Tipos de arañas

¿Qué tipos de arañas existen?

Tipos de arañas

Arañas
Foto de arañas Los aráncidos superiores de la imagen se encontraron en Grecia y no son arañas, son solífugos. El resto de arácnidos son arañas tropicales.

Las arañas son de pequeño tamaño normalmente, pero también las hay muy grandes como la araña Theraphosa leblondi, una tarántula que mide 30 cm de longitud. Se la conoce bajo el nombre de tarántula goliat o incluso tarántula gigante.

Existen arañas cazadoras, que pertenecen al grupo de las arañas saltadoras, como las arañas del género Salticus, como por ejemplo la araña cebra.

Otras arañas construyen telarañas, como la araña tigre, la araña de jardín, la araña del rincón o la araña de patas largas, entre otras muchas especies.

Un tipo particular de arañas son las arañas cangrejo o arañas de las flores, por su costumbre de permanecer al acecho entre los pétalos de las flores para sorprender a algún insecto polinizador.

araña cebra
Foto de araña cebra (Salticus scenicus). La araña cebra recibe dicho nombre debido a las bandas negras y blancas que le recorren su abdomen.
araña tigre
Foto de araña tigre. La araña tigre debe su nombre a la viva coloración amarilla con rayas negras

Arañas caseras

Hay arañas que se pueden considerar domésticas porque viven en las casas y otros entornos humanos como bodegas, almacenes y solares. Como arañas caseras tenemos la araña de patas largas, la araña del rincón, la araña escupidora, la araña violín, entre otras.

araña de patas largas
Foto de araña de patas largas. La araña de patas largas tiene unas patas 5 veces más largas que el cuerpo. Vive en cavidades naturales o en el interior de casas, bodegas y almacenes.
araña escupidora
Foto de araña escupidora. La araña escupidora, para capturar sus presas, les arroja seda y veneno, lo que le ha valido su nombre común.

Arañas peligrosas

De las 650 especies de tarántulas que hay, apenas 10 son peligrosas. La araña violín no es una migala pero su picadura también es peligrosa, pues puede causar necrosis, reacciones sistémica e incluso la muerte. Es incluso más peligrosa que la viuda negra.

araña violín
Foto de araña violín.  La araña violín la podemos encontrar en las casas. Su picadura no es para nada inofensiva.

Los solífugos son arácnidos con los pedipalpos muy largos, se parecen mucho a las arañas pero no son verdaderas arañas.

* Ir a Características de las arañas

Más información sobre otros invertebrados.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.