Aves de las ciudades

Aves que viven en la ciudad

Ventajas de la ciudad para las aves

paloma ciudad
Algunas aves encuentran en las ciudades los recursos que necesitan para sobrevivir

Podemos ver un cierto número de aves en parques, jardines y calles de cualquier ciudad, ya que el medio urbano proporciona ciertas ventajas para determinadas especies de animales:

  • Fuente de alimento: Sobre todo las aves omnívoras encuentran una fuente constante de alimento en las zonas urbanas, incluso en la estación desfavorable de invierno en forma de desperdicios. Los parques y jardines en ciudades y urbanizaciones son fuente de alimento a base de insectos, lombrices o caracoles para las aves insectívoras. Además, el entorno urbano proporciona agua, ya sea por fuentes o estanques, incluso en la estación seca.
  • Aumento de la seguridad: En las zonas urbanas, la presencia de depredadores naturales es menor que en los entornos salvajes. No obstante, aquí también habitan algunas aves rapaces de pequeño tamaño, como el cernícalo vulgar o la lechuza común. Además, en la ciudad, hay algunos depredadores a los que las aves no están habituadas como gatos, perros o ratas. No obstante, el entorno urbano es un lugar más seguro que el campo en cuanto a que no está permitida la caza.
  • Aumento de la temperatura: Las ciudades tienen un microclima especial en cuanto a la temperatura, fenómeno conocido como isla térmica a causa de la actividad humana (calefacción, vehículos, industria, etc). La temperatura dentro de la ciudad es de unos 3 ó 4ºC superior a la de fuera.
  • Menor cantidad de insecticidas: Al contrario que en muchas zonas agrícolas, en las zonas urbanas, las cantidades de plaguicidas vertidas son mínimas. Ello supone, por una parte, que haya mayor cantidad de invertebrados disponibles para las aves insectívoras y, por el otro, que haya menos sustancias tóxicas que envenenen el alimento de las aves causando infertilidad o incluso la muerte del propio animal.
  • Presencia de parques y jardines: Los árboles y otras plantas ofrecen refugio a aquellas especies más reacias a las construcciones humanas. Sin embargo, lo que es más frecuente observar en los parques y jardines son las son aves migradoras e hibernantes que aprovechan durante breves espacios de tiempo las ventajas de estos lugares para descansar y para alimentarse.

* Ver: Ventajas de las ciudades para los animales salvajes

Inconvenientes de las ciudades para las aves

Las ciudades también representan ciertos problemas para las aves. Estos son:

  • Contaminación atmosférica: La contaminación atmosférica reduce la presencia de insectos, lo que causa la desaparición de las aves insectívoras de las zonas más contaminadas, generalmente la zona centro de la ciudad. Estas aves se desplazan a los parques o la periferia, donde es más fácil conseguir comida.
  • Contaminación acústica: La mayor parte de las aves que viven en la ciudad han tenido que ir transformando el volumen y tono de su canto para tratar de adaptarse a la gran contaminación acústica de las zonas urbanas. Las aves urbanas cantan menos, más fuerte y con un tono más alto. Además, suelen cantar de noche cuando hay menos ruido. El canto de las aves sirve entre otras razones para encontrar pareja, por lo que la contaminación acústica puede impedir que las aves se reproduzcan con facilidad. El intenso ruido de las ciudades puede alejar a las aves que viven en ellas hasta zonas rurales.
  • Riesgo de accidentes: Las zonas urbanas representan un riesgo real con los cables y antenas que hay presentes en ellas, sobre todo en días de escasa visibilidad. Los atropellos con automóviles también representan muchas bajas, especialmente entre las aves jóvenes. De hecho, el tráfico rodado és la principal causa de mortalidad en los animales salvajes que viven en las ciudades.
  • Falta de barro: Las golondrinas y los aviones necesitan barro para la construcción de sus nidos. La gran presencia de asfalto de las calles de la ciudad impide encontrar el barro necesario para la construcción de los nidos de estas aves, por lo que deben recurrir a parques y jardines o algún punto de las afueras.

Pese a que las ciudades representan un hogar para algunas especies de aves, en realidad, en cierta medida, estas acaban siendo una amenaza para la biodiversidad de aves en su conjunto.

