Adaptaciones de los lagartos de cola espinosa

Este artículo ha sido avalado por Vicenç Martínez - Redactor especializado en animales y naturaleza.

¿Qué adaptaciones tienen estos reptiles a la vida en el desierto?

Adaptaciones de los lagartos de cola espinosa relacionadas con la alimentación

Uromastyx
Foto de lagarto de cola espinosa (Uromastyx acanthinura)

Estos reptiles se alimentan sobre todo de distintas plantas del desierto, que contienen mucha fibra, pocos nutrientes y concentraciones elevadas de sodio.

Por ello, los lagartos de cola espinosa necesitan de la flora microbiana para aprovechar los nutrientes de su alimento. También presentan un tracto digestivo muy complejo que les permite aumentar el area de absorción, con lo que potencian el aprovechamiento de los pocos nutrientes que les proporcionan las plantas del desierto.

Para excretar los excesos de sal que estos vertebrados ingieren con el alimento, sin perder cantidades apreciables de agua, poseen glándulas especiales en sus orificios nasales llamadas glándulas de la sal.

La cola de los uromastyx es muy gruesa porque sirve para acumular reservas en forma de grasa para pasar el invierno en estado de letargo.

Adaptaciones de estos lagartos relacionadas con la temperatura

Estos animales tienen la capacidad de cambiar el color de su cuerpo en función de la temperatura ambiental para controlar su temperatura corporal con mayor eficiencia y así durante el día son más oscuros para captar mejor la radiación solar.

El comportamiento de los lagartos de cola espinosa también se adapta a las condiciones de intenso calor del desierto que se dan en algunos momentos del día, de modo que se muestra activo durante la mañana y por la tarde y evita tomar el sol en el momento del día en que hay una mayor actividad solar.

La construcción de madrigueras es otra adaptación de estos animales a la vida en el desierto. Los lagartos de cola espinosa no son los únicos saurios que tienen dicha capacidad, emparentados con ellos están los lagartos asiáticos Leiolepis, que también construyen complejas madrigueras en el suelo. Otro grupo de saurios que comparten dicha habilidad son los eslizones del desierto.

¿Qué adaptaciones presentan estos animales para aprovechar el agua?

En el desierto el agua escasea y por ello estos animales precisan de mecanismos para evitar la pérdida de agua, como el mecanismo de absorción en la parte final del digestivo, correspondiente a la cloaca, de la máxima cantidad de agua de las heces. Además, estos lagartos pueden absorber agua a través de la piel.

Estos animales son capaces de producir agua a través de la metabolización de la grasa almacenada en su cola.

¿Por qué estos lagartos construyen madrigueras?

Estos animales eligen las zonas rocosas y arenosas, con arbustos o en acantilados, para poder construir sus complejas madrigueras. Estas estructuras, que ellos mismos construyen, les proporcionan a los lagartos de cola espinosa una gran protección frente a los enemigos.

Si un depredador quiere quiere atacarlos desde el exterior, estos animales intentarán repelerlo con poderosos golpes de su cola provista de grandes y muchas espinas. Si el depredador se encuentra ya dentro de la galería, el lagarto tratará de aferrarse con sus fuertes extremidades para no ser sacado a fuera.

Las madrigueras también les son útiles a estos animales porque mantienen la temperatura constante dentro de unos parámetros relativamente favorables para su fisiología.

Más información sobre el lagarto de cola espinosa y otros animales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

17 octubre, 2019

Otros artículos de interés