Aves que no vuelan

Aves no voladoras

¿Por qué algunas aves no pueden volar?

Foto de pingüino de Humboldt. Los pingüinos son de las pocas aves marinas no voladoras

Las aves utilizan su capacidad de vuelo para satisfacer necesidades vitales, como encontrar alimento, buscar pareja, migrar hacia lugares climáticamente más óptimos, escapar de los depredadores

El vuelo les permite a muchas aves satisfacer sus necesidades vitales. Para otras volar no es tan imprescindible y han optado por desarrollar otras estrategias, como la natación o la carrera.

¿Por qué algunas aves que viven en las islas no vuelan?

Ciertas especies de aves que viven en las islas han perdido dicha capacidad, porque allí no hay un acoso tan fuerte de los depredadores como en los continentes o porque, en algunas islas, no existe la necesidad de migrar hacia lugares mejores.

En definitiva, a algunas aves de las islas el vuelo no les supone una ventaja adaptativa tan clara como a la mayoría de aves de los continentes.

¿Por qué no vuelan los pingüinos?

Algunas aves marinas, como los pingüinos o muchos patos vapores, han prescindido de su capacidad de vuelo para adaptarse a la vida en el agua.

Los cuerpos de estos animales han perdido su aerodinamismo y ligereza para estar preparados para permanecer en las frías aguas oceánicas y poder sumergirse en ellas con gran facilidad.

A otras aves que viven en aguas dulces, como el zambullidor de Junín o ciertas gallinetas o rascones, les sucede algo parecido como a las aves marinas y tampoco vuelan.

Anatomía de las aves no voladoras

Todas estas aves tienen las alas menos desarrolladas que las aves voladoras, por lo que no pueden empujar sus pesados cuerpos por el aire para conseguir el vuelo.

Además, las aves ratites, así como los pingüinos, el kakapo y otras aves no voladoras, presentan debilidades en cuanto a la sujeción del músculo pectoral a los huesos del pecho porque su esternón no tiene quilla.

Adaptaciones de las aves no voladoras

Foto de avestruz macho (Struthio camelus). El gran peso a la avestruz le impide volar, pero es una buena corredora

El cuerpo de las aves no voladoras es distinto de las aves con capacidad de vuelo:

  • Plumaje espeso para protegerse del frío o del agua y con mayor capacidad de mimetismo
  • Alas menos móviles y potentes pero patas mejor adaptadas para la carrera
  • Esternón sin quilla
  • Pies adaptados para la natación
  • Alas transformadas en remos para propulsarse en el agua en el caso de los pingüinos

¿Dónde viven las aves no voladoras?

Las aves no voladoras viven repartidas a lo largo del mundo, pero concentrados en el hemisferio sur. Desde la Antártida hasta el trópico viven los pingüinos, en varios continentes.

El avestruz se encuentra en buena parte de África; el casuario o el emú habitan en Australia. El lugar de origen del kiwi es la isla de Nueva Zelanda. En América del Sur se puede ver el ñandú.

En Nueva Zelanda es el lugar del mundo donde hay un mayor número de especies que aves que no vuelan por la falta de depredadores y por la riqueza de ambientes naturales.

* Ver más sobre: Lista de aves que no vuelan

Más información sobre las aves.

Vicenç Martínez
Escrito por Vicenç Martínez Redactor especializado en animales y naturaleza.
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 11 marzo, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.