Alimentación de los escarabajos peloteros

Este artículo ha sido avalado por Vicenç Martínez - Redactor especializado en animales y naturaleza.

¿Qué comen los escarabajos peloteros?

¿Cuál es la dieta de los escarabajos coprófagos?

escarabajos peloteros
Muchos escarabajos peloteros se alimentan de excrementos de animales herbívoros

Algunas especies de este grupo de insectos son generalistas y se alimentan de excrementos de distintos tipos de animales.

En cambio, otros escarabajos peloteros se especializan en grupos de animales, como Geotrupes spiniger, que consume excrementos de caballos y ganado bovino, mientras que algunas especies pueden nutrirse de excrementos de una única especie.

Como norma general, los escarabajos peloteros prefieren los excrementos de los animales herbívoros y omnívoros a los de las especies carnívoras.

Según su lugar de origen, distintas preferencias alimenticias

Las especies tropicales, que normalmente viven en bosques, como Ateuchus histeroides, Canthon viridis, Geotrupes splendidus y Thorectes, se suelen alimentan en la fase de adulto de carroña, frutos en descomposición u hongos y otro tipo de materia orgánica pero no de excrementos.

Las especies de climas templados tienden a ser atraídas por los excrementos de animales herbívoros y omnívoros y a veces por las heces de animales carnívoros.

Los escarabajo coprófagos pueden cambiar la dieta a lo largo de su vida

Estos insectos se caracterizan por utilizar los excrementos como fuente de alimento en cualquiera de las fases de su ciclo vital, aunque generalmente esto corresponde a la fase larval y de imago o adulto. Los adultos de Sphaeridium lunatum colonise son exclusivamente coprófagos y aprovechan las heces de vacas y toros.

Escarabajos peloteros que no comen excrementos

Sin embargo, ciertas especies no se alimentan en estado de adulto, sino que consumen otros tipos de materias orgánicas, como hongos, frutos, carroña, invertebrados muertos. Por otro lado, los escarabajos peloteros de la familia de los hidrofílidos generalmente no son coprófagos durante su fase larval, sino que presentan larvas depredadoras.

Escarabajo peloteros depredadores

Algunos escarabajos coprófagos se han especializado tanto que en estado adulto han cambiado su dieta coprófaga por una de insectívora. Estos animales que se alimentan de otros invertebrados, los llamados escarabajo peloteros depredadores, pueden cazar hormigas u otros artrópodos. Deltochilum valgum es un escarabajo coprófago especializado en comer milpiés.

Las mandíbulas de estos escarabajos estan preparadas para comer excrementos

Muchos escarabajos peloteros adultos presentan las piezas bucales adaptadas para la alimentación a partir de excrementos de animales. Las mandíbulas de estos insectos, como la especie Sphaeridium lunatum, están dotadas de una especie de finos pelos para manipular y filtrar las sustancias semilíquidas de los excrementos. Sus mandíbulas presentan además una gran zona molar que tiene como finalidad la trituración de las minúsculas partículas que se hallan en suspensión en la sustancia líquida contenida en los excrementos. En cambio, las partículas más grandes de los excrementos, formadas sobre todo por fragmentos vegetales no digeridos, son rechazadas por estos animales.

Escarabajos peloteros con mandíbulas especiales

Sin embargo, algunos tipos de escarabajos coprófagos adultos presentan modificaciones a este esquema general; como los de la familia geotrupidae, cuyas piezas bucales están menos desarrolladas que en la mayoría de escarabajos peloteros.

En su defecto, estos insectos acostumbran a tener las piezas bucales más cortantes, lo que refleja la dieta de los adultos parcialmente a base de hongos y porque estos escarabajos aceptan partículas de los excrementos de mayor diámetro que la mayoría de especies de escarabajos peloteros.

Ello significa que la dieta de estas especies suele estar menos especializada en la coprofagia que el resto de escarabajos peloteros.

Escarabajos coprófagos que usan la decapitación para comer

Los escarabajos coprófagos depredadores adultos carecen de unas afiladas piezas bucales como la de los demás insectos carnívoros, como prueba de su vinculación histórica con el resto de miembros de su mismo grupo, el de los escarabajos coprófagos.

Para matar a sus presas, lo suelen hacer por decapitación, ayudados por otras partes de su anatomía, como las extremidades poderosa y la ancha cabeza.

¿Cómo hacen el nido estos animales?

escarabajo pelotero
Algunos escarabajos coprófagos son conocidos por hacer pelotas con los excrementos y transportarlas rodando con la ayuda de las extremidades posteriores

En relación a la fuente de alimento, los excrementos, los escarabajos coprófagos puede seguir una de estas tres estrategias a la hora de situar el nido:

  • No se construye madriguera alguna: Hay escarabajos, como los Aphodius, que ponen los huevos en los propios excrementos.
  • Hacer el nido cerca de los excrementos: Existen otras especies que practican madrigueras en el suelo o cerca de la fuente de alimento, como hace el escarabajos coprófago Onthophagus muchicornis y Copris tripartitus.
  • Hacer bolas y llevarlas hasta el nido: Una tercera modalidad es la de los escarabajos peloteros que forman pelotas con los excrementos y las arrastran hasta una madriguera de pequeña profundidad. Este comportamiento tan curioso lo muestran los escarabajos Melanocanthon nigricornis.

Más información sobre los escarabajos peloteros y otros animales salvajes.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

14 octubre, 2019

Otros artículos de interés