Curiosidades sobre el pavo doméstico

Cosas curiosas sobre el pavo doméstico

¿Qué otros nombres reciben los pavos?

Al pavo también se le llamó primeramente gallina de las Indias porque sus descubridores españoles creían estar en las Indias, cuando habían descubierto, como es bien sabido, las Américas.

En el idioma francés sucede algo similar. Con el nombre con que designan este ave los francófonos (dinde la hembra y dindon el macho) alude a sus falso origen indio.

En cambio, en inglés este ave se le conoce con el nombre de turkey porque fue en este país donde confundieron el auténtico pavo americano con las aves que llegaban a Turquía a través de África, como la pintada o gallina de Guinea. Pese a no ser la misma ave que vieron en Turquía los ingleses que el pavo americano conservaron el gentilicio para referirse a ella hasta el punto que hoy en día en inglés todavía se le conoce al pavo como turkey.

Por otra parte, en México originalmente, y ahora en toda la Sudamérica de habla hispánica, el pavo se le conoce como guajalote.

¿Cuándo se come pavo?

En los Estados Unidos o en Canadá este ave tiene una gran importancia, hasta el punto que el pavo es el plato tradicional del Día de acción de gracias (Thanksgiving) y de Navidad (Christmas).

No obstante, el consumo de carne de pavo no sólo se da en estos días tan señalados y cada vez más se consume esta carne durante todo el año.

El pavo salvaje es un manjar delicioso

El pavos salvaje es bastante más pequeño, y por lo tanto, da menos carne que el pavo doméstico que se cría en las granjas. Sin embargo, este pequeño inconveniente del pavo salvaje es superado con la calidad de producto.

Es decir, el pavo silvestre o salvaje, pese a ser menos productivo en el sentido que por cada animal se obtiene menos carne que con las razas comerciales de pavo doméstico, permite obtener una carne más sabrosa y sana (con menos grasa). Por lo que, en algunas regiones de los Estados Unidos se empieza a criar al ancestro del pavo doméstico, el auténtico pavo salvaje.

¿Qué simboliza el pavo?

En la cultura indígena, el pavo es un animal al que se le rinde culto mediante la figura del Tótem. Según el chamanismo amerindio, el pavo es el símbolo de la Madre Tierra y se le venera para que traiga abundantes cosechas a los seres humanos. Además, el pavo es un Tótem para los americanos nativos que simboliza la generosidad y el sacrificio humano en beneficio de los demás y propio.

* Ver más sobre: Características del pavo

Más información sobre los animales domésticos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

4 agosto, 2021

Otros artículos de interés