Características de los zorros

Aspecto físico de los zorros

Ficha de los zorros

Nombre común: Zorros / Raposas

– Nombres en otros idiomas:

  • Inglés / English: Foxes
  • Francés / Français: Renards
  • Catalán / Català: Guineu / Guilla / Rabosa
  • Gallego / Galego: Raposo
  • Vasco / Euskara: Azeriak
  • Italiano: Volpi
  • Portugués / Português: Raposas
  • Alemán / Deutsch: Füchse
  • Ruso / Русский: лисы
  • Holandés / Nederlands: Vossen
  • Rumano / Română: Vulpi
  • Sueco / Svenska: Rävar

Clasificación:

Orden: Carnívoros

Familia: Cánidos

¿Qué son los zorros?

Los zorros son mamíferos carnívoros de tamaño medio o grande que pertenecen a la familia de los cánidos, como el lobo, el perro, el chacal, el coyote, el dingo, el licaón…

¿Cómo son los zorros?

Zorro

El zorro común o zorro rojo tiene un bello pelaje de color rojizo

La coloración del pelaje de estos animales varía mucho entre especies, pudiendo ser entre rojiza, gris, negra y amarillenta. El aspecto físico de los zorros depende del medio en el que viven.

No muestran la misma apariencia, por ejemplo, el zorro rojo que el zorro del desierto, sus diferencias obedecen a razones adaptativas, como lo demuestra el distinto desarrollo de sus orejas o la relativa densidad de su cola.

A diferencia de los lobos y otros miembros relacionados, los zorros tienen la cola mucho más peluda y su tamaño suele ser, en términos generales, ligeramente inferior.

Las garras de los zorros son parcialmente retráctiles, lo que les diferencia del resto de miembros de su familia, aunque no tienen la misma capacidad de retracción que las de los felinos.

El tamaño medio de los zorros se sitúa entre 1’1 y 1’3 metros de longitud y un peso medio de entre 7 y 10 kilogramos.

El zorro más pequeño del mundo es el fénec o zorro del desierto, con una longitud media de unos 30 centímetros y un peso de entre 0’7 y 1’5 kg. En el otro extremo tenemos al zorro rojo, con una longitud y un peso de 0’5 – 0’9 m y 3 – 14 kg, respectivamente.

La esperanza de vida de estos animales suele situarse entorno a los 6 años en estado salvaje, aunque en algunos casos llegan a superar los 12 años o incluso más en cautividad.

¿Qué comen los zorros?

zroro

Los zorros son animales carnívoros de dieta oportunista, lo que incluye carroñas, además de insectos, roedores y peces en algunos casos.

Estos animales tienen una dieta más vegetariana que sus parientes más grandes los lobos y similares y pueden consumir también frutos carnosos y frutos secos.

Costumbres de los zorros

Estos mamíferos son animales solitarios generalmente, lo que les diferencia de los lobos, coyotes, dingos…

Existen, sin embargo, excepeciones, como el zorro ártico, que forma pequeños grupos para encontrar comida, tanto presas vivas como carroña. Otras especies de zorros como el zorro cometa o el zorro Corsac también muestran costumbres sociales.

Problemas que causan los zorros

Algunas especies o subespecies de zorros se encuentran en peligro de extinción, como el zorro del desierto de San Joaquín (Vulpes macrotis mutica).

Sin embargo, otras especies de zorros prosperan enormemente, causando problemas para los intereses humanos, especialmente fuera de su área de distribución. En este último caso, nos referimos sobre todo al zorro rojo, que es una especie exótica invasora en Australia.

Más información sobre los zorros y otros animales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.