Características de la araña de jardín

Características de la araña de jardín

Ficha de Araneus diamanteus

Nombre común: Araña de la cruz / Araña de jardín europea

Nombre científico: Araneus diadematus / Epeira diadema

– Nombres en otros idiomas:

  • Inglés / English: European garden spider / Diadem spider / Crowned orb weaver / Cross spider
  • Francés / Français: Araignée porte-croix / Épeire diadème / Araignée des jardins
  • Catalán / Català: Aranya de jardí / Aranya de la creu
  • Gallego / Galego: Araña de xardín
  • Vasco / Euskara: Baratze-armiarma
  • Italiano: Ragno crociato
  • Portugués / Português: Aranha-de-cruz / Tecedeira-de-cruz-cosmopolita / Epeira-de-cruz / Aranha-dos-jardins / Epeira-dos-jardins / Aranha-diadema
  • Alemán / Deutsch: Gartenkreuzspinne
  • Ruso / Русский: Обыкновенный крестовик
  • Holandés / Nederlands: Kruisspin
  • Rumano / Română: Păianjen diademă / Păianjen european / Păianjenul cu cruce / Păianjenul de grădină
  • Sueco / Svenska: Korsspindel

– Clasificación:

Orden: Arañas

Familia: Araneidos

Características:

  • Longitud: 10 – 20 mm, las hembras y 5 – 10 mm, los machos.
  • Hábitat: Prados, linderos de bosques, jardines, campos no cultivados.
  • Distribución: Toda Europa, Norteamérica, norte de Asia y Oriente Medio.
  • Costumbres: Especie terrestre, solitaria, no migratoria.
  • Alimentación: Carnívora (Insectos).
  • Reproducción: Ovípara. Puesta: 500 – 800 huevos.
  • Enemigos: Aves insectívoras.
  • Longevidad: Hasta 2 años.

¿Qué es la araña de jardín europea?

La araña de jardín europea o araña de la cruz vive en los jardines y otros tantos ambientes con abundante vegetación donde tejer su tela

La araña de jardín europea o araña de la cruz es un araña de mediano a gran tamaño y color generalmente pardo, que se distingue con facilidad de otras especies similares por una especie de cruz de color blanco que presenta en el dorso, cerca del cefalotórax, en forma de varias manchas blancas.

Pero este curioso dibujo no son las únicas manchas que tiene la especie. La araña de la cruz presenta varias marcas repartidas por todo el abdomen.

Aunque muchas arañas de esta especie son de color pardo, la coloración de la araña de jardín europea es muy variable, va del anaranjado al pardo y hasta casi el negro, en algunos casos.

¿Qué tipo de araña es la araña de jardín europea?

La araña de jardín es una araña tejedora de telas circulares, grupo que incluyen los araneidos , familia a la que pertenecen más de 3.000 especies distribuidas por casi todo el mundo.

Una quincena de especies de arañas de esta familia vive en la Europa mediterránea, entre las que se citan la araña pálida (Araneus pallidus), la araña Araneus angulatus y la araña de las cuatro manchas, de nombre científico Araneus quadratus, como ejemplos de especies con apariencia muy similar a la de la araña de jardín europea.

¿Donde vive la araña de la cruz?

La araña de la cruz o araña de jardín europea es muy común en varios países del hemisferio norte, en las regiones templadas de Europa, Asia y América del Norte.

Esta araña vive en gran parte de Europa, en el sur de Canadá y en parte de los Estados Unidos. También se puede encontrar a la araña de la cruz en buena parte de Asia.

¿La araña de jardín europea es peligrosa?

Como todas las arañas, esta especie también tiene veneno, pero su mordedura entraña poco peligro para el ser humano. El veneno de la araña de la cruz o araña de jardín europea es poco activo.

Además, esta araña antes que morder, prefiere huir. Aun en el caso que nos intentase morder, de forma accidental o por otros motivos, muchas veces los quelíceros, con los que inocula el veneno a sus presas, no consiguen travesar la piel humana.

Alimentación de la araña de jardín europea

La araña de jardín europea tiene una alimentación carnívora estricta como la inmensa mayoría de las otras arañas.

Su dieta está compuesta sobre todo de insectos voladores, como moscas, mosquitos y típulas, abejas y avispas o también mariposas.

Reproducción de la araña de la cruz

La araña de jardín europea o araña de la cruz se reproduce a partir de huevos, que pone en número de 500 a 800 huevos, envueltos en una cápsula de seda llamada ooteca.

La puesta de esta araña suele tener lugar en otoño o finales de verano.

Antes ha tenido que aparearse la hembra con el macho, lo que en varias ocasiones le supone la muerte al segundo, un fenómeno en conocido en biología como canibalismo sexual, con buena finalidad para la supervivencia de la especie.

Las crías necesitarán llegar al verano siguiente para ser adultas.

¿Cuántos años vive la araña de jardín europea?

En función de su área de distribución esta araña es de ciclo bianual o bien es de ciclo anual. El ciclo vital de la araña de la cruz termina en invierno con la llegada del frío.

Ello significa que esta especie puede vivir hasta 2 años pero en ciertos lugares solo vive 1 año, para lo que influyen las condiciones ambientales, principalmente la temperatura.

Más información sobre la araña de jardín y otras arañas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.