¿Qué animales sudan?

¿Qué animales son capaces de sudar?

¿Qué es el sudor?

Pavo real 1

Foto de pavo real (macho). (Pavo cristatus) (pavo real mostrando su bello plumaje). Las aves no tienen glándulas sudoríparas y, por lo tanto, no hay ave alguna que sude

El sudor no es más que la secreción de unas glándulas especiales que algunos animales tienen en la piel y que se encargan de producir una secreción acuosa salada.

La sudoración es la secreción activa por parte de las glándulas sudoríparas de ciertos mamíferos de una sustancia acuosa y salina llamada sudor.

¿Por que solo pueden sudar los mamíferos?

Los mamíferos tienen glándulas únicas entre los vertebrados, no solo las glándulas mamarias que les dan nombre a la clase, sino también las glándulas sudoríparas.

Los anfibios, los primeros vertebrados terrestres, tienen una piel muy sencilla y sensible a la desecación y a otras agresiones del medio. Están provistos de glándulas, pero son diferentes a las glándulas que tienen los mamíferos, pues se encargan de secretar mucus hidratante y veneno en algunos casos.

Los reptiles ya tienen la piel más protegida por una espesa capa de queratina, pero carece de glándulas.

Las aves solo tienen en la piel la glándula uropígea, para el acicalamiento de su plumaje.

¿Qué son las glándulas sudoríparas?

gorila

Foto de gorila de montaña

(Gorilla beringei)

Los primates tienen glándulas sudoríparas ecrinas y un gran poder de sudoración

Las glándulas sudoríparas son anejos de la piel o faneras, como lo son también el pelo o las uñas, que se desarrollan a partir de la epidermis. Existen dos tipos de glándulas sudoríparas:

– Glándulas sudoríparas ecrinas: Vierten el sudor en la superficie de la piel. Son las típicas de los seres humanos y otros primates. El resto de mamíferos tienen este tipo de glándulas únicamente en las palmas de las manos y pies.

– Glándulas sudoríparas apocrinas: Vierten el sudor en los folículos pilosos. Los animales que disponen de este tipos de glándulas sudoríparas las presentan generalmente por todo el cuerpo, como el caballo, salvo excepciones importantes, como el perro o el cerdo.

¿Por qué los animales sudan?

Con el sudor producido por las glándulas sudoríparas, los animales que poseen dichas estructuras tegumentarias consiguen refrigerar sus cuerpos para disminuir un exceso de calor corporal.

Los animales que sudan, los mamíferos, son homeotermos, es decir, que además de generar calor a través del funcionamiento de su metabolismo, tienen mecanismos para perderlo si la temperatura de sus cuerpos sube por encima de lo deseado. La sudoración es un mecanismo de termorregulación de algunos animales.

Además, la sudoración permite a los mamíferos eliminar sales y sustancias de desecho.

Foto de cerdo dentro de la pocilga

El cerdo no suda porque sus glándulas sudoríparas no son funcionales

¿Por qué no todos los animales sudan del mismo modo?

Los mamíferos no tienen repartido del mismo modo las glándulas sudoríparas a lo largo de su cuerpo y éstas pueden faltar en alguna región corporal.

Los primates y los seres humanos son los únicos que tienen glándulas sudoríparas ecrinas. Las personas tenemos dichas glándulas productoras de sudor repartidas por todo el cuerpo, aunque sobre todo se encuentran en la espalda, frente, cuello, manos y pies. También tenemos glándulas sudoríparas apocrinas como el resto de animales, pero repartidas en otras zonas del cuerpo.

Las personas, los caballos, los asnos, las vacas o, por ejemplo, los camellos somos unos eficaces sudadores. Otros animales, como los perros o los cerdos, sudan muy poco y la eficacia de la sudoración en estas especies es muy baja. Las glándulas sudoríparas de los cerdos no son funcionales. Los perros tienen glándulas del sudor en zonas de su cuerpo desprovistas de pelo, como la nariz y las almohadillas de manos y pies.

El caballo, el asno, la vaca o el camello tiene repartido por su cuerpo una alta concentración de glándulas apocrinas, que les ayudan a refrescarse mucho cuando el calor es más intenso.

¿Hay animales que no sudan?

La sudoración es el resultado de la producción de las glándulas sudoríparas. Solamente los animales que no tengan glándulas sudoríparas en ninguna parte de su cuerpo carecerán de este mecanismo adaptativo de termorregulación. Los roedores y los conejos son casi de los únicos mamíferos que no sudan al carecer en la totalidad de su superficie corporal de glándulas productoras de sudor.

Los roedores y conejos no pueden sudar en absoluto, lo que significa que tienen que perder calor a través de las orejas y la cola. Los conejos del desierto tienen esas orejas tan grandes, como adaptación a las altas temperaturas.

Los perros y los cerdos sudan mal y para refrescarse hacen uso del jadeo. El jadeo es un mecanismo de pérdida respiratoria de calor basado en eliminar el calor corporal excesivo del animal a través de la evaporación de la humedad de su lengua y trato respiratorio. El cerdo también suele revolcarse en el fango u otras sustancias húmedas en verano para refrescarse.

Más información sobre los animales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.