Características de la lombriz de tierra

Cómo es la lombriz de tierra

¿Qué son las lombrices de tierra?

lombriz de tierra
Foto de lombriz de tierra

Las lombrices de tierra son invertebrados no artrópodos, porque no tienen el cuerpo articulado como los insectos o los crustáceos, por ejemplo, ni tienen un duro exoesqueleto, sino que son anélidos, al tener el cuerpo blando, alargado y de sección circular.

Sin embargo, los anélidos, como las lombrices de tierra, y los artrópodos, se cree que están emparentados evolutivamente al menos a partir de un ancestro común.

La longevidad de estos curiosos animales es de hasta 8 años, aunque normalmente no viven más de 2 ó 3 años.

¿Cómo son las lombrices de tierra?

Las lombrices de tierra tienen el cuerpo blando y en forma de gusano, es decir, vermiforme, y dividido en anillos.

Generalmente, no superan los 7 cm de longitud, aunque llegan a medir hasta 35-40 cm de largo. Existen excepciones muy importantes como la lombriz gigante australiana Gippsland, que vive en Australia.

Pese a que puede alcanzar una longitud realmente sorprendente no deja de ser un gusano, por lo que el diámetro del cuerpo es mucho más fino que el de una serpiente de longitud parecida.

Para moverse, mejor por el suelo tienen setas o quetas, inseridas en cada anillo, a nivel superficial de su cuerpo, que son una especie de pelos.

Tipos de lombrices de tierra

Todas estas especies se agrupan en una veintena de familias, que según su comportamiento, se clasifican en especies epígeas, que son las que viven en el compost o en las capas superficiales del suelo, cuyo aspecto es de colores llamativos pero son de pequeñas dimensiones, aunque se mueven con mucha rapidez entre el compost y otros medios ricos en materia orgánica. Estas especies, que salen a la superficie para alimentarse, se utilizan en vermicultura para la producción de humus de lombriz o vermicompost.

Las lombrices que construyen profundas galerías verticales de hasta 2 ó 3 metros de profundidad. Carecen de una pigmentación marcada como las especies anteriores y nunca abandonan sus galerías, son las llamadas lombrices anécicas. Las lombrices de tierra endógeas, nunca salen a la superficie del suelo, y excavan galerías horizontales.

¿Cómo respiran las lombrices de tierra?

Estos invertebrados terrestre pasan la mayor parte del tiempo debajo de tierra, ocultos en sus madrigueras, para respirar no utilizan sus pulmones, porque carecen de ellos.

Las lombrices de tierra tienen respiración de tipo cutáneo, por eso, son animales de costumbres nocturnas, ya que necesitan de un cierto grado de humedad ambiental para tener la piel húmeda. También puede salir de la tierra en tiempos lluviosos.

Alimentación de las lombrices de tierra

La lombriz de tierra es un animal herbívoro, que se alimenta de partículas orgánicas de origen vegetal que hay en la tierra. Para ello, tiene que ingerir la misma tierra. La tierra será expulsada en forma de heces posteriormente en la superficie terrestre.

Estos animalillos también se alimentan de distintos microorganismos del suelo, como algas, hongos y bacterias

¿Dónde viven las lombrices de tierra?

Lombriz de tierra
Foto de lombriz de tierra en la superficie del suelo

Las lombrices de tierra pueblan casi todos los lugares del mundo, como habitantes del suelo, pues son parte fundamental de la llamada fauna edáfica. Las podemos encontrar en África, Sudamérica, el Caribe, Norteamérica, el Japón, Europa…

Si bien la mayoría de estos animales solo viven en determinadas zonas de la tierra, una pequeñísima proporción de las más de 5000 especies que pueblan la tierra, se encuentran repartidas por casi todo el mundo; son las llamadas especies invasoras y han colonizado otros continentes, normalmente ayudadas por la mano del hombre. Este sería el caso de la lombriz de tierra común (Lumbricus terrestris), que siendo originaria de Europa, en la actualidad la podemos ver también en otros lugares, como Estados Unidos o Rusia.

En las zonas tropicales se cree que existen muchas más especies de lombrices de tierra que en las zonas templadas y en dichos ambientes, en cambio, se han inventariado menos de estas criaturas que en las zonas de clima templado.

* Información relacionada: Dónde viven los animales

Reproducción de las lombrices de tierra

Estos invertebrados no artrópodos son hermafroditas, lo que significa que cada individuo tiene ambos tipos de aparato reproductor: masculino y femenino a la vez. Sin embargo, no se fecundan a la vez, porque en este tipo de animales no hay autofecundación, sino que las lombrices de tierra necesitan encontrarse con otro individuo de su misma especie para liberar el esperma y producirse la fecundación. Este tipo de fecundación se llama fecundación cruzada.

Las lombrices de tierra se aparean en la superficie de la tierra, normalmente llegada la noche. El esperma y los óvulos son depositados en el capullo que segrega cada lombriz a base de mucus, donde se formarán las crías. Este capullo queda depositado en el suelo, secándose exteriormente, para dar lugar al nacimiento de las crías.

* Información relacionada: Reproducción de los animales

Enemigos de la lombriz de tierra

Variados y abundantes son los enemigos de la lombriz de tierra, debido a su cuerpo blando y, por lo tanto, desprotegido de ninguna coraza como los artrópodos o de otro mecanismos de defensa, y muy sabroso y tierno al paladar para cualquier animal carnívoro de dimensiones necesarias como para poder ingerirlas.

Los topos, las ratas, los sapos, muchas aves, como el mirlo o las gallináceas salvajes y domésticas, son algunos de los enemigos más conocidos.

Utilidad de la lombriz de tierra

Se utilizan en lombricultura, básicamente, la Eisenia foetida o lombriz roja de California, la Lumbricus rubellus y Lumbricus terrestris o también llamada lombriz de tierra común. Las especies cuestan mucho de diferenciar morfológicamente, pero se crían de forma muy diferente. En el caso de la lombriz roja de California (especie muy importante en la cría de lombrices), no hace falta grandes infraestructuras y hasta es posible su cría sin invernaderos.

Pero tienen muchas más utilidades, tanto en la naturaleza como para el hombre, ya que actúan como enriquecedores y aireadores del suelo, son un eslabón importante en la cadena alimenticia, para aves, reptiles y otros animales carnívoros. También se utilizan como cebo vivo para la pesca profesional y amateur, como alimento vivo para animales de terrario y sirve para hacer el humus de lombriz.

Más información sobre la lombriz de tierra.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 9 diciembre, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.