Funciones de los escarabajos peloteros en la naturaleza

¿Que beneficios aportan los escarabajos peloteros para los ecosistemas?

Estos invertebrados aumentan la fertilidad del suelo

escarabajo pelotero
Los escarabajos coprófagos ayudan a mejorar la fertilidad del suelo

Estos insectos participan en la descomposición de los excrementos, lo que sirve para fertilizar el suelo y proporciona beneficios para el buen estado de los pastos. Estos coleópteros entierran grandes cantidades de excrementos que contienen muchos nutrientes. Por otro lado, sus túneles airean y mezclan las capas del suelo, lo que ayuda a aumentar la fertilidad del suelo.

Estos animales, con su actividad coprófaga, aumentan los macronutrientes y los micronutrientes del suelo, como el nitrógeno y el fósforo, y también cambian las propiedades del mismo, como el pH.

Los escarabajos peloteros garantizan la salud de los animales de los pastos

Los escarabajos peloteros también contribuyen a mantener en buena salud a los animales de los pastos porque compiten con las moscas por los excrementos y evitan la proliferación excesiva de estos insectos voladores.

Al enterrar las heces de los animales herbívoros y carnívoros de los prados, sabanas y otros ecosistemas terrestres disminuyen la posibilidad de contagio a otros animales por impedir la ingestión de los quistes o huevos de los parásitos.

Insectos que benefician a otros invertebrados

lombriz de tierra
La lombriz de tierra se beneficia de la actividad coprófaga de estos coleópteros

Las lombrices de tierra salen muy beneficiadas de la función de los escarabajos peloteros, que les proporcionan hábitat y alimento adecuado para ellas.

Sirven para reducir las emisiones responsables del efecto invernadero

El papel coprófago de estos insectos reduce considerablemente  la emisión de CO2 y de metano, los principales gases de efecto invernadero, cuando retiran los excrementos de los pastos.

Sin embargo, en el ganado criado en sistema intensivo este efecto beneficioso de los escarabajos peloteros es mucho menor que en aquellos animales criados en sistema de pastoreo en países de clima tropical y templado, porque las heces de estos animales siguen un tratamiento distinto.

Estos animales son bioindicadores muy potentes

El declive en la diversidad de mamíferos puede influenciar negativamente en la diversidad y abundancia de estos invertebrados

En muchos ecosistemas terrestres, los excrementos son un recurso efímero, lo que implica una gran competencia por su acceso y utilización como microhábitat, por varios seres vivos, de ahí que también sirven los escarabajos peloteros para saber el estado de conservación de tales criaturas, principalmente los invertebrados.

Gracias a su capacidad de bioindicadores, obteniendo información sobre el estado de salud de las comunidades de los escarabajos coprófagos se puede entender un poco mejor, como algo global, el ecosistema en el que viven, formado por otros muchos seres vivos. Con ello, se consigue obtener información sobre las especies raras o en peligro de extinción.

Más información sobre los escarabajos peloteros y otros insectos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

22 abril, 2020

Otros artículos de interés