Características del verdecillo

Ficha del verdecillo (Serinus serinus)

¿Cómo es el verdecillo?

Nombre común: Verdecillo

Nombre científico: Serinus serinus

Verdecillo en otros idiomas

– Clasificación:

Clase: Aves

Orden: Paseriformes

Familia: Fringílidos

Características:

  • Longitud: 11- 12 cm.
  • Peso: 9 – 14 g.
  • Envergadura: 20 – 23 cm.
  • Hábitat: Campos de cultivo, márgenes de bosques y claros.
  • Distribución: Europa, norte de África y Oriente Próximo.
  • Costumbres: Especie terrestre, diurna, sedentaria, migratoria, monógama.
  • Alimentación: Herbívora (semillas, frutos, brotes tiernos de plantas, ocasionalmente insectos y arañas).
  • Reproducción: Ovípara. Puesta: 3 – 4 huevos. Incubación: 12 días.
  • Longevidad: 9 años.

Aspecto físico del verdecillo

El verdecillo es una pequeña ave de cuerpo compacto y está estrechamente emparentada con el canario, con el que comparte apariencia y relación taxonómica.

Con una longitud que se puede quedar en los once centímetros, es la especie más pequeña de su familia, la de los fringílidos.

El pico de esta ave es corto y de color pardo oscuro, color que recuerda al de los cuernos de los ungulados. Los ojos del verdecillo son pardo oscuro, mientras que sus patas son de coloración pardo anaranjado.

De un vivo amarillo son el pecho, el mentón y la parte superior de la cabeza de este pájaro de llamativo aspecto. El abdomen muestra un color blanquecino. Alrededor del flanco y pecho del verdecillo, aparecen estrías más oscuras.

La hembra de esta especie es muy parecida al macho, aunque es de tonos menos llamativos y su plumaje le recorren muchas más franjas a lo largo de todo su cuerpo. Por otro lado, sus alas y cola son más cortas que en los ejemplares de sexo masculino.

Comportamiento del verdecillo

Esta ave suele cantar en pleno vuelo o bien cuando se coloca sobre algún posadero. Aunque el macho puede cantar durante todo el año, acostumbra a hacerlo más durante la época de cría.

El verdecillo generalmente busca la comida en el suelo, en pequeños grupos cuando está fuera de la época nupcial, pero también puede ser visto formando grandes bandos acompañados de otras especies de su misma familia.

En el sur de Europa y parte de Francia, no realiza migraciones, porque se considera un ave residente, la otra parte de Europa, a excepción de la región norte, es área de cría. Los individuos que se hallan en las zonas de cría se dirigen al sur de Europa para hibernar.

En pequeñas regiones de la costa norteafricana y el Próximo Oriente, el verdecillo está como ave hibernante.

Alimentación del verdecillo

Este pájaro tiene una dieta básicamente granívora, para lo que consume semillas y granos de todo tipo de plantas, además de brotes, pero de vez en cuando se alimenta también de invertebrados, como insectos y arañas.

La fracción proteica de su dieta tiende a concentrarse durante el periodo de cría, cuando los progenitores alimentan a sus crías. No obstante, esta ave, a diferencia de otras especies, alimenta a su descendencia sobre todo con granos.

 ¿Dónde vive el verdecillo?

El verdecillo habita en los campos de cultivo abiertos, los márgenes de los bosques y en los claros, en parques, huertos, en los márgenes de caminos, en frutales, etc.

Habita en el ambiente mediterráneo de cotas bajas, en zonas donde crezcan las plantas ruderales, sobre todo crucíferas.

Está presente en casi toda Europa, salvo la Península Escandinava y las Islas Británicas, también se le puede ver a lo largo de la costa norte africana y en algunas pequeñas regiones del Próximo Oriente.

Este ave necesita de la presencia de zonas abiertas donde crezca una gran cobertura herbácea, que produzca las semillas de las que alimentarse.

Para reproducirse, el verdecillo requiere de árboles dónde construir el nido.

¿Cómo es la reproducción de esta ave?

Las hembras de esta especie prefieren aparearse con los machos que exhiben un aspecto mucho más llamativo, lo que suele coincidir con los machos más viejos y con los individuos que cantan más. Ello es debido a que en el verdecillo la competencia sexual es muy intensa.

Este pájaro cría desde principios de marzo hasta final de julio. Generalmente, lleva a cabo una única puesta.

La hembra construye el nido en cualquier tipo de árbol, con la condición de que sea de follaje espeso, por ello, para tal fin, ésta aprecia mucho los cipreses y los pinos. Para ello, utiliza el material que le proporciona el macho a base de ramitas, tallos, plumón, raíces, hierbas, corteza, musgos y pelo.

La hembra es la única que incuba la puesta, formada por unos 3 ó 4 huevos, durante casi 2 semanas. A los 15 días del nacimiento, los jóvenes verdecillos abandonan el nido, pero necesitan unos 10 días más para ser independientes.

Más información sobre otras aves.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

20 noviembre, 2023

Otros artículos de interés