Reproducción de la araña de jardín europea

Reproducción de la araña de la cruz

¿Cuándo es la época de celo de la araña de jardín europea?

La araña de jardín europea o araña de la cruz hembra, a veces, se come al macho durante el apareamiento

En verano, tiene lugar la época de apareamiento de la araña de la cruz.

Cuando un macho encuentra la telaraña de una hembra, en la parte superior de la misma, construye una pequeña tela de apareamiento.

¿Cómo se produce el ritual de apareamiento de la araña de jardín europea?

El macho, una vez instalado bien cerca de tela de la hembra, va emitiendo para la hembra varias señales de atracción.

Además de realizar los movimientos correctos, para no ser confundido por una presa por parte de la hembra, es muy importante que el macho elija estas maniobras en el momento adecuado, porque si la hembra no está lista para reproducirse, podría terminar muy mal para ambos, en forma de duras peleas y canibalismo.

¿Por qué la hembra de araña de jardín se come al macho?

Pese a las precauciones del macho, que si puede huir tras aparearse lo hará, bastante demasiado a menudo la hembra se come a su compañero tras la cópula para asegurarse una buena ración de proteínas, necesarias para la correcta formación de los huevos.

Este comportamiento que tiene la araña de la cruz se denomina canibalismo sexual y es un tipo de canibalismo en el que la hembra devora al macho con el que se aparea.

Puesta de la araña de la cruz

A finales de verano o sobre todo en otoño, entre septiembre y octubre, la hembra produce varios sacos amarillentos de aspecto lanoso que contienen sus huevos llamados ootecas arácnidas.

Al cabo de unos días, la madre suele morir, pero en todo este tiempo no abandona nunca a su puesta y permanece cerca de ella.

¿Cuándo nacen las crías?

Al finalizar el invierno o a principios de primavera, las jóvenes arañas abandonan el saco de huevos, formando grupos. Tienen el abdomen de color amarillento y presentan una mancha oscura y de forma triangular al final del abdomen.

Las crías de Araneus diadematus pasan el invierno en fase de huevo o ninfa en un estadio fisiológico parecido a la hibernación de los animales de sangre caliente llamado diapausa.

¿Cuándo la araña de la cruz es adulta?

Cuando experimentan la primera muda, las jóvenes arañas se dispersan por el aire y construyen las primeras telarañas.

Tras acabar el verano del año siguiente, la araña de jardín europea madura sexualmente.

Más información sobre la araña de jardín y otras arañas.

Vicenç Martínez
Escrito por Vicenç Martínez Redactor especializado en animales y naturaleza.
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.