Costumbres de la araña de jardín europea

Este artículo ha sido avalado por Vicenç Martínez - Redactor especializado en animales y naturaleza.

Comportamiento de la araña de jardín

La araña de jardín construye telarañas

La araña de jardín europea o araña de la cruz construye grandes telarañas circulares

La araña de la cruz o araña de jardín europea no es una especie vagabunda generalmente y, para capturar sus presas, esta araña construye una telaraña de sección circular en las ramas de árboles y arbustos.

Con este tipo de telarañas, de hasta casi 50 centímetros de diámetro, estas arañas consiguen tener una gran superficie de captura con poca seda, siendo seguro, flexible y no menos eficaz que otros tipos de tela, por lo que es un sistema muy usado por otras muchas especies de arañas

A diferencia de otros parientes de esta especie, Araneus diadematus suele estar todo el día en su telaraña y es raro que disponga de un refugio cerca de su telaraña. El escondite de este araña es un amasijo de hojas secas dobladas.

En su ración diaria entra su propia telaraña

Cada día, esta araña se come su propia tela, con lo que también ingiere los pequeños insectos atrapados en ella que han caído a lo largo de día.

Así consigue aprovechar todos los recursos proteicos contenidos en la propia seda y de las presas que por su diminuto tamaño había despreciado la araña mientras estaban en su tela.

Los machos de araña de la cruz van en busca de hembras con las que aparearse

Los machos de esta especie no construyen telas de captura de presas, sino que deambulan en busca de hembras con las que aparearse.

Esta araña raras veces abandona su tela y mucho menos se desplaza por el suelo. Suele permanecer en el centro de su tela en posición invertida, mirando con la cabeza hacia abajo.

Cuando se siente amenazada, la araña de la cruz se agita dentro de la tela para intimidar a su enemigo.

¿Por qué araña de jardín es caníbal?

Durante el apareamiento, en ocasiones, la hembra se come al macho sin esperar que éste finalice. Este tipo de comportamiento se llama canibalismo sexual.

Al comerse la hembra al macho, se consigue aumentar su fecundidad o capacidad que tiene la especie para reproducirse porque posibilita el aumento de su masa corporal independientemente de su estado nutricional.

El macho tiene más probabilidades de ser comido si es de menor tamaño pero la edad parece no ser un factor que aumente o disminuye el riesgo de sufrir canibalismo sexual para el macho de araña de la cruz.

* Información relacionada: Comportamiento caníbal de los animales

Más información sobre la araña de jardín y otras arañas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

30 julio, 2020

Otros artículos de interés