Importancia de los nutrientes en los ecosistemas terrestres

¿Cómo influyen los nutrientes en los ecosistemas terrestres?

Los nutrientes en las plantas:

collejasLos principales nutrientes de las plantas son el carbón, el hidrógeno y el oxígeno. Todos ellos se encuentran en cantidades abundantes en la atmósfera en forma de agua y dióxido de carbono. Los vegetales los obtienen por medio de la fotosíntesis, por lo tanto no constituyen factores limitantes.

Si que pueden constituir factores limitantes otra serie de nutrientes que se encuentran en el suelo, los cuales pueden influir mucho en el crecimiento o salud de las plantas, tanto si escasean como si existen en demasiada cantidad. La carencia de estos nutrientes puede ser debida no solamente a la falta de los mismos, sino a la incapacidad de las plantas para absorberlos. E

Esto último se produce, por ejemplo, en el caso de los suelos con un pH muy alto o muy bajo que no deja disolver ciertos minerales. Así, en los suelos calizos, que tienen un pH alto, puede existir hierro suficiente como para que las plantas teóricamente crezcan adecuadamente, sin embargo, el pH elevado no deja que hierro se disuelva y, prácticamente, es como si no existiera.

Otras veces la deficiencia de cierto nutriente viene producida por un exceso de otro nutriente que lo neutraliza. Así, por ejemplo, en los terrenos muy salobres las plantas no adaptadas mostraran rápidamente síntomas de deficiencia de calcio y magnesio porque el sodio es antagonista de estos dos minerales. Las hojas de una planta no adaptada a este tipo de suelos se amarillearían y al final se produciría la defoliación y muerte de este ejemplar no adaptado.

Las plantas para desarrollarse y reproducirse bien necesitan estar adaptadas al tipo de suelo en el cual viven puesto que, al no poder desplazarse, necesitan tenerlo a su alcance.

Lista de los nutrientes básicos o esenciales de las plantas
Macronutrientes (Son tomados en cantidades grandes)Micronutrientes (Las plantas necesitan pequeñas cantidades)
Azufre (S)

Calcio (Ca)

Fósforo (P)

Magnesio (Mg)

Potasio (K)

Nitrógeno (N)

Hierro (Fe)

Boro (B)

Cloro (Cl)

Cobre (Cu)

Manganeso (Mn)

Molibdeno (Mo)

Zinc (Zn)

Los nutrientes en los animales:

Los animales, a diferencia de las plantas, no necesitan obligatoriamente tener sus nutrientes al alcance de la mano, ya que, al poder desplazarse, pueden conseguirlo en otros lugares más o menos lejano. Este desplazamiento se realiza horizontalmente sobre la superficie de la Tierra, a diferencia de lo que ocurre en los ecosistemas acuáticos cuyos desplazamientos pueden ser horizontales (a lo largo de toda la masa del agua) o verticales (hacia arriba o abajo de la columna del agua).

Los animales son consumidores y no productores. Consiguen el alimento directa o indirectamente de las plantas. Los consumidores primarios son herbívoros y se alimentan de las plantas. A partir de ellos toda la cadena alimentaria se nutre de la carne de otros animales, por lo que estos organismos se llaman carnívoros.

Tanto animales como plantas terminan siendo consumidos por los descomponedores que se alimentan de materia animal o vegetal muerta y la remineralizan para que sea aprovechada de nuevo por las plantas.

Los desplazamiento en busca de comida de los animales terrestres han producido el fenómeno de las migraciones. Las adaptaciones que han experimentado los animales para conseguir comida o para evitar ser cazados como presas son innumerables, desde las largas y potentes extremidades de los herbívoros hasta las largas y afiladas uñas de los felinos. Otras adaptaciones como el color de la piel, la amplitud de los pabellones auditivos, la agudeza de la visión responderían a la misma finalidad.

*Información relacionada: Importancia de la luz en los ecosistemas terrestresImportancia del agua en los ecosistemas terrestres

Más información sobre los ecosistemas y naturaleza.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

7 enero, 2022

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.