula que esta parte de Europa pueda ser también el lugar de origen de esta especie junto con el continente africano. El camaleón común también ha sido introducido en Sicilia hace dos siglos.

Algo similar sucedió con la especie Chamaeleo africanus, o camaleón africano que llegó en la Península griega del Peloponeso a partir de ejemplares provenientes de Egipto.

Otros ejemplos de camaleones no africanos

Endémicos del extremo sur de la Península Arábiga son el camaleón de Arabia (Chamaeleo arabicus) y el camaleón velado (Chamaeleo calyptratus).

El camaleón de la India (Chamaeleo zeylanicus) habita en India, Pakistán e Sri lanka.

camaleón velado
El camaleón velado es originario de la Península Arábiga

Madagascar, el país de los camaleones

Esta gran isla del suroeste de África alberga a una gran variedad y riqueza en especies de camaleones. De las 150 especies de esta familia de saurios la mitad viven en Madagascar.

En este país insular africano habitan especies tan conocidas como el camaleón pantera (Furcifer pardalis) o el minúsculo camaleón Brookesia minima.

Hábitat de los camaleones

Estos vertebrados ocupan una gran variedad de ambientes, desde hábitats de tipo tropical húmedo como las selvas o tropical árido, como las sabanas, también ocupan algunas especies ambientes de clima continental semiárido propios de las estepas o zonas muy áridas como los desiertos.

Sin embargo, estos reptiles insectívoros prefieren los ambientes cálidos, húmedos y con mucha vegetación y las zonas áridas o más bien frías están poco representadas por esta familia de saurios. Aun así también encontramos algunas especies que habitan en zonas muy frías, como Trioceros schubotzi, que se encuentra a más de 2500 metros de altitud en el monte Kenia. El camaleón enano de Namaqualand, de nombre científico Bradypodion occidentale, vive en una zona de Namibia con escasas precipitaciones durante casi todo el año.

La mayor parte de las especies de camaleones son arborícolas y están preparadas para vivir entre la vegetación, como lo demuestra su cola prensil o la conformación de sus dedos. No obstante, algunas pocas especies son terrestres.

Más información sobre los camaleones.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

27 marzo, 2020

Otros artículos de interés