Vuelo de los peces voladores

Este artículo ha sido avalado por Vicenç Martínez - Redactor especializado en animales y naturaleza.

¿Cómo vuelan los peces voladores?

Peces voladores
Los peces voladores tienen el cuerpo preparado para planear

Aunque a estos peces se les llama peces voladores, en realidad, no vuelan, sino que planean distancias que pueden ser de más de 100 metros. Sin embargo, algunos ejemplares, con sus saltos, consiguen superar distancias fuera del agua de más de 200 metros.

Se calcula que, en el momento del despegue, la velocidad que alcanzan estos peces es de unos 75 km/h. Estos peces vuelan mientras consiguen mantener una velocidad que esté por encima de los 35 km/h.

¿Cómo consiguen volar los peces voladores?

Para «volar», los peces voladores se impulsan fuera del agua a gran velocidad, con saltos de más de 6 metros de altura, y desplegan sus aletas para planear durante unos 20 segundos. Para salir del agua, estos peces, con las aletas pegadas al cuerpo, nadan rápidamente hasta salir a la superficie.

Para mantenerse en el aire, estos peces baten sus alas con una frecuencia que ronda las 60 veces por segundo.

¿Por qué vuelan los peces voladores?

Aunque se desconoce la razón exacta la función del vuelo de los peces voladores, algunos expertos creen que es para huir de enemigos marinos, como la caballa, el atún, el pez espada, o de peces de mayor tamaño, como tiburones o también de delfines. Paradoxalmente, cuando «vuelan», los peces voladores son presa fácil de las aves rapaces marinas ictiófagas, especializadas en la captura de peces.

* Información relacionada: Características de los peces voladores

Más información sobre animales que vuelan.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

21 abril, 2020

Otros artículos de interés