* Ver: Problemas de las ciudades para los animales salvajes

Especies de aves que viven en las ciudades

La lavandera blanca es un ave relativamente frecuente en las ciudades

El grupo más numeroso de aves que podemos encontrar en las zonas urbanas son los paseriformes (o pájaros): mirlos, petirrojos, carboneros, herrerillos, jilgueros, verdecillos, golondrinas, lavanderas, ruiseñores, mosquiteros, currucas, urracas, estorninos, etc. Sin embargo, en una ciudad, también viven otras aves como cigüeñas, vencejos, palomas, garzas, patos, gansos y algunas aves rapaces, como por ejemplo cernícalos, halcones, lechuzas o autillos.

En el medio urbano, podemos encontrar aquellas especies de aves cavernícolas que antiguamente anidaban en cuevas, barrancos y acantilados, como la paloma bravía, el gorrión, el vencejo, el cernícalo, la golondrina o el estornino pero que ahora aprovechan las cavidades de los edificios, tejados, puentes o torres. También podemos encontrar aves que viven en los jardines y parques aprovechando los grandes árboles para anidar. Este es el caso del miro, del petirrojo, del ruiseñor, del carbonero, del chochín, etc.

Los lagos y estanques de las ciudades acogen a una importante avifauna acuática como el ánade real, la garza real, la polla de agua, el ganso o incluso el martín pescador.

Los huertos que se encuentran en las zonas urbanas son el hábitat de algunas aves como el jilguero, el verdecillo, la garcilla bueyera o incluso el mochuelo.

Las aves más adaptadas a las ciudades, como el gorrión, la paloma o la urraca, presentan como características en común una dieta omnívora, la ubicación de sus nidos en los agujeros de las construcciones humanas y el no ser muy territoriales.

* Ver: Lista de aves de la ciudad / Palomas urbanas

caja nido
Las cajas nido pueden servir como ayuda para las aves urbanas

Medidas para aumentar el número de aves en las ciudades

Los seres humanos podemos aumentar el número de ejemplares de las especies de aves no perjudiciales para las ciudades con una serie de medidas. Éstas son:

  • Creación de nuevas zonas ajardinadas: Los jardines son el hogar de muchas aves.
  • Instalación de cajas nido: Esta medida es poco útil porque los gorriones normalmente ocupan las cajas nido, a no ser que se instalen cajas nido específicas para determinadas especies y no aprovechables para los gorriones. Sin embargo, la instalación de cajas nido es una de las mejores maneras de facilitar la observación de los pájaros de jardín.
  • Instalación de comederos. No siempre puede resultar una medida buena porque crea dependencia para las aves y pueden atraer la presencia de roedores

Problemas que causan las aves en las ciudades

La propia existencia de algunas aves urbanas en la ciudad crea ciertos problemas. Ciertas especies han proliferado de forma tan desproporcionada que causan daños a edificios, monumentos, conducciones, etc.

Además, pueden representar un riesgo para la salud. Se ha visto que las palomas son la especie aviar que transmite más enfermedades. Los excrementos de estornino también son bastante peligrosos en este sentido. En cambio, los gorriones son menos perjudiciales para la salud porque transmiten menos enfermedades que las palomas y los estorninos. Las palomas, los estorninos, las gaviotas y los gorriones son ejemplos de aves que causan problemas en las zonas urbanas, es decir, pueden ser plaga. El control de estas aves es complicado porque carecen prácticamente de depredadores naturales.

Los métodos de control de estas aves son de dudosa eficacia y de impacto negativo en la sensibilidad de los ciudadanos. Pese a ello los daños pueden en cierta manera justificar métodos expeditivos para reducir el número de ejemplares.

Curiosidades sobre las aves de las ciudades

Como dato curioso, cabe decir que un estudio del CSIC de España (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) sugiere que las ciudades urbanas son ambientes complejos para las aves, lo que hace desarrollen más el cerebro que las aves que viven fuera de las zonas urbanas. Este estudio concretamente habla de un aumento del 20% en el tamaño del cerebro de las aves urbanas respecto a las aves no urbanas.

Otra curiosidad de las aves de las ciudades es que se despiertan más tarde que las otras aves según un estudio realizado por investigadores británicos.

* Ver más sobre: Aves urbanas / Fauna urbana

Más información sobre las aves.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

2 octubre, 2020

Otros artículos de interés