Ecosistemas terrestres

CARACTERÍSTICAS DE LOS ECOSISTEMAS TERRESTRES

¿Qué es un ecosistema terrestre?

Ecosistemas terrestres son aquellos que se dan sobre la capa de tierra superficial de la Biosfera. Los ecosistemas terrestres ocupan, proporcionalmente, menos superficie que los ecosistemas acuáticos. Mientras que a estos últimos les corresponde aproximadamente un 75%, los ecosistemas terrestres dominan el 25% restante.

El grupo más numeroso de individuos de los ecosistemas terrestres son los insectos representado por unas 900.000 especies. Dentro de los animales el segundo grupo más significativo serían las aves, con aproximadamente 8500 especies y en tercer lugar los mamíferos con unas 4100 especies.

Dentro del mundo de las plantas, existen numerosos tipos, las angiospermas son las mas abundantes, con unas 224000 especies frente a las 24000 especies de briofitos.

Los individuos pertenecientes a un ecosistema terrestre presentan unas características físicas mas variadas que los que viven en ecosistemas acuáticos.

ecosistema acuatico

Los ecosistemas acuáticos ocupan más extensión que los terrestres

¿Qué es la convergencia adaptativa?

Se dice que los medios terrestres presentan una convergencia adaptativa menor que los acuáticos. Se conoce como convergencia adaptativa al desarrollo de órganos semejantes a través de procesos evolutivos diferentes por parte de individuos en un mismo medio.

Por supuesto, esta convergencia no es exclusiva de los medios terrestres. En el medio aéreo, por ejemplo, las alas de los murciélagos y las alas de las aves representan una convergencia adaptativa. Los dos órganos tienen la misma finalidad y forma similar aunque la forma de desarrollarse ha sido diferente. (Véase más información sobre «Características de los peces«)

Los ecosistemas terrestres presentan una variedad mayor que el resto de ecosistemas dado que son muchos los factores que limitan las especies que en ellos habitan. Todos estos factores han producido una gran variedad de ecozonas o regiones biogeográficas en donde los elementos animados e inanimados presentan sus características peculiares.

Ventajas de los ecosistemas terrestres

Los ecosistemas terrestres presentan una mayor disponibilidad de luz que los ecosistemas acuáticos dado que la atmósfera es más trasparente que el agua.

Igualmente tienen a su disposición disponibilidad de gases, tanto dióxido de carbono, utilizado para la fotosíntesis, como oxígeno necesario para la respiración y nitrógeno que puede ser fijado por los microorganismos del suelo y aprovechado por las plantas u otros organismos.

ecosistema terrestre

El agua, el calor, la luz y los nutrientes son los factores que condicionan la vida en los ecosistemas terrestres

Características de los ecosistemas terrestres

Las principales factores limitantes de los ecosistemas terrestres son la disponibilidad de agua y radiación solar, la disponibilidad de luz, y la disponibilidad de nutrientes.

Tipos de ecosistemas terrestres

Los principales ecosistemas terrestres son:

– La taiga

– La tundra y el bosque boreal

– El bosque templado

– Las praderas y estepas

– El bosque mediterráneo

– El bosque templado caducifolio

– La selva lluviosa tropical

– Las sabanas

– El desierto

* Información relacionada: Importancia del agua en los ecosistemas terrestres / Importancia de los nutrientes en los ecosistemas terrestres / Importancia de la luz en los ecosistemas terrestres / Biomas característicos.

punto rojo Más información sobre ecosistemas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

7 enero, 2022

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.