Características de los ecosistemas acuáticos

ECOSISTEMAS ACUÁTICOS

¿Qué es un ecosistema acuático?

Ecosistemas acuáticos son aquellos que se dan en el agua.

Los individuos pertenecientes a un ecosistema acuático presentan unas características físicas más similares a los que viven en ecosistemas terrestres. Podríamos decir que en el agua los seres vivos han evolucionado de una forma más parecida a como lo han hecho en la tierra. Ejemplo muy claro de esto lo tenemos en los peces cuya forma de fuso, responde claramente a la necesidad de desplazarse mejor por el agua. Da igual que sea una sardina, que es un pez con una estructura ósea, como un tiburón, que tiene una estructura cartilaginosa. Ambos peces tienen una forma corporal muy parecida. Incluso otros organismos, como los cetáceos, que son mamíferos acuáticos y no peces, han adoptado formas parecidas. Un delfín tiene una silueta parecida a una sardina, aunque no sea un pez. (Véase adaptaciones de los mamíferos al agua).

Se dice que los medios acuáticos presentan una convergencia adaptativa mayor que los terrestres. Se conoce como convergencia adaptativa al desarrollo de órganos semejantes a través de procesos evolutivos diferentes por parte de individuos en un mismo medio. Por supuesto, esta convergencia no es exclusiva de los medios acuáticos. En el medio aéreo, por ejemplo, las alas de los murciélagos y las alas de las aves representan una convergencia adaptativa. Los dos órganos tienen la misma finalidad y forma similar aunque la forma de desarrollarse ha sido diferente. (Véase más información sobre «Características de los peces«)

Ventajas de los ecosistemas acuáticos

La principal ventaja de los ecosistemas acuáticos es su menor dependencia con respecto a la temperatura. En un ecosistema terrestre la temperatura constituye un factor limitante, mientras que el agua la temperatura tiene un valor más uniforme y no limita tanto la permanencia de los individuos.

Desventajas de los ecosistemas acuáticos

Las principales desventajas de los ecosistemas acuáticos son la falta de nutrientes, la falta de oxígeno, la falta de luz solar o la presión del agua.

  • La falta de nutrientes se produce por sedimentación de los minerales que, arrastrados por su peso, se depositan en el fondo. Las aguas situadas cerca de la costa son ricas en nutrientes por las aportaciones de los ríos y por el el hecho de que la profundidad del mar todavía permita que las corrientes marinas muevan los fondos y los nutrientes suban a las capas superiores. Estos nutrientes pueden ser utilizados por los productores primarios (fitoplancton) para comenzar la cadena alimentaria. Las aguas interiores de los mares y océanos son muy profundas de manera que los minerales quedan depositados en el fondo y no pueden ascender a las capas superiores. Esto determina la falta de productividad de las zonas situadas lejos de la costa. Esta es la razón por la cual las grandes zonas pesqueras del mundo se encuentran en las plataformas continentales. Éstas son zonas muy productivas, además de las zonas costeras, donde se producen afloramientos.
  • Por diferencia de densidad, causada por la temperatura y la salinidad, las aguas superficiales de estos océanos fríos se hunden y son sustituidas por aguas profundas que afloran en otros lugares del océano arrastrando minerales a la superficie (zonas de afloramiento oceánico). Los Océanos Glaciar Ártico y Antártico son particularmente interesantes por producirse estos fenómenos.
  • Otras zonas con mares muy ricos son los lugares donde se producen afloramientos termales. Esto ocurre en lugares submarinos próximos a las fallas donde existe una gran actividad térmica. En estos lugares el agua del mar se filtra en las grietas hacia el interior de la tierra. Una vez en el interior se satura de sulfuro de hidrógeno y es expulsada muy caliente hacia el exterior a través de géiseres. En contacto con el agua se vuelve a enfriar. Existen bacterias que son capaces de utilizar el sulfuro de hidrógeno como fuente de energía. Estas bacterias constituyen la base de la cadena alimentaria. Este tipo de ecosistema acuático convierte a la falla de los Galápagos, por ejemplo, en un ecosistema marino de los más ricos del mundo.
  • La vida vegetal es necesaria en el mar para que se sostenga la vida. Los vegetales necesitan luz para realizar la función clorofílica y, con ella, fabricar nutrientes. La vida en el agua se ve muy limitada por la falta de luz solar. La luz no suele llegar por debajo de los 200 metros o incluso mucho menos en aguas poco claras.
  • La presión del agua va aumentando a medida que aumenta la profundidad. Ello imposibilita la vida a las especies que no están adaptadas a las grandes profundidades.

Tipos de ecosistemas acuáticos

Según el lugar donde se sitúan los ecosistemas acuáticos, desde mayor a menor nivel, existen tres tipos de ecosistemas:

  • Ecosistemas acuáticos bentónicos (Bentos): Son los que ocupan el fondo de los ecosistemas acuáticos En lugares poco profundos los productores primarios siguen siendo las algas que constituyen la mayor parte del fitoplancton. En lugares muy profundos, donde no llega la luz, todos los elementos vivos son consumidores y dependen de la materia viva que se deposita en el fondo y que proviene de capas superiores o tienen que subir a capas no tan profundas para alimentarse y regresar posteriormente a su lugar habitual.

El bentos requiere un gran nivel de especialización a los organismos que habitan en él. Muchos de ellos presentan formas planas, como las rayas o los lenguados; otros disponen de órganos fosforados que les proporcional luz en la oscuridad de las aguas profundas, algunos órganos táctiles para «palpar» el fondo, etc.

Entre los elementos más típicos del Benton tenemos los corales y las ostras.

  • Ecosistemas acuáticos nectónicos (Necton): Son los que se mueven en aguas libres como el atún o los tiburones.
  • Ecosistemas acuáticos planctónicos (Plancton): Son los que viven flotando en la aguas marinas o terrestres. No se mueven por ellos mismos, sino que son arrastrados por los movimientos del agua, producidos por las mareas, el viento o las corrientes.

Hemos de distinguir entre el fitoplancton o plancton vegetal que está formado por organismos que realizan la fotosíntesis y el zooplancton que es el plancton animal. (Más información sobre el plancton).

  • Ecosistemas acuáticos neustónicos: Son los que viven flotando en la superficie de las aguas. Dentro de este grupo se encontrarían ciertas plantas o ciertos microorganismos.

Más información sobre ecosistemas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

18 mayo, 2022

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.