Control biológico de caracoles de acuario

Control biológico de caracoles de acuario

Muchas veces, no es necesario acabar con todos y cada uno de los caracoles de agua que hay en el acuario, pues, bajo unos niveles adecuados de población, estos invertebrados no artrópodos resultan más beneficiosos que perjudiciales, cumpliendo funciones tan importantes para la vida en el acuario, como son el mantenimiento de la calidad del agua y la aireación del suelo.

Una buena forma de impedir que haya una invasión de estos moluscos, que, en este caso, sí que sería perjudicial, es con la introducción en el acuario de alguno de sus enemigos naturales; lo que, además de evitarnos el uso de sustancias tóxicas y peligrosas para los habitantes de nuestro acuario, como molusquicidas, contribuirá esta medida, conocida bajo el nombre de control biológico, con aumentar la riqueza y biodiversidad del acuario.

Foto de caracol de agua Physa acuta

Para acabar con un exceso de caracoles acuáticos, podemos optar por introducir alguno de sus enemigos naturales en nuestro acuario de agua dulce

¿En qué consiste el control biológico de caracoles acuáticos?

De forma general, puede explicar el control biológico como el método natural de control de plagas, usando para ello a otros organismos vivos, con el objetivo de controlar la población de otro ser vivo.

Este método es una forma ecológica de luchar contra el caracol acuático y de prevenir la aparición de plagas debidas a estos animales. En este método, se prescinde de elementos químicos para contener a este invertebrado, introduciendo en el acuario a uno o varios enemigos naturales del caracol acuático.

¿Qué animales se pueden usar en el control biológico de caracoles acuáticos?

Se pueden usar, como control biológico del caracol acuático, distintas especies de:

  • Peces: Los botia payaso o locha payaso (Botia macracantha), el pez globo amazónico (Colomesus asselus), el pez Tateurdinas ocellicauda o bien el pez paraíso (Macropodus opercularis).

    Si el acuario es apto para botias el botia payaso es el pez que tiene más eficacia en el control de los caracoles acuáticos. Tateurdinas ocellicauda tiene el inconveniente que sólo come caracoles pequeños.

  • Moluscos: Se pueden usar algunos caracoles de agua como forma de control de otros caracoles, para evitar que haya plaga. El principal caracol usado como control biológico contra otros caracoles de agua es el caracol asesino, de nombre científico Anentome helena. Este caracol tiene el inconveniente que no es muy apto para acuarios de agua ácida y blanda y actúan muy lentamente.

    El caracol manzana se ha visto que se come las puestas de los caracoles planorbis y Physa, por lo que ayuda a mantener una densidad baja de estos caracoles, pero no ataca a los adultos. Por ello, el caracol manzana no es una buena forma de control contra los caracoles ovovivíparos, como el caracol malasio.

  • Crustáceos: También se pueden usar algunos crustáceos para controlar al caracol de agua dulce, como los camarones fantasma, como el camarón de cristal (Macrobrachium lanchesteri), o el cangrejo Pigmeo (Trichodactylus borellianus).

    Estos invertebrados de pequeño tamaño pueden comerse a caracoles de reducido tamaño, como los Physa y los planorbis. Los crustáceoss tienen el inconveniente que también suelen atacar y comerse a las crías de caracol manzana.Para comerse los caracoles, que tienen el cuerpo blando protegido por una dura concha, los camarones fantasma, se aproximan al caracol y entablan con él una lucha que termina provocándoles la muerte al poco tiempo. El camarón fantasma suele reaparecer donde estaba el caracol herido para poder comérselo sin ninguna dificultad.

    * Información relacionada: Eliminar caracoles de acuario / Caracoles de acuario / ¿Qué es el control biológico?

Más información sobre otros animales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

22 abril, 2019

Otros artículos de interés