Características del asno doméstico

¿Cómo es el asno doméstico?

Nombre común: Asno doméstico / Burro

Nombre científico: Equus africanus asinus

*Ver: Asno doméstico en otros idiomas

Aspecto físico del asno doméstico

El asno es un équido de cabeza relativamente grande, comparada con la de su pariente el caballo, sus orejas son también más grandes que las de éste. En cambio, la crin, que le recorre el cuello, no está tan desarrollada como en su pariente el caballo y no le cae sino que yace encrespada a nivel cervical.

La constitución del asno es robusta y resistente. Sin embargo, las dimensiones de este animal doméstico pueden variar en función de la raza. El color y longitud del pelo es muy variable también según raza. La coloración del asno doméstico más habitual es la gris, pero también puede ser el negro y hasta el blanco, así como el color pardo o castaño.

Origen del asno doméstico

asno doméstico
El asno doméstico (Equus africanus asinus) es un ungulado como el ciervo, el camello o el rinoceronte

El asno doméstico se originó a partir del asno africano salvaje (Equus africanus). Su domesticación se remonta 5.000 años atrás. El asno es el animal que ha sido domesticado más recientemente del grupo de animales domésticos.

Contrariamente a la mayoría de animales domésticos que fueron domesticados, hace unos 11.000 años, en Asia, en la zona del Próximo Oriente (cuna de la agricultura, la ganadería y la civilización en general, siendo la zona de Mesopotamia el mayor exponente), el asno se domesticó en el continente africano, en la región nororiental.

* Ver: Domesticación de los animales

¿Con qué animales está emparentado el asno doméstico?

Aunque puede parecer increíble, el tapir o, incluso, el rinoceronte son animales que están emparentados con el asno, ambos también son ungulados (mamíferos con los dedos acabados en pezuña) y perisodáctilos.

Sin embargo, existen muchos otros tipos de ungulados. La jirafa, el ciervo o el camello son animales ungulados, pero están más alejados del asno que los tapires y los rinocerontes. Todos ellos pertenecen al grupo de los artiodáctilos o ungulado con dedos pares, mientras que el asno es un perisodáctilo (tiene un número de dedos impar).

Utilidad del asno doméstico

asno doméstico
El asno doméstico es utilizado en muchos lugares para trabajo, como medio de transporte de cargas

En los países industrializados, el asno ha perdido las funciones que tenía antiguamente.

Sin embargo, todavía hoy en día, este animal doméstico es empleado en muchos pueblos del mundo para el transporte de cargas, que corresponden a países en vías de desarrollo.

La leche de burra se cree que tiene propiedades medicinales, actuando como factor de protección del envejecimiento celular, gracias al retinol.

¿Qué come el asno?

Como la inmensa mayoría de ungulados, el asno es un animal herbívoro. Hierba, arbustos y hasta plantas espinosas llega a comer el asno salvaje. Como adaptación a la vida en el desierto, además de comer vegetales poco comestibles para la mayoría de especies animales, el asno aprovecha muy bien el agua de los alimentos.

y puede ser alimentado con cualquier materia vegetal, aunque, naturalmente, prefiere la hierba y el heno a los arbustos leñosos o los cardos.

No obstante, el burro si que presenta muchos miramientos con el agua de beber, hasta el punto de que existe una leyenda que dice que han habido asnos que han llegado a morirse de sed por negarse a beber de aguas que no eran suficientemente limpias para ellos.

  • El asno doméstico es muy rústico en relación a su dieta.

Reproducción del asno

El asno doméstico se puede reproducir durante todo el año, a diferencia del salvaje que su periodo de cría se reduce a las estaciones húmedas.

La gestación dura 12 meses, tiempo tras el cual la hembra pare una sola cría de 40 kg de peso.

Permanece al lado de la madre, que lo amamanta durante unos 2 meses.

Las crías estarán listas para reproducirse al cabo de unos 2 años tras su nacimiento, pero a la práctica se usan como animales reproductores cuando tienen una edad superior a los 3 años.

Razas de asnos

Hay distintas razas de asnos según la altura, el tamaño, el color del pelaje, etc. Cada país tiene sus propias razas.

