Características de los lagartos de cola espinosa

Cómo son los lagarto de cola espinosa

Ficha de los uromastyx

Nombre común: Lagarto de cola espinosa

Nombre científico: Uromastyx sp.

– Nombres en otros idiomas:

  • Inglés / English: Spiny-tailed lizard / Mastigure / Dabb
  • Francés / Français: Fouette-queue
  • Catalán / Català: Llangardaix de cua espinosa
  • Italiano: Lucertola dalla coda spinosa
  • Portugués / Português: Lagarto-de-cauda-espinhosa
  • Alemán / Deutsch: Dornschwanzagame
  • Ruso / Русский: Шипохвосты
  • Holandés / Nederlands: Doornstaartagamen
  • Rumano / Română: Șopârlă cu coadă spinoasă
  • Sueco / Svenska: Dabbagamer

Clasificación:

Clase: Reptiles

Orden: Escamosos

Familia: Agámidos

  • Longitud: 21 – 75 cm.
  • Hábitat: Desiertos, zonas semidesérticas.
  • Distribución: Norte de África, Oriente Próximo, Oriente Medio.
  • Costumbres: Especie diurna, terrestre, solitaria, territorial.
  • Alimentación: Herbívora (principalmente plantas, raramente insectos y otros saurios).
  • Enemigos: Prácticamente no tiene.
  • Reproducción: Ovípara. Puesta: 25 huevos. Incubación: 14 semanas.
  • Longevidad: 10 – 20 años.

Aspecto físico del lagarto de cola espinosa

uromastyx
Foto de lagarto de cola espinosa (Uromastyx acanthinura)

Los uromastyx o lagartos de cola espinosa son reptiles de cuerpo robusto y comprimido en sentido dorsoventral, que poseen una cola muy desarrollada, unas patas cortas pero fuertes y una cabeza acortada.

La cola de estos animales es gruesa y presenta fuertes espinas, lo que les ha dado el nombre popular de lagartos de cola espinosa, aunque otros saurios emparentados con ellos muestran la misma característica corporal y también son conocidos bajo el nombre de lagartos de cola espinosa. No obstante, estos otros reptiles pertenecen a otro género, el género Saara, como el lagarto de cola espinosa indio, de nombre científico Saara hardwickii.

¿Cuántas especies existen?

Se cuentan con 15 especies de lagartos de cola espinosa, aunque todas habitan en una misma extensión territorial que comprende el extremo septentrional del continetnte africano y la porción suroriental de Asia.

Dónde viven los lagartos de cola espinosa

Este tipo de saurios son nativos del norte de África y los podemos encontrar de oeste a este de Marruecos a Egipto, por el norte, y de Mauritania a Sudán, por el sur. En el extremo oriental de su área de distribución por el continente africano llegan hasta Somalia por una estrecha franja costera.

Estos reptiles también están presentes a lo largo de toda la Península Arábiga, encontrándose, por ejemplo en Oman, Yemen y Arabia Saudí.

El lagarto de cola espinosa no solo vive en la Península Arábiga.

El área de distribución de este reptil se extiende desde Siria y llega hasta el extremo occidental de India, pasando por Iráq, Irán y Afganistán.

¿Qué hábitat tienen estos animales?

El hábitat ideal de estos animales lo constituyen las zonas desérticas rocosas y arenosas en las que haya algo de vegetación que puedan asegurarles un sustento alimenticio.

Costumbres del lagarto de cola espinosa

A estas criaturas les gusta tomar el sol, por lo que pueden ser vistas frecuentemente cómo se exponen largo tiempo a la radiación solar a lo largo del día. Cuando detectan la presencia de algún enemigo, abandonan su área de calentamiento y buscan la protección de su madriguera.

Los lagartos de cola espinosa son animales diurnos, territoriales, terrestres, excavadores, sedentarios y solitarios. Su marcada tendencia territorial les hace ser muy agresivos frente a otros miembros de su propia especie. Estos lagartos defienden en solitario su territorio y se muestran activos únicamente durante el día. Los machos pueden ocupar territorios de varias hectáreas de superficie.

¿Qué habilidades tienen estos animales?

Estos animales hibernan en los meses de invierno, si la temperatura baja de los 0°C y pueden estivar si las condiciones ambientales en verano son muy adversas y se presentan épocas de sequía importantes.

Los lagartos de cola espinosa construyen madrigueras, de hasta 4 metros de profundidad, para lo que eligen los suelos que mejor les convenga a tal propósito. Allí, se esconden de los enemigos y acostumbran a estar muy seguros, pues las madrigueras de estos animales tienen varias entradas y salidas para confundir a cualquier depredador que quiera penetrar en ellas.

¿Qué comen estos animales?

Los lagartos de cola espinosa tienen una dieta principalmente vegetariana, aunque pueden comer de vez en cuando insectos, tales como escarabajos y hormigas y otros animales de talla pequeña, como lagartos de pequeño tamaño.

Algunas fuentes aseguran que, cuando son crías, la proporción de insectos de la dieta de estos animales es mucho más alta que en la vida de adulto.

Reproducción de los lagartos de cola espinosa

Tras el debido ritual de apareamiento que lleva a cabo el macho hacia la hembra con movimientos de cabeza y expulsión de un líquido blanquecino por la cloaca, se produce la fecundación con la cópula.

La hembra hará la puesta, después de unos 40 días del apareamiento, de una veintena de huevos que serán incubados durante unos 90 ó 100 días.

De los huevos nacerán las crías que tardarán en alcanzar la madurez sexual unos 3 ó 4 años.

Más información sobre los lagartos de cola espinosa y otros animales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

9 enero, 2020

Otros artículos de interés