Problema de lombrices de tierra

Plaga de lombrices

¿Las lombrices de tierra son perjudiciales o beneficiosas?

Las lombrices de tierra son consideradas animales beneficiosos para el jardín, pues hacen galerías que contribuyen a la aireación del suelo, ayudan a descomponer la materia orgánica del suelo y sus excrementos son muy buenos como fertilizante, entre otros beneficios. Por ello, no existen tratamientos oficiales de erradicación.

Lombriz de tierra

Foto de lombriz de tierra. (En cantidades moderadas, la lombriz de tierra es beneficiosa)

Las lombrices de tierra sólo son un problema cuando están en un número excesivo. Entonces, forman muchos montículos de tierra en la superficie del césped y se vuelven dañinas para el césped porque causan un efecto muy inestético. Además, un gran número de lombrices de tierra pueden atraer a los topos, animales sí considerados perjudiciales para el césped.

Por lo tanto, no nos interesará erradicar las lombrices de tierra sino mantenerlas bajo un número adecuado de tal modo que no sean perjudiciales, sino que entonces son muy beneficiosas para las plantas.

Tratamientos químicos para el control de la lombriz de tierra

Para mantener bajo control a la lombriz de tierra se pueden aplicar una serie de productos químicos que contribuirán a reducir la población, hasta que se repita el tratamiento a la temporada siguiente.

Ante cualquier plaga, es importante aplicar el tratamiento en el momento adecuado, para que tenga mayor efecto. En el caso de la lombriz de tierra, el tratamiento recomendado es a finales de verano o principios de otoño porque es cuando sus larvas son pequeñas y se encuentran cerca de la superficie, En este momento, el producto químico es más fácil que actúe sobre las crías de lombriz de tierra.

Aplicación de insecticidas a base de carbamato: Si se desea mantener las lombrices de nuestro césped bajo control, se puede aplica un insecticida a base de carbamato, tal como carbaril (la marca se llama Sevin), bendiocarb (Turcam) o propoxure (Baygon). En este caso se aplicará dicho insecticida a la dosis recomendada para matar las larvas, es decir, entre 4’5 y 9 kg de producto por hectárea de terreno.

Aplicación de fungicidas de benzimidazol o de carbamato: Se puede optar también por aplica un fungicida de benzimidazol que incluya benomilo, tiabendazol, thiophonate metil y carbendazim o de carbamato, bajo las marcas Bromosan WP, Lesco Thiram, Thiramad y Spotrete.

Tratar con el fungicida permanganato de potasio: Cuando hay una exceso de lombrices en el césped, se puede probar de usar, como remedio casero, permanganato potásico. El permanganato potásico es un compuesto con un alto poder oxidante, lo que significa que es muy corrosivo, por lo que se debe vigilar mucho con su uso.

Cómo prevenir una plaga de lombrices de tierra

Vigilar el drenaje del suelo: Si de forma recurrente, tenemos problemas con las lombrices de tierra en nuestro césped, podemos barajar la posibilidad que se deba a un mal drenaje del suelo. Si es así, tendremos que mejorar el drenaje de nuestro césped.

Evitar sobrealimentar a las lombrices: Para fertilizar el césped, algunos jardineros utilizan el propio césped segado como alimento para las plantas, pero esto también será un buen alimento para las lombrices de tierra. Recoger los recortes de hierba será una medida más para evitar una plaga de lombrices de tierra.

Utilizar métodos naturales: También podemos probar con tratamientos naturales para combatir a la lombriz de tierra, los llamados controles biológicos, como es usar esporas lechosas de la bacteria Bacillus popilliae o gusanos nematodos parásitos, o bien se puede usar aceite de neem. Sin embargo, hay biografía que advierte que el aceite de neem no es tóxico para algunos animales beneficiosos como las lombrices de tierra. En cualquier caso, la toxicidad del aceite de neem en lombrices de tierra está discutida. La decisión está en manos del lector, que puede probar esta opción y ver los resultados u optar por otro remedio natural.

punto rojo Más información sobre la lombriz de tierra.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 11 diciembre, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.