Insectos polinizadores

Insectos que participan en la polinización

¿Qué son los animales polinizadores?

Los animales polinizadores son el conjunto de especies animales que participan en la polinización de las plantas. Es decir, son aquellos animales que actúan como vectores para trasladar el polen del órgano masculino de la flor, o antera, hasta el órgano femenino de la misma flor o de otra flor, o estigma.

Con la polinización, se consigue que tenga lugar la fertilización del grano de polen, o gameto masculino, con el óvulo o gameto femenino.

Los animales se comportan como vectores bióticos de polinización, para diferenciarlos de los vectores abióticos de polinización como el viento o el agua. Cuándo la polinización es llevada a cabo por animales se llama zoopolinización.

¿Qué animales polinizadores existen?

Colibrí
Los colibríes polinizan las plantas cuando sorben el néctar de sus flores.

Existen distintos tipos de animales polinizadores entre los que se cuentan los mamíferos, las aves y los insectos. Entre los mamíferos se encuentran representados como polinizadores sobre todo los murciélagos o quirópteros, como el murciélago siricotero de Pallas (Glossophaga soricina) y el murciélago longirrostro peruano (Platalina genovensium).

Sin embargo, otro tipo de mamíferos, como los primates y roedores, pueden actuar como de polinizadores, como el lémur negro (Eulemur macaco) o la musaraña elefante (Elephantulus edwardii), respectivamente.

Las aves, junto con los murciélagos, son otro grupo importante de vertebrados polinizadores. En este sentido, tendríamos que hablar en primer lugar de los colibrís, como el colibrí gigante (Patagonia gigas) o el colibrí topacio (Topaza pella). En Australia, también vive un grupo notorio de aves polinizadoras conocidas bajo el nombre de melífagos. Los suimangas y arañeros también se alimentan del néctar de las flores como el resto de aves polinizadoras.

Un grupo quizás más importante de animales polinizadores, que pasaremos a describir a continuación, es el de los insectos polinizadores.

Ejemplos de insectos polinizadores

Mariposa
Las mariposas liban el néctar de las flores y con ello las flores son polinizadas.

Las abejas y, especialmente la abeja melífera, y los abejorros son los animales que tienen una mayor eficiencia de polinización. Las avispas son también himenópteros polinizadores, pero no visitan las flores con tanta asiduidad como las abejas, ya que consumen también otros invertebrados, principalmente insectos y arácnidos. Las hormigas no son buenas polinizadoras porque no suelen visitar distintas plantas, pese a alimentarse regularmente de néctar.

Los dípteros son un orden de insectos con un gran número de especies polinizadoras. Los sírfidos o moscas cernidoras son una clase de moscas con una gran actividad polinizadora, así como los bombílidos, insectos emparentados con los sírfidos, las moscas propiamente dichas, y los tábanos.

Entre las mariposas o lepidópteros muchas especies son polinizadoras, ya sea tratándose de mariposas diurnas como de mariposas nocturnas.

En cambio, los escarabajos o coleópteros no son tan buenos polinizadores, porque no están tan bien preparados como los demás insectos polinizadores. Los escarabajos de las flores o cetónidos, como el escarabajo goliat (Goliathus goliatus) o por ejemplo, el escarabajo del sudario (Oxythyrea funesta), se alimentan del néctar de las flores, además de flores y frutas, según la especie

¿Por qué son importantes los insectos polinizadores?

Los insectos polinizadores participan activamente en la polinización de numerosas especies vegetales, en las cuales su actividad es, en muchas ocasiones, imprescindible para la formación de frutos y semillas.

Por lo tanto, en la naturaleza, estos animales cumplen un rol fundamental en la reproducción de las plantas.

Por el mismo modo, los insectos polinizadores son muy beneficiosos para la agricultura al ser el elemento clave en la producción de frutas y hortalizas. De hecho, algunos cultivos, como el melón, el almendro, el manzano, el cacao o el aguacate dependen totalmente de estas especies animales para producir los frutos.

Los insectos polinizadores están preparados para la polinización

Abejorro
Los abejorros son himenópteros polinizadores muy eficientes.

Las abejas posiblemente sean de los insectos mejor preparados para la polinización, como son sus patas posteriores, preparadas para recoger polen. La dieta de estos insectos se basa en el néctar, y en menor medida en el polen, que las obreras recogen de las flores.

Las mariposas tienen el aparato bucal en forma de tubo, que estos insectos extienden para libar el néctar de las flores. Las mariposas nocturnas polinizan flores que se abren de noche y las mariposas de hábitos crepusculares visitan especies vegetales cuyas flores se abren al amanecer o al atardecer, como la esfinge colibrí (Macroglossum stellatarum), aunque normalmente es una especie diurna.

Las piezas bucales de los escarabajos son de tipo masticatorio, por lo que no son adecuadas para libar néctar como hacen las mariposas, las abejas o las moscas. En ocasiones, estos insectos causan importantes daños a las flores cuando las visitan.

¿Qué son los robadores de néctar?

Algunos animales, como los colibríes o sobre todo los insectos, para acceder a las glándulas secretoras de néctar practican incisiones en las flores. Este grupo de animales, entre los que se encuentran las abejas carpinteras y los escarabajos de las flores, reciben el nombre de robadores de néctar.

Este tipo de animales con su acción sobre la flor, dañan las estructuras de las flores, lo que puede hacer que el éxito reproductivo de la planta se vea comprometido. Sin embargo, algunos robadores de néctar son beneficiosos para las plantas, como las abejas carpinteras, porque tienen un importante papel en su polinización.

Más información sobre la polinización.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

6 diciembre, 2019

Otros artículos de interés