Así, por ejemplo, en España existen el zamorano-leonés, el burro catalán, el burro mallorquín y el asno andaluz.

  • El burro catalán es uno de los más robustos que existen junto con el zamorano-leonés, muy resistente.
  • El burro mallorquín desciende del burro catalán, aunque es más pequeño que éste.
  • El asno andaluz, como el burro catalán o el zamorano-leonés, también es de gran tamaño. Puede llegar a medir 1’6 m de altura a la cruz.

En Francia, son típicas las razas:

  • Asno de Poitou: Burro de gran tamaño, con 1’5 m de altura, de pelaje marrón oscuro casi negro por el cuerpo, mientras que el contorno de los ojos, el hocico y el vientre son de color gris claro.
  • Asno de Normandía: de pelaje marrón y cuerpo robusto, con un talla de 1’2 m.
  • Asno de Contentin: Similar en apariencia al asno de Provenza, aunque algo más pequeño, puede llegar a medir 1’3 m.
  • Asno de los Pirineos: Mide 1’3 m de altura de media, aunque existen 2 tipos según la altura. Su pelaje, de pelo muy corto, es negro normalmente, aunque también puede ser castaño oscuro. El contorno de los ojos, hocico y vientre de esta raza de asno es de color más claro, ligeramente blanquecino.

En los Estados Unidos, es muy popular la raza de gran tamaño llamada Mammoth Jack Stock. Es la raza asnal mayor del mundo. La altura a la cruz debe ser superior a los 1,45 cm de altura a la cruz. El color original del pelaje de Mammoth Jack Stock es el negro. Fue desarrollada, a finales del siglo XVIII, principalmente, a partir de ejemplares procedentes de España.

Curiosidades sobre los asnos

El asno es uno de los animales que más híbridos distintos puede dar; naturalmente con especies semejantes. En realidad, se le cruza con animales de su misma familia y, generalmente, con el caballo o yegua. A partir del cruce del asno con una yegua se obtiene un híbrido llamado mula. Si el cruce se efectúa con un caballo y un asno hembra se obtiene el burdégano. En ambas hibridaciones la madre es la que aporta más características a su descendiente. Pero lo que resulta más interesante es que se puede producir un híbrido rayado como una cebra con el colorido de fondo de un asno con el cruce de un asno y una cebra (aunque, naturalmente, éste no será fértil, por tratarse de especies distintas).

El curioso experimento tiene como consecuencia la creación de un cebrasno o ceburro. En inglés a este curioso animal obtenido de un cruce artificial entre dos especies distintas se le conoce con los nombres de «zonkey» o «zebrass»; en francés «donzèbre». Como se ve, en el híbrido resultante, se conservan bastante bien no sólo las características físicas, sino los nombres de las especies padre y madre.

Alrededor de este enigmático animal, se esconden curiosas historias que le hacen todavía más bello. Así por ejemplo, el escritor español Juan Ramón, en 1914, le rindió homenaje con la la obra «Platero y yo«. El asno también aparece como fiel acompañante de las peripecias de Sancho Panza en la obra de Miguel Cervantes «Don Quijote de la Mancha». Y este animal ha intervenido más recientemente a la gran pantalla como personaje secundario de la película de animación Sreck.

Sin embargo, no todo lo que se ha contado a lo largo de la historia sobre el asno es positivo. Los romanos, por ejemplo, relacionaban la presencia del burro con la aparición de desgracias. No obstante, la mala fama le ha acompañado al asno hasta fechas muy recientes. El lenguaje popular hace visible la fama injustificada de estúpido e ignorante del burro, hasta el punto de convertirse el nombre de este infeliz animal en un insulto, como cuando le decimos a alguien que es un burro.

A pesar de todos los prejuicios que existen alrededor del burro y detrás de la apariencia de un animal rudo, en realidad, se esconde un animal bastante inteligente, muy paciente y sobre todo, resistente, capaz de aguantar las condiciones más duras de sequedad y calor. Estas virtudes se traducen en unas exigencias menores en cuanto a comida y cuidados, lo que le ha valido al asno el nombre de el caballo del pobre.

Más información sobre el asno y otros animales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

1 abril, 2022

Otros artículos de interés