¿Por qué se llama araña de la cruz?

¿Cómo es la araña de la cruz?

La araña de jardín tiene una cruz en su abdomen

La araña de jardín europea o araña de la cruz presenta un característico dibujo que recuerda a una cruz sobre su opistosoma

Esta araña de mediano a gran tamaño llamada araña de la cruz o araña de jardín europea recibe dicho nombre por una especie de cruz de color blanco que presenta en el dorso, cerca del cefalotórax.

La cruz sobre el abdomen que le da nombre a esta araña está formada por 5 manchas blancas, 1 redondeada en el centro y 4 alargadas en los extremos. En otros países, tiene su equivalente como en Italia, Ragno crociato (Croce = Cruz), en Portugal, Aranha-de-cruz o Epeira-de-cruz, en Francia, Araignée porte-croix (Croix = cruz) o, en Alemania, a esta araña se la llama Gartenkreuzspinne (Kreuz = cruz).

Sin embargo, la araña pálida (Araneus palidus), que vive de forma salvaje en el Mediterráneo, también presenta esta característica y el único método para diferenciar ambas especies se basa en la observación de la abertura genital de la hembras.

¿Qué otras características presenta la araña de la cruz?

Además de las manchas que conforman la cruz, este arácnido presenta muchas manchas más repartidas por todo su abdomen.

El color de la araña de jardín europea es muy variable. Puede ser anaranjado, rojizo, pardo y hasta casi negro en algunas ocasiones, con todos los matices que pueda haber entre las diferentes opciones.

Las patas en ambos sexos presentan fuertes pelos a modo de espinas, que le sirven para detectar a sus presas.

El tercer par de patas de esta araña está menos desarrollado que los otros 3 pares de extremidades. Su función es la elaboración de la tela con la que capturará sus presas.

¿Cómo saber si estamos frente a una araña de la cruz hembra o macho?

En esta especie el dimorfismo sexual está bien marcado, por lo que la diferencia en el tamaño entre sexos para Araneus diadematus es muy evidente a la vez que presentan un abdomen mucho más o menos desarrollado cada uno de los dos sexos.

La araña de jardín europea hembra es considerablemente mayor que el macho, como en la mayoría de arañas, y tiene el abdomen más abultado y esférico, formando casi una esfera perfecta. De ahí a que en inglés a este animal a veces se le llame Pumpkin spider (Pumpkin = Calabaza). Sin embargo, otras especies como Araneus quadratus presentan un abdomen todavía más esférico.

No se puede distinguir el sexo por el patrón de coloración.

Más información sobre la araña de jardín y otras arañas